Casa del Termómetro

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 213 385

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Casas antiguas

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

La Casa del Termómetro, el mejor rascacielos construido en Oviedo, es un edificio de nueve plantas y torre que se sitúa en la esquina de las calle Fruela (nº 21) y San Francisco.

Se presenta menos presuntuosa y solemne que algunos de sus vecinos (edificio de la Junta General del Principado, o el del Gobierno regional, p. ej.).

Junto con el inmueble del antiguo Instituto Nacional de Previsión (hoy Insalud), sito en la plaza del Carbayón, es el mejor producto de la corriente racionalista imperante por entonces en la capital.

A la acusada verticalidad y a su apuesta curva y acristalada para la esquina debe la denominación popular de Casa del Termómetro. El inmueble «enfatiza su altura, de nueve plantas, por la esbeltez, y la subrayada composición vertical de la esquina», según la Guía de la arquitectura y urbanismo de la ciudad de Oviedo, editada por el Colegio de Arquitectos de Asturias.

Este edificio, inspirado en el edificio Capitol de Madrid, lo diseñó Vidal Saiz Heres (1901-1967, titulado en 1928) para su tía Concha Heres en 1936, pero debido a la guerra civil y a irregularidades del proyecto no terminó de construirse hasta 1943, cuando la moda arquitectónica había cambiado, de ahí que fuese visto entonces como una excentricidad.

De este trabajo de Saiz Heres se valora especialmente el partido sacado a su emplazamiento privilegiado, en el corazón del Oviedo moderno, siendo visible desde muy lejos; «la valentía de no dejarse afectar por la seriedad de los edificios vecinos, optando por un diseño fiel a su tiempo y provisto de evocaciones metropolitanas; o el recurso de la fachada-piel, flexible y expresiva del organismo interno» (Covadonga Álvarez Quintana, «Arquitectura franquista vs. vanguardia funcionalista», El arte en Asturias a través de sus obras, Edit. Prensa Asturiana S.A., Oviedo, 1996, pp. 361-362). Sin embargo se ha pasado por alto otro acierto: «la singular planimetría con que se aborda la esquina aguda de la parcela, impensable sin la estructura de hormigón armado» (Álvarez Quintana, idem).

Para el arquitecto y urbanista Ramón Fernández-Rañada («La mirada experta», diario La Nueva España de Oviedo, 1-8-1999, p. 8), «lo más característico es su carácter de obra redonda. Una gran economía de medios produce un conjunto enormemente expresivo en el que da la impresión de que nada sobra ni falta. El edificio original tenía bandas horizontales de mármol en dos colores que, unidos a la carpintería, resaltaban la fuerza del elemento curvo acristalado. Éste, a su vez, marca una forma decreciente hacia arriba que estiliza el edificio. Abajo, se remataba con una puerta giratoria muy elegante», la cual desapareció cuando el Banco Popular, antiguo ocupante de los bajos del edificio, reformó sus oficinas. Han desaparecido también las líneas verticales que atravesaban la cristalera y se ha modificado el color primitivo de las bandas de mármol. En cuanto a su estilo, el Termómetro representa una fusión entre el cubismo y futurismo, según Fernández-Rañada.

El edificio figura en el Catálogo de Edificios y Elementos de Oviedo y también en el Docomomo Ibérico, una fundación destinada a la documentación y conservación del Movimento Moderno en España y Portugal.

Desde 2010 la fachada del inmueble luce nueva imagen tras finalizar su rehabilitación.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Dirección

Dirección postal: 33003 Plaza Escandalera, 21. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP9562+PV

 

Preguntas frecuentes sobre
Casa del Termómetro

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa del Termómetro?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Casa del Termómetro?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa del Termómetro es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo.

¿Cuál es la población dónde está: Casa del Termómetro?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Casa del Termómetro?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa del Termómetro se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Casa del Termómetro pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Casa del Termómetro pertenece a la Comarca de Oviedo.

¿Es difícil llegar a: Casa del Termómetro?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa del Termómetro. Ruta GPS para llegar a Casa del Termómetro.

¿Hay playas cerca de Casa del Termómetro?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813004 033304419 0813000 0333044 114812 0333 0800000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog