Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 213 385

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Catedral de Oviedo

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Constituye el Archivo Capitular el repositorio o depósito de la Memoria viva de la Catedral de Oviedo.

La Iglesia, desde los primeros siglos, dejó constancia de su implantación y desarrollo a través de documentos, que fueron trasmitiendo el testimonio de su actuar en la Historia. Así fue cómo nacieron los Archivos Eclesiásticos.

La historia del Archivo es tan antigua, como los comienzos del complejo denominado Catedral, ya que el documento más antiguo, que se posee, data del año 803 (Donación de Fakilo).

Aparte de las vicisitudes históricas comunes, sufrió numerosas pérdidas y expolios a lo largo de la Historia, pudiendo resaltarse los acontecimientos de la invasión francesa de 1808, además de las pérdidas durante la Primera República (1869) y especialmente durante la Guerra Civil (1936-1937), perdiéndose con ello la antigua clasificación del Archivo registrada en el Libro Maestro, en el Armario de Arcedianatos o «Armario Chico», hecho en 1729 y en el Armario Grande, de acuerdo con las indicaciones adheridas a las gavetas.

Otras vicisitudes del Archivo aparecen reflejadas en el libro del que fue Archivero Capitular D. Raúl Arias del Valle, El papel manuscrito del Archivo Capitular de Oviedo (Inventario-Índice) (Oviedo 1993) de donde entresacamos algunos rasgos que ayudan a perfilar la Historia del Archivo:

“…se habían oscurecido y faltado algunos papeles, por eso que se ganen censuras generales para que los que los tuvieren, los restituyan y los en quien pararen los originales, den razón de la fecha, su contenido y archivo en donde paran, para ocurrir a sacar los que faltaren y se juzgaren necesarios”

El 3 de septiembre de 1715, se acordó que el nombramiento de Archivista se hiciese por tarjetas y con salario de 6000 maravedises.

“…se acordó que el Administrador de Fábrica, repare el Archivo Alto, para que los papeles estén con más custodia y se halle más abrigado para conseguir en componer los papeles de él”. (El Archivo Alto es el local comunicado con la Sala Capitular, desde donde se accedía al mismo)

En acuerdo del 6 de octubre de 1725, se expresa lo que sigue respecto al Libro Maestro, cuya copia en tres volúmenes se conserva actualmente en el Archivo:

“…se votó y acordó que se den 10 doblones a cada uno de los Archivistas y que se haga un Libro Maestro y convinieron en que lo harían, dándoles amanuense pagado, por ser necesarias tres personas, una para escribir, otra para dictar y otra para sacar y volver los instrumentos a su lugar, dándoles hecho en blanco de buen papel de marquilla dicho libro”En el año 1791, el Archivo de la Catedral se traslada al antiguo Gymnasium con acceso desde el Claustro Gótico, hallándose en unos papeles de la Contaduría-Archivo, el siguiente párrafo:
“…por cuanto se miró como pieza a propósito para esta contaduría y Archivo el antiguo Gimnasio y se hallan ya colocados en él los cajones y estantes con los papeles e imstrumentos que obraban el el Archivo antiguo, nada se innova en el particular”

En el año 1860 se encomienda a los Contadores-Archiveros D. Juan de la Cruz Ceruelo de Velasco y D. Pedro Fernández Caneja que confeccionen el interesantísimo “Índice de la Librería Gótica de la Santa Iglesia de Oviedo” Iniciándolo con la cita de San Juan (6-10) que ofrece el siguiente texto: «Colligite fragmenta ne pereant» (Recoged los fragmentos para que no perezcan).

El 26 de enero de 1869 se produjo la incautación del Archivo, que queda reflejada en las Actas Capitulares en los siguientes términos:

“…incautación revolucionaria de todos los libros del Archivo por el Gobernador Civil”

En 1929, D. Claudio Sánchez Albornoz, refiriéndose al Archivo Capitular de Oviedo expresa lo siguiente:

“… el celoso guardián del Tesoro Catedralicio de Oviedo, Sandoval, se rindió una vez más a nuestro asalto. Gracias a su amabilísima condescendencia a la iniciativa del Obispo de la Diócesis (D. Juan Bautista Luis Pérez) y a los trabajos del mismo Sandoval y de García Villada y de Sierra Corella, hoy pueden consultarse los ordenados fondos del Archivo del Cabildo Ovetense”.

Los Canónigos Capitulares de Oviedo han tenido, a lo largo de la Historia, continuada preocupación por la salvaguarda de los «Libros y Papeles» que constituyen el rico Archivo Capitular de Oviedo.

Dirección

Dirección postal: 33003 Plaza de Alfonso II el Casto. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP9564+XG

 

Preguntas frecuentes sobre
Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo

 

¿En qué municipio se encuentra: Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo.

¿Cuál es la población dónde está: Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo pertenece a la Comarca de Oviedo.

¿Es difícil llegar a: Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo. Ruta GPS para llegar a Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo.

¿Hay playas cerca de Archivo Capitular en la Catedral de Oviedo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814002 033304419 0814000 0333044 4878502 0333 0800000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog