Restos de la muralla medieval

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Restos de la muralla medieval | Bien de Interés Cultural | Monumento Histórico-Artístico | Monumento Nacional | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Arqueología | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Oviedo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Oviedo. Asturias.

Descripción

Restos de la muralla medieval. Monumento Histórico-Artístico. La calle del Peso, primeramente llamada de la Harina porque en ella tenía lugar el «Peso publico de la Ciudad para la arina» —según reza la inscripción de una lápida de la casa nº 13, hoy en el Museo Arqueológico—, se inicia en la plaza de Riego y desemboca en la de la Constitución o del Ayuntamiento. En ella, y a la izquierda de la plaza de Riego, son observables todavía unos metros de la antigua muralla de Oviedo. Pero el tramo más extenso y cuidado se localiza en la calle Paraíso. Otros restos se pueden observar en el Postigo Alto, las calles Sol, Mendizábal, Jovellanos o en la plaza Mayor.

Fortificación que protegía la ciudad en el siglo XIII.

A principios del siglo XIII la ciudad contaba ya con algún tipo de cerca, cuyo trazado fue dispuesto por Alfonso IX, Alfonso X impulsaría el remate de las obras, que se iniciaron hacia 1261 y debieron terminarse en el siglo XIV.

Tenía un perímetro de 1.400 metros y una superficie de 11 hectáreas (ajustándose a lo señalado por F. Reiter en el año 1777).

Adoptó un trazado casi circular al ceñirse al contorno de la colina sobre la que se asentaba la ciudad, en este trazado quedaba incluida la fortaleza o castillo a partir del cual se abrían las puertas de Socastiello, Santiago, Noceda, Ferrería y Cimadevilla. Partiendo de esta última, la muralla seguía paralela a la actual calle Mon y desde aquí por el Postigo Alto y la calle del Paraíso, en las que se conserva, hasta la puerta de la Noceda (comienzo de la actual calle de San Vicente), continuaba junto al monasterio de san Pelayo (calle de la Cerca, hoy de Jovellanos) donde se abría la puerta de Gascona (calle del Águila) y más allá la puerta de Santiago (en el entronque de las actuales calles de Jovellanos y Argüelles).

El castillo, situado en el lugar donde hoy se levanta la Telefónica, introducía un ángulo de 90 grados para tomar la actual calle de Mendizábal, en la que se abría la puerta de Socastiello, desde aquí, por Ramón y Cajal y la calle del Peso, iba a cerrarse el perímetro en la puerta de Cimadevilla.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Arqueología

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle Paraíso, 2

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33009 › Calle Paraíso, 2 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog