Casa Duró

Mieres del Camín › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 450 533

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Casas antiguas

Municipio: Mieres

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural, Patrimonio Arquitectónico de Asturias y Patrimonio Cultural de Asturias

Sobre Mieres: Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 30 de marzo de 1995, la Casa Duró es uno de los inmuebles de interés que tiene la villa de Mieres, capital del concejo. Situada en la plaza del Carmen, en el popular barrio de la Villa de Arriba (La Villa), también se la conoce como palacio de los Álvarez Castañón, familia de la que poseemos escasas referencias documentales. Se emparentan con los Castañón de Arriondo y en su blasón figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, nobles linajes asturianos (A. Montero Prieto, 1995:177,181).

Según consta en una inscripción bajo el escudo, «Esta casa izo y re/dificó Fernando Al/Barez Castañón/Argüelles año 1689» «y este escudo se puso el/Año de 1700», tal como recogió Benxa en su Laminarium de la comarca.

Así pues, actualmente contemplamos un edificio de origen antiguo remodelado en época barroca y reformado en los siglos XIX y XX. En 1997 fue restaurado según el proyecto de los arquitectos Macario González Astorga y Rogelio Ruiz Fernández.

Se trata de una casona de planta rectangular, volumen paralelepipédico y dos pisos, que responde a pautas tradicionales y rurales aunque se abra a un entorno urbano; ante ella una antojana se cierra con un muro de piedra. La mampostería de su caja de muros aparece enlucida y pintada en tono ocre, haciendo destacar el sillar bien labrado de los ángulos y la embocadura de vanos.

Se cubre a cuatro vertientes con teja árabe y se resguardan los frentes con alero de cierto vuelo sobre sencillas ménsulas. La fachada meridional, precedida de un espacio pavimentado con cantos de río, sigue un modelo popular: se divide en sendos cuerpos, el derecho abierto en portal y galería de madera y cristal (en sustitución de la primitiva barrotera, calada y plana) y el izquierdo macizo, que recibe una ventana en el piso bajo y un balcón en haz con antepecho de madera en el piso noble.

También se dispone la piedra armera, decorada con plumas y perlas enfiladas y acompañada de las mencionadas inscripciones.

Las restantes fachadas tienen un menor interés; al Este los vanos se abren sin orden, y en la trasera se adosa una galería sobre pies derechos de fundición. Al Oeste se horadan ventanas con refuerzo de sillar en los antepechos.

La distribución espacial ha sido alterada en las sucesivas reformas, y el patrimonio mueble y documental se perdió desgraciadamente en los años que sufrió abandono y ruina.

Descripción tipológica:

Sencillo volumen de planta rectangular y dos pisos, enclavado en pequeña linea cerrada por muro. La fachada principal, hacia el Sur, adopta un esquema común en la casa popular, con un cuerpo cerrado hacia el lado Oeste y una zona abierta al Este. El primero tiene ventana y balcón enrasado junto al que aparece el escudo y una lápida como inscripción; el segundo tiene zagúan y galería de madera-nueva-sobre pies derechos y vigas metálicas, que no ocupa todo el ancho de la fachada.

La casa se cubre a tres aguas, con teja curva. El alero, de madera, es bastante volado. Los muros son de mampostería con sillar en esquinas y recerco de vanos, y está enlucida y pintada de blanco.

Dirección

Dirección postal: 33600 Capilla del Carmen, 100. Mieres.

Dirección digital: 8CMP66VG+PV

 

Preguntas frecuentes sobre
Casa Duró

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa Duró?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Mieres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

¿A qué parroquia pertenece: Casa Duró?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa Duró es Mieres y pertenece al concejo (municipio) de Mieres.

¿Cuál es la población dónde está: Casa Duró?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Mieres del Camín y pertenece a la parroquia de Mieres (Mieres). Situación completa partiendo de la población: Mieres del Camín › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Casa Duró?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa Duró se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Casa Duró pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Casa Duró pertenece a la Comarca de la Montaña Central.

¿Es difícil llegar a: Casa Duró?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa Duró. Ruta GPS para llegar a Casa Duró.

¿Hay playas cerca de Casa Duró?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Mieres

El experto montañero turonés Ángel Fernández Ortega, gran conocedor de la geografía mierense, a la que se acerca con mirada inteligente, no tiene duda alguna sobre el interés paisajístico y etnográfico del concejo, y afirma, en su obra Senderismo por el concejo de Mieres: «... Por su dilatada geografía discurren variados recorridos montañeros de extraordinaria belleza. Adentrarse por los parajes y rincones del municipio nos permite conocer un paisaje cargado de calizas y agrestes agujas de inusitado colorido por la zona de Baíña y Loredo. Por los valles de Turón y Cuna el paisaje se torna verde intenso con la presencia de hayas y castaños [...] Núcleos rurales desperdigados por sus vallinas y laderas ofrecen [...] el encanto de su arquitectura tradicional compuesta de viejas casonas, paneras y hórreos [...] destacan por su interés etnográfico San Justo en el valle de Turón, Gallegos y Villar en el de Cuna, y Baíña y Loredo en el Caudal...»

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Langreo
  • Laviana
  • Lena
  • Morcín
  • Oviedo
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • San Martín del Rey Aurelio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813004 033303705 0813000 0333037 114366 0333 0800000 03330370501

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog