Capilla de San Pedrín

Debodes › Caldueño › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 400 164

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Municipio: Llanes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Sobre Llanes: Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cinematográfico, costero, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Antiguo lugar de celebración de San Pedrín en Debodes en la parroquia de Caldueño (Llanes)

Festividad con salida del ramu, misa campera seguida de sesión vermouth y verbena.

Pequeña capilla privada de planta cuadrada y cubierta a dos aguas con techumbre de madera aunque suponemos que en origen poseía bóveda de cañón.

Toda la fábrica esta realizada con mampostería vista excepto en las esquinas y alrededor del vano donde aparecen sillares bien labrados.

El suelo es de cemento de lo que deducimos que esta capilla ha sufrido alguna remodelación pues tiene materiales de factura moderna Al interior el ábside se encuentra muy elevado respecto al resto, en esta zona se sitúa el altar y el nicho donde se encuentra el santo.

Dentro de la hornacina un vano ciego adintelado acoge la imagen de San Pedro.

Un curioso vano circular se abre en la pared meridional enmarcado por sillares que suponemos se adaptó de otra construcción ya que este tipo de vanos nunca aparecen en capillas.

Al exterior se cubre a dos aguas y tiene una puerta adintelada de acceso.

Un zócalo de mampostería más tosca salva el desnivel del terreno.

La campana de la capilla pende de la viga principal del voladizo del tejado sobre la puerta de acceso y es un proyectil reutilizado de la Guerra Civil.

En el Valle de Caldueñu aparecen en todas las capillas estos proyectiles haciendo las veces de campanas.

Descripción tipológica:

Capilla de reducidas dimensiones, de planta cuadrada que engloba nave y cabecera, sin diferenciación al exterior; carece de espadaña.

El acceso es mediante puerta adintelada.

Como iluminación cuenta con un óculo de doble derrame en el muro meridional.

Conserva el pavimento enlosado, elevándose el presbiterio mediante un alto escalón; en el muro testero se dispone una Imagen de San Pedro, de factura reciente, dentro de una hornacina excavada con remate en arco muy rebajado.

La cubierta es a doble vertiente sobre alero de madera de gran voladizo, conservando al interior la cubrición de armadura.

La fábrica presenta la mampostería de piedra vista, empleándose el sillar en esqulnales y enmarque de vanos.

Dirección

Dirección postal: 33507 Debodes. Llanes.

Dirección digital: 8CMQ93HX+QV

 

Preguntas frecuentes sobre
Capilla de San Pedrín

 

¿En qué municipio se encuentra: Capilla de San Pedrín?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Llanes que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿A qué parroquia pertenece: Capilla de San Pedrín?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Capilla de San Pedrín es Caldueño y pertenece al concejo (municipio) de Llanes.

¿Cuál es la población dónde está: Capilla de San Pedrín?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Debodes y pertenece a la parroquia de Caldueño (Llanes). Situación completa partiendo de la población: Debodes › Caldueño › Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Capilla de San Pedrín?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Capilla de San Pedrín se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Capilla de San Pedrín pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Capilla de San Pedrín pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Capilla de San Pedrín?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Capilla de San Pedrín. Ruta GPS para llegar a Capilla de San Pedrín.

¿Hay playas cerca de Capilla de San Pedrín?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Llanes

El concejo de Llanes ocupa casi el mismo extremo nororiental de la provincia de Asturias con una extensión de 263,59 kilómetros cuadrados; sus límites son el mar Cantábrico, conocido aquí simplemente como La Mar, que baña su amplísima fachada norte, repleta de playas y de erías de los pueblos; los ríos L'Aguadamía y Cabra, que lo separan de Ribadesella y Ribadedeva, al oeste y este, respectivamente; mientras que por el sur elevadísimos montes, para ser costeros, forman frontera con los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Onís
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Ribadedeva
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814007 033303604 0814000 0333036 119150 0333 0800000 03330360404

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog