Capilla del palacio de la Ferrería

Fuentesanta › Nava › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 717 477

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Municipio: Nava

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Sobre Nava: Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Tipo de turismo: accesible, activo, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, eventos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Construcción palacial rural, localizada en un entorno de bosque, junto al río Pra, en las estribaciones de la sierra de Peñamayor. Solar de los Alvarez de las Asturias.

El núcleo original es la torre gótica del siglo XIV, situada en posición central, de planta rectangular cubierta ahora a cuatro aguas.

Alrededor de ella se disponen las distintas dependencias palaciales, que se estructuran de forma regular (tanto en planta como en alzados) en las fachadas sur y oeste, mientras que en las restantes lo hacen adaptándose a la topografía del terreno, lo que da lugar a un piso más y a una silueta quebrada de planta.

La torre actualmente posee cinco pisos de los cuales el último está dividido en dos partes.

Presenta planta rectangular (7,90 por 6,95), con un espesor de muros de 1,35 m. El espacio interior resulta bastante reducido en comparación a las demás torres asturianas -22 metros cuadrados en la primera planta.

El sistema de comunicación de las plantas se hace por medio de una escalera de caracol desde la segunda a la cuarta y por medio de una trampilla de madera desde la segunda a la primera y de la cuarta a la quinta.

Se caracteriza también la torre por la ausencia de vanos y cortejadoras, abriéndose en ella estrechas saeteras.

La fachada principal del palacio, orientada al oeste (S. XVI-XVII), tiene una composición desordenada, estructurándose en dos pisos con vanos de diferente tamaño y tipo: así la portada principal, desplazada hacia un lado, es un sencillo arco de medio punto configurado por grandes dovelas de sillares; junto a ella se abren dos saeteras con derrame externo.

En el piso alto se disponen cuatro ventanas cuadradas de diferente factura, dos tienen moldura de orejas ligeramente resaltada y flanquean el balcón con repisa moldurada y fina balaustrada de fundición.

Sobre el balcón se sitúa el escudo de armas entre pilastras estriadas y con entablamento que rompe el alero.

La capilla, adosada a esta fachada oeste por el lado norte es una construcción de planta rectangular formada por nave cubierta por bóveda vaida, cabecera con bóveda nervada y clave decorada con escudo de piedra; la portada está formada por un arco de medio punto con molduras enmarcado con un entablamento sencillo que remata en pináculos herrerianos.

En el hastial se abre una ventana cuadrada, coronando esta fachada una sencilla espadaña de un hueco.

La fachada sur, de tres pisos, destaca por la triple arquería de medio punto que se abre al jardín.

En el piso más alto se dispone un amplio corredor de madera, que confiere a esta fachada cierto carácter popular.

Dirección

Dirección postal: 33581 Fuentesanta. Nava.

Dirección digital: 8CMP8GW8+9F

 

Preguntas frecuentes sobre
Capilla del palacio de la Ferrería

 

¿En qué municipio se encuentra: Capilla del palacio de la Ferrería?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Nava que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿A qué parroquia pertenece: Capilla del palacio de la Ferrería?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Capilla del palacio de la Ferrería es Nava y pertenece al concejo (municipio) de Nava.

¿Cuál es la población dónde está: Capilla del palacio de la Ferrería?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Fuentesanta y pertenece a la parroquia de Nava (Nava). Situación completa partiendo de la población: Fuentesanta › Nava › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Capilla del palacio de la Ferrería?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Capilla del palacio de la Ferrería se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Capilla del palacio de la Ferrería pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Capilla del palacio de la Ferrería pertenece a la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: Capilla del palacio de la Ferrería?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Capilla del palacio de la Ferrería. Ruta GPS para llegar a Capilla del palacio de la Ferrería.

¿Hay playas cerca de Capilla del palacio de la Ferrería?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Nava

El concejo de Nava, que etimológicamente significa «valle entre montañas», se sitúa en la zona centro-oriental de Asturias, limitando al norte con los concejos de Sariego, Cabranes y Villaviciosa, al sur con los de Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. El concejo está organizado en seis parroquias: San Miguel de Ceceda, San Andrés de Cuenya, San Bartolomé de Nava, Santo Tomás de Priandi, Nuestra Señora del Remedio y San José de Tresali. Está rodeado de montañas, algunas de las cuales alcanzan una importante altura, destacando los picos de Peñamayor (1.144 m de altura) y Triguero (1.291 m).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Cabranes
  • Laviana
  • Piloña
  • Sariego
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814007 033304003 0814000 0333040 114513 0333 0800000 03330400305

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog