Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 213 385

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio religioso

Tipo: Catedral de Oviedo

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

La cripta de Santa Leocadia es una cripta medieval española situada en el interior de la catedral de Oviedo, Asturias.

La cripta es uno de los vestigios más antiguos que se conservan del conjunto de edificios palatinos y eclesiásticos existentes en la zona en tiempos de Alfonso II el casto de los que también forma parte la iglesia de San Tirso, si bien la construcción de la cripta se atribuye a Alfonso III.​ La cripta formó parte de un conjunto de dos santuarios superpuestos, pero sin comunicación entre ellos, la cripta es el santuario inferior y el superior es la cámara Santa.

La construcción de la cripta se inicia tras el traslado de los restos de los santos mártires cordobeses Eulogio y Leocricia desde el emirato de Muhammad por Dulcidio.

La primera noticia de la cripta aparece en el año 908.​

Arquitectura

La cripta es de forma rectangular rematada con una bóveda de cañón de una altura de 2.30 metros.

El espacio está dividido en dos, en la entrada está situada la nave y al fondo el presbiterio en el que está colocado el altar.

La nave está situada al principio de la cripta, en ella se encuentra las dos entradas existentes a la cripta, situadas una al norte y otra al sur.

El suelo cuenta con tres tumbas excavadas en la tierra y perpendiculares a las entradas por lo que su orientación es este-oeste.

Dos de estas tres tumbas están cubiertas por lápidas profusamente labradas, la tercera carece de cualquier tipo de losa.

El presbiterio al fondo, conserva el pavimento original.

En esta zona se encuentra el altar mayor, consistente en un gran bloque de piedra que descansa sobre la tumba de Dulcidio.

En la pared se encuentra una ventana con una cruz griega.

Tumbas

Dentro de la cripta podemos observar cinco enterramientos, formados por cuatro laudas y un sarcófago.

Las laudas podemos ver tres en la nave central.

La de la derecha aparece si ningún tipo de lápida, del resto podemos indicar lo siguiente:

La lauda central (207x54x10 cm.), es de caliza y es anterior a los año 883/884.

Su decoración está fomada por dos franjas dispuestas simétricamente rellenos con tallos serpenteantes de los que salen flores multipétalas.

La lauda izquierda (182x63x12 cm.), es de caliza y anterior al 883/884.

Su decoración es profusa con diferentes motivos vegetales.

Tanto esta como la otra lauda dispuestas en la nave central son originales de la fundación de la cámara santa.

Lauda funeraria del obispo Froilán.

Está lápida dispuesta en la parte trasera de la cripta es de arenisca y está datada en la segunda mitad del siglo IX.

Procede del pórtico norte de la cámara santa.

Presenta una inscripción que dice:

LO: REQVIEVIT: FMLS DEI FROILANI:EP Q REGIT ANC SEDE P ANS XXXVII OBIIT DIE IIF XIIII KLDS MRCII ERA CXIII POST M.

La inscripción se puede traducir como, En este túmulo descansó el siervo de Dios Froilán, obispo que rige esta sede durante treinta y siete años.

Murió el día de la segunda feria 14 de las kalendas de marzo de la era 114 después de la milésima (lunes, 16 de febrero de 1076).

El sarcófago situado en un lateral de la parte trasera de la cripta, con unas medidas de 219x75x52 cm., está fabricado en caliza y se data entrono a la segunda mitad del siglo XI o principios del XII.

Procede de San Zaornín de Puelles en Villaviciosa.

Dirección

Dirección postal: 33003 Plaza de Alfonso II el Casto. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP9564+XG

 

Preguntas frecuentes sobre
Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo

 

¿En qué municipio se encuentra: Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo.

¿Cuál es la población dónde está: Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo pertenece a la Comarca de Oviedo.

¿Es difícil llegar a: Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo. Ruta GPS para llegar a Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo.

¿Hay playas cerca de Cripta de Santa Leocadia en la Catedral de Oviedo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0814002 033304419 0814000 0333044 4878495 0333 0800000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog