Capilla de Santa Cruz

Cangas de Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 848 005

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Municipio: Cangas de Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional

Sobre Cangas de Onís: Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Tipo de turismo: accesible, activo, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

La construcción de esta Capilla de Santa Cruz —declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 3 de junio de 1931— se remonta al 737 d. C., año en que el rey Favila (737-739), sucesor del caudillo don Pelayo, y su esposa Froiluba promovieron la erección de un templo para albergar la cruz de roble de éste —de ahí la advocación de la capilla—, pocos años después de la legendaria batalla de Covadonga (722).

Eran los tiempos de Cangas de Onís como capital del reino astur.

Según la traducción del texto latino hecha por Víctor Nieto, la inscripción fundacional dice lo siguiente: «Vuelve a erigirse por precepto divino este monumento sagrado de obra modesta con los votos de los fieles.

Resplandezca con intensa claridad ante la mirada sagrada de este templo, mostrando el signo de la Cruz.

Que sea del agrado de Cristo este edificio, consagrado bajo el trofeo de la cruz, que construyó con ostensible fe el siervo Favila con su esposa Froiluba y los amados hijos de su estirpe.

Por lo cual, ¡oh, Cristo!, que les sea concedida por tu bondad gracia plena.

Y al final del curso de sus vidas disfruten de tu generosa misericordia.

Fueron consagrados aquí estos altares por el sacerdote Asterio el día trescientos del presente año.

Transcurrida la sexta parte del siglo, corriendo la era septingentésima septuagésima quinta».

Así pues, la capilla fue consagrada el domingo 27 de octubre del año 737.

La fábrica original se levantaba sobre un dolmen prehistórico (dolmen de Santa Cruz).

«Es improbable que esta ubicación se debiera al simple azar; en realidad, los caudillos del naciente Reino de Asturias de la Alta Edad Media buscaban para legitimar su poder, aún tambaleante, el apoyo de los viejos símbolos, el respaldo del prestigio de los lugares entendidos como sagrados desde épocas remotas, la captación de la fuerza y autoridad de los enclaves ancestrales» (Miguel A. de Blas Cortina).

El templo del s. VIII fue reconstruido en 1632; de aquél aún se conservaba entonces la lápida de consagración.

Su sustituto llegó hasta 1936, y fue destruido durante la guerra civil.

La capilla actual, de estilo barroco tradicional, es obra de posguerra, resultado de la reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto Luis Menéndez Pidal.

Presenta un pórtico que engloba la escalera de acceso y está sostenido en un ángulo por una columna toscana sobre un alto pedestal con relieves simbólicos referidos a la victoria de la cruz sobre la media luna, cerrándose en el lateral opuesto por un muro que remata en sencilla espadaña.

Corona la puerta un arco semicircular con verja de madera de tradición popular.

Ya dentro, se muestra como una capilla de planta rectangular con cabecera plana y cubierta abovedada que acoge el dolmen en una cripta.

La iluminación natural interior corre a cargo de una ventana-hornacina.

Al exterior y en los laterales, los muros —cuyo aparejo combina sillar y sillarejo— muestran gruesos contrafuertes que rematan en aletón.

Dirección

Dirección postal: 33550 Av Contranquil. Cangas de Onís.

Dirección digital: 8CMP9V39+3V

 

Preguntas frecuentes sobre
Capilla de Santa Cruz

 

¿En qué municipio se encuentra: Capilla de Santa Cruz?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cangas de Onís que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cangas de Onís es un concejo situado en medio del río Sella, es una de las zonas más montañosas de Asturias. Forma parte de la mancomunidad del Oriente de Asturias, con una extensión de 212,75 kilómetros cuadrados. Está limitado al noroeste por Parres, al suroeste por Amieva, al norte por Rebadesella, al este por Llanes y Onís y al sur por la provincia de León.

¿A qué parroquia pertenece: Capilla de Santa Cruz?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Capilla de Santa Cruz es Cangas de Onís y pertenece al concejo (municipio) de Cangas de Onís.

¿Cuál es la población dónde está: Capilla de Santa Cruz?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cangas de Onís y pertenece a la parroquia de Cangas de Onís (Cangas de Onís). Situación completa partiendo de la población: Cangas de Onís › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Capilla de Santa Cruz?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Capilla de Santa Cruz se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Capilla de Santa Cruz pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Capilla de Santa Cruz pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Capilla de Santa Cruz?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Capilla de Santa Cruz. Ruta GPS para llegar a Capilla de Santa Cruz.

¿Hay playas cerca de Capilla de Santa Cruz?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cangas de Onís

El concejo asturiano de Cangas de Onís, cita irrenunciable para los amantes del turismo verde, se halla ubicado en el flanco este del Principado y es parte integrante de la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias (Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella). Su territorio, de 212,75 km² de extensión, tiene como límites, al Norte, los concejos de Ribadesella y Parres, mediante la línea fronteriza trazada por las cumbres de la sierra de Escapa y el río Sella en su curso bajo; por el sur, las montañas del macizo occidental de los Picos de Europa (pico de la Aliseda, Torre Blanca, Torre Parda y Torre del Medio), constituyen la barrera natural que lo separa de la provincia de León e igualmente del concejo de Amieva (La Forcada, La Cebolleda y Porro de Jalau); al E., lo delimitan los municipios de Llanes y Onís; finalmente, por el Oeste, los cursos de los ríos Dobra y Sella establecen la divisoria con los términos municipales de Amieva y Parres.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin
  • Red de Pueblos Mágicos
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Llanes
  • Onís
  • Parres
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814007 033301202 0814000 0333012 112071 0333 0800000 03330120202

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog