Casa de los Arias de la Noceda

Avilés › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Casas antiguas

Municipio: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

No sólo destacan los soportales en la calle Galiana, también hay edificios relevantes que ayudan, aun más, a realzarla. La del indiano Arias de la Noceda es uno de ellos.

Avilés no fue ajena al éxodo migratorio (finales del XIX y varias décadas del XX); en busca de trabajo, los emigrantes de esta ciudad lo hacían preferentemente a Cuba. El puerto de Avilés era testigo regular de su partida. Algunos, los menos, hicieron fortuna. Y a su regreso jugaron un papel fundamental en el progreso que experimentó la ciudad a principios del siglo XX: el llamado «ensanche burgués».

A pesar de que la singularidad de la calle Galiana le viene dada por la zona soportalada, hay en la parte izquierda ascendente de la misma edificios relevantes de distinta factura. No en vano fue ésa una zona residencial, desde hace más de un siglo, claramente diferenciada de la gente humilde que moraba al otro lado de la calle.

El más llamativo de esos edificios es el de los Arias de la Noceda, construido en 1883. Se trata de una casa de indiano, con su inconfundible firma vegetal al lado de la misma: la palmera. La fachada principal se compone de un cuerpo central y dos laterales, y en ella destacan elementos metálicos de un tono rococó, por ejemplo la marquesina —de hierro y cristal— de la entrada principal. También son significativas las fachadas laterales y sobre todo la trasera con galerías que da a la zona ajardinada de la casa, fronteriza con el parque de Ferrera. En el interior destaca una imponente escalera que sirve de acceso a la primera planta y una cúpula.

Actualmente es sede de los servicios sociales y medioambientales del Ayuntamiento avilesino.

Fuente: «Paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés», textos de Alberto del Río y edición de la Concejalía de Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, 2001.

Dirección

Dirección postal: 33402 Calle Galiana, 11. Avilés.

Dirección digital: 8CMPH33G+H3

 

Preguntas frecuentes sobre
Casa de los Arias de la Noceda

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa de los Arias de la Noceda?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Avilés que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

¿A qué parroquia pertenece: Casa de los Arias de la Noceda?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa de los Arias de la Noceda es Avilés y pertenece al concejo (municipio) de Avilés.

¿Cuál es la población dónde está: Casa de los Arias de la Noceda?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Avilés y pertenece a la parroquia de Avilés (Avilés). Situación completa partiendo de la población: Avilés › Comarca de Avilés › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Casa de los Arias de la Noceda?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa de los Arias de la Noceda se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Casa de los Arias de la Noceda pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Casa de los Arias de la Noceda pertenece a la Comarca de Avilés.

¿Es difícil llegar a: Casa de los Arias de la Noceda?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa de los Arias de la Noceda. Ruta GPS para llegar a Casa de los Arias de la Noceda.

¿Hay playas cerca de Casa de los Arias de la Noceda?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Avilés

Situación y límites. Avilés es un importante concejo, con tan sólo 26,81 kilómetros cuadrados de superficie, situado al Norte del Principado de Asturias, en el centro de su costa, pero, curiosamente, no es marítimo, no tiene salida al mar, sino a la ría de Avilés, al estar a 500 m del Cantábrico, del que lo separan la península de San Juan de Nieva o del Faro, perteneciente al municipio de Gozón, y El Espartal, que forma parte del de Castrillón. Su puerto es, pues, de ría. El concejo avilesino limita con tres concejos: el de Gozón, al norte; al sur, Corvera; al este, de nuevo Gozón y Corvera, y al oeste, Castrillón.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Comarca de Avilés
  • Costa de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Castrillón
  • Corvera de Asturias
  • Gozón
  • Illas

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813004 033300401 0813000 0333004 111654 0333 0800000 03330040101

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog