Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 213 385

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Catedral de Oviedo

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

La capilla de Nuestra Señora del Rey Casto fue edificada por orden del obispo Tomás Reluz en 1705, sobre otra capilla fundada por Alfonso II el Casto en el siglo IX, y se estructura paralela a la catedral formando un templo aparte con entrada exterior propia a través de un jardín situado a la izquierda de la catedral.

Es obra de Bernardo de Haces y Luis de Arce.

Se une a la catedral por la gran puerta obra de Juan de Malinas construida entre 1470 y 1485 en estilo gótico tardío.

La puerta se divide en dos por un parteluz en el que se esculpió la figura de La Virgen con el Niño flanqueada en los laterales de las puertas por las figuras de los apóstol es Santiago y San Pedro y a la derecha San Pablo y San Andrés.

Al lado, a la izquierda de la puerta y antes de entrar a la capilla se puede ver una inscripción pétrea de Alfonso III el Magno que se traduce:

En el nombre del señor Dios y salvador nuestro Jesucristo, y a la gloria de todos, de la gloriosa Santa María Virgen, a los doce apóstoles y restantes santos mártires... el príncipe Alfonso hijo del rey Ordoño de santa memoria mandó edificar esta fortificación con la esposa Scemena, habiéndoles nacido dos hijos, para que la defensa de la fortificación del aula del tesoro de esta santa iglesia permanezca sin daño; precaviendo que nada perezca, pues los gentiles suelen apresurarse con su ejército pirata naval, Dios no lo quiera.

Esta obra ofrecida por nosotros, sea concedida en perenne posesión a la misma iglesia.

En esta capilla estuvieron sepultados algunos reyes asturianos.

Fue el primer panteón de la monarquía española.

Sobre las pechinas de los arcos torales hay bustos de varios reyes asturianos.

En la nave norte hay un buen retablo de la Virgen de la Luz del siglo XVI, de la escuela de Juan de Juni.

A su lado, cuatro pequeños apóstoles; en el ático está la figura de Dios Padre.

Tiene también dos imágenes en mármol de San Pedro y San Pablo del siglo XVIII.

Había la costumbre de girar la llave de San Pedro para abrir al alma las puertas del cielo.

En el interior de la capilla se encuentra el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo, en cuyo centro se encuentra el sepulcro de Ithacio, con lauda del siglo V.

Panteón de reyes.

Se encuentra ubicado en el interior de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto y en él recibieron sepultura numerosos miembros de la realeza astur-leonesa durante la Alta Edad Media.

El primitivo panteón real se encontraba en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto, adosada a la Catedral de Oviedo, y había sido construido por deseo del rey Alfonso II el Casto, en el siglo IX.

El primitivo panteón real y la primitiva iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto fueron demolidos a principios del siglo XVIII, debido a su mal estado de conservación, por iniciativa de Tomás Reluz, obispo de Oviedo, y ambos fueron posteriormente reedificados y consagrados en 1712.

Los miembros de la realeza astur-leonesa que se encuentran sepultados en la actualidad en las urnas barrocas del Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo, según refieren diversos historiadores, son los siguientes:

  • Fruela I de Asturias (722-768), rey de Asturias. Hijo de Alfonso I el Católico y de la reina Ermesinda.
  • Bermudo I de Asturias (m. 797), apodado el Diácono, hijo de Fruela de Cantabria, sobrino de Alfonso I el Católico y sucesor del rey Mauregato de Asturias.
  • Alfonso II el Casto (759-842), rey de Asturias. Hijo de Fruela I de Asturias y nieto de Alfonso I el Católico.
  • Ramiro I de Asturias (790-850), rey de Asturias. Primo y sucesor de Alfonso II el Casto e hijo de Bermudo el Diácono.
  • Ordoño I de Asturias (830-866), rey de Asturias. Hijo y sucesor de Ramiro I de Asturias.
  • Alfonso III el Magno (848-910), rey de Asturias. Hijo de Ordoño I de Asturias.
  • García I de León (871-914), rey de León. Hijo de Alfonso III el Magno y de la reina Jimena de Asturias.
  • Fruela II de León (c. 875-925), hijo de Alfonso el Magno y hermano del anterior.
  • Reina Munia de Álava, esposa del rey Fruela I de Asturias y madre de Alfonso II el Casto.
  • Reina Berta, esposa del rey Alfonso II el Casto.
  • Reina Munia, esposa del rey Ordoño I de Asturias y madre de Alfonso III el Magno.
  • Reina Jimena de Asturias (m. 912), esposa del rey Alfonso III el Magno. Hija de García Íñiguez de Pamplona y madre de García I, Ordoño II y Fruela II.
  • Reina Elvira Menéndez (m. 921), esposa de Ordoño II de León y madre de Alfonso IV y de Ramiro II.
  • Reina Urraca Sánchez (m. 956), esposa de Ramiro II de León y madre de Sancho I de León.
  • Reina Teresa Ansúrez (m. 997), esposa de Sancho I de León, rey de León y madre de Ramiro III de León.

Fuente: Capilla del Rey Casto

Dirección

Dirección postal: 33003 Plaza de Alfonso II el Casto. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP9564+XG

 

Preguntas frecuentes sobre
Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo

 

¿En qué municipio se encuentra: Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo.

¿Cuál es la población dónde está: Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo pertenece a la Comarca de Oviedo.

¿Es difícil llegar a: Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo. Ruta GPS para llegar a Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo.

¿Hay playas cerca de Capilla del Rey Casto en la Catedral de Oviedo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814002 033304419 0814000 0333044 4878501 0333 0800000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog