Acueducto de los Pilares

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Acueducto de los Pilares | Bien de Interés Cultural | Monumento Histórico-Artístico | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Arqueología | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Oviedo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Oviedo. Asturias.

Descripción

Situado en el barrio del Naranco (c/ Roberto S. Velázquez-Los Pilares), fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 26 de noviembre de 1915.

De esta emblemática construcción ovetense, realizada para paliar los problemas de sequía crónica de la ciudad, sólo quedan en pie cinco de los cuarenta y dos arcos o pilares —nombre éste de Pilares utilizado por el gran escritor local Ramón Pérez de Ayala para dar nombre a Oviedo en sus novelas— que formaban parte de la traída de agua desde Fitoria y Boo y discurrían, alineadamente, desde el Colegio de Auseva hasta la actual calle Cervantes, donde estaba el último arco. Luego, la traída surcaba el Campo de San Francisco y la actual zona del Rosal, finalizando en el caño de la Capitana en la Puerta Nueva, sita en la esquina de las calles de la Magdalena y Marqués de Gastañaga.

El acueducto se construyó entre 1570 y 1599, según proyecto del arquitecto Juan de Cerecedo, el Joven, quien lo comenzó, concluyéndolo Gonzalo de la Bárcena, fontanero mayor de Valladolid. Esta infraestructura, cuya longitud era de 390 metros y la altura de 10 metros, supuso un desembolso de 15.500 ducados, financiados a través de sisas —impuesto que se cobraba sobre géneros comestibles, menguando las medidas— sobre la sidra y el vino, según recoge el ingeniero municipal Gregorio Abril en su libro Historia del abastecimiento de agua a Oviedo.

Desde finales del siglo XVI hasta 1875 fue el principal canal de abastecimiento de aguas a Oviedo, siendo sustituido a partir de entonces por un sistema de depósitos de agua y tuberías a presión proyectado en 1864 por el ovetense Pedro Pérez de la Sala, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien además dirigió personalmente las obras hasta su conclusión. El acueducto sería demolido casi en su totalidad en 1915.

A comienzos de 2006 fue restaurado a cuenta del Ayuntamiento ovetense lo que queda en pie de esta infraestructura histórica, llevándose a cabo obras de limpieza, consolidación y protección de los cinco arcos que finalizaron en marzo de dicho año.

Bibl.: Carlos Fernández Llaneza, Los pilares de Oviedo, Septem Ediciones, Oviedo, 2007.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Arqueología

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle Roberto Velazquez Riera, 13

Código postal: 33012

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33012 › Calle Roberto Velazquez Riera, 13 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog