Cañones de la Batería de Santa Catalina

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Cañones de la Batería de Santa Catalina | Patrimonio cultural | Patrimonio militar | Artillería histórica | Gijón | Xixón | Gijón | Comarca de Gijón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Gijón. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Gijón. Asturias.

Descripción

Ubicación: Subiendo al Cerro de Santa Catalina, en la confluencia con Honesto Batalón.

Éste y su pareja son dos piezas de artillería naval fabricadas en hierro colado. Debido al estado de conservación en el que se encuentra aún se pueden describir todos sus componentes morfológicos:

En la parte delantera se aprecia el clásico brocal de artillería naval del siglo XVIII.

El cuerpo, aunque está muy alterado, se descompone en tres partes. La primera una caña que se separa de la boca por medio del astrágalo (filete-cordón-filete) y del segundo cuerpo a través de una moldura compleja (cordón-escocia-faja recta). Por último el primer cuerpo se separa del anterior por medio de una faja recta y sencilla que en este arma se aprecia, pero que en su gemelo ni se intuye. En la parte posterior existe otro astrágalo y la zona de unión con la culata presenta una pequeña moldura en la que se inserta el fogón y una faja.

En esta última, se observa una lámpara con una moldura única y se une por medio de un pie corto y grueso al cascabel esférico.

Varias de las características morfológica aquí anunciadas nos permiten proponer, basándonos en la bibliografía específica (García-Torralba 2010), que se trata de piezas realizadas a partir del modelo 1773.

Observaciones:

La defensa de la bahía de Gijón durante época moderna ha sido de objeto de recientes investigaciones donde se pone de manifiesto la importancia de sus sistemas constructivos. No obstante, los restos muebles de esas defensas apenas han sido tenidos en cuenta. A pesar de ello, el puerto de esta ciudad aún alberga algunos de estos materiales, bien reutilizados como mobiliario urbano, como es el caso que nos ocupa, o como norays. Estas piezas artilleras bien pudieran haber sido fundidas para la Marina española en Carron (Escocia).

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio militar

Tipo: Artillería histórica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Gijón

Parroquia: Xixón

Entidad: Gijón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Gijón

Dirección: Subida al Cerro

Código postal: 33201

Web del municipio: Gijón

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Gijón

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33201 › Subida al Cerro • Gijón › Xixón › Gijón › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog