Capilla de los Mártires de Coro

El Moratín › Coru › Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 891 759

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Municipio: Villaviciosa

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Sobre Villaviciosa: Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, religioso, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

En Moratín (El Moratín), casería de la parroquia de Coro, y no muy lejos de la iglesia de Santo Tomás, se encuentra la pequeña capilla de Los Mártires (San Cosme y San Damián), obra adscrita al románico rústico y tardío, con toda seguridad del siglo XIII y probablemente de su segunda mitad.

Su planta es de nave única y ábside cuadrado, con arco triunfal intermedio, apuntado, de dos arquivoltas y guardapolvo; descansa en sencillas impostas que rematan unas jambas, hechas con buenos sillares y colocadas en su parte baja sobre un zócalo decorado con dientes de sierra. Cubre la nave una estructura de madera, y el ábside, una bóveda con cañón apuntado.

La luz natural se introduce por tres pequeñas ventanas abocinadas, dos de ellas ubicadas en los lienzos oeste y sur de la nave, y la restante, en el muro de testero del ábside.

Las dos portadas, de sencillez rayana en la tosquedad, se sitúan en los flancos occidental y meridional, ambos con el añadido de un pórtico. La oeste, de mayores dimensiones, es de arco de medio punto con guardapolvo y dos arquivoltas que van sobre machones. La meridional, más simple, culmina igualmente en arco semicircular (de una sola vuelta resaltada por guardapolvo), que está constituido por dovelas regulares y apoyado en jambas de buen sillar.

La ornamentación en relieve se limita a un motivo de dientes de sierra; éste se presenta en dos impostas: una, extendida por el zócalo sustentante del arco de triunfo; la otra, que une las jambas de las dos puertas de la edificación. En la cornisa quedan algunos modillones.

Esta capilla contiene interesantes imágenes.

La capilla se salvó en la Guerra Civil de ser quemada como su vecina la iglesia de Santo Tomás (Coro) al estar anexa la escuela y temer los guerrilleros quemarla. Las tallas fueron sacadas de la iglesia siendo tiradas por los campos cercanos.

Las reliquias fueron recuperadas por una vecina si bien se perdieron las reliquias que se guardaban en la mando de la virgen de las reliquias, una de las tallas de los mártires.

Consta de planta rectangular, de una sola nave de pequeñas proporciones y cabecera cuadrada, ambas separadas por un arco de triunfo apuntado de dos arquivoltas lisas y guardapolvo sobre jambas rematadas con impostas sencillas que se prolongan en los muros laterales de la capilla.

El zócalo de la parte baja está decorado con dientes de sierra. La nave se cubre con armadura de madera, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón apuntado. El interior se ilumina por medio de tres pequeñas ventanas abocinadas.

Las portadas son muy sencillas. La portada oeste está formada por dos arquivoltas lisas con guardapolvo e imposta. La portada sur es de arco de medio punto liso con guardapolvo y línea de imposta; otra imposta de dientes de sierra situada a media jamba recorre longitudinalmente los muros laterales.

Ambas portadas están protegidas por un pórtico.

En la iglesia se puede encontrar una talla románica de Santa Lucía del siglo XIII, que estuvo expuesta en la muestra Orígenes.

Se encuentra también una talla de la Virgen de las Reliquias del siglo XV y dos tallas de los santos mártires San Cosme y Damián. Estas tallas son una del siglo XX que sustituye a la pérdida en la guerra y la otra del siglo XVII.

El Ara que se conserva es el original de mármol de 1781 que hoy en día se encuentra tapado por una estructura de madera.

Dirección

Dirección postal: 33310 Caserio Moratin, 3. Villaviciosa.

Dirección digital: 8CMPFJ2V+M3

 

Preguntas frecuentes sobre
Capilla de los Mártires de Coro

 

¿En qué municipio se encuentra: Capilla de los Mártires de Coro?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Villaviciosa que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Villaviciosa, antigua tierra del maliayo, se encuentra localizado en la zona centroriental costera de la región. Limita por el norte con el mar Cantábrico, por el sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con Gijón y Siero, y al este con el de Colunga. Su superficie ocupa una extensión total de 276,2km2. La carretera nacional N-632, que atraviesa el concejo de este a oeste paralelo a la costa es su principal vía de comunicación, siendo importantes también las comarcales AS-255, AS-256, AS-113, AS-330, AS-331 y AS-332. Últimamente está en proceso de ejecución la llamada autovía del cantábrico, que enlaza todo el norte de España y que aquí ya tiene abierto el tramo que va desde Villaviciosa a Venta del Probe.

¿A qué parroquia pertenece: Capilla de los Mártires de Coro?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Capilla de los Mártires de Coro es Coru y pertenece al concejo (municipio) de Villaviciosa.

¿Cuál es la población dónde está: Capilla de los Mártires de Coro?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: El Moratín y pertenece a la parroquia de Coru (Villaviciosa). Situación completa partiendo de la población: El Moratín › Coru › Villaviciosa › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Capilla de los Mártires de Coro?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Capilla de los Mártires de Coro se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Capilla de los Mártires de Coro pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Capilla de los Mártires de Coro pertenece a la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: Capilla de los Mártires de Coro?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Capilla de los Mártires de Coro. Ruta GPS para llegar a Capilla de los Mártires de Coro.

¿Hay playas cerca de Capilla de los Mártires de Coro?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Villaviciosa

Villaviciosa, antigua tierra de Maliayo, forma un cuadrilongo relativamente irregular, que se sitúa entre el mar Cantábrico —28 kilómetros— y los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al sur; tiene a Gijón en su costado poniente, y por el este a Colunga. Ocupa 276,23 kilómetros cuadrados. De Colunga le separa el monte Cualmayor (máxima altura 322 m) y de Gijón el río La Ñora. La costa forma una gran rasa hendida por el estuario de la ría, a cuya diestra se nombra rasa de Seloriu y a la siniestra como Les Mariñes. Salvo las amplias extensiones de rasa, «todo lo demás está alterado de colinas, valles, alturas, hondonadas, collados y arrimados, que van dirigidos casi en líneas paralelas desde las extremidades hasta el centro», según Caveda Solares. El cordal de Peón, la Cobertoria y Cubera son montes importantes que cruzan transversalmente el territorio. El cerco es montañoso y de él descienden varios ríos de corto y escaso caudal. Desembocan directamente al mar: el río España o de Peón y el de La Ñora o Buenagua o del Romeru, que separa a Quintueles de Cabueñes y Somió. Los otros vierten a la ría, como el Carrión y el Sota que, unidos, forman el río Sebrayu o Ñebla. En el privilegiado lugar de San Juan de Amandi confluyen el río Espadañal, el Viacaba, el río de Grases y el de Sotu; ese caudal, llamado río de Amandi desde allí hasta La Barquerina, tiene continuidad en la ría de Villaviciosa cerca de Güetes.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Club de Calidad Casonas Asturianes
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Colunga
  • Gijón
  • Piloña
  • Sariego

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814007 033307615 0814000 0333076 118408 0333 0800000 03330761507

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog