Casa Rectoral de Soto de Luiña

Soto de Luiña › Cudillero › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 591 452985 591 377

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Casas antiguas

Municipio: Cudillero

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico

Sobre Cudillero: Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Tipo de turismo: accesible, activo, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

La restaurada casa rectoral (Bien de Interés Cultural), actualmente Casa de Cultura, y antiguo hospital-asilo del camino de Santiago, está junto a la iglesia, a la que está vinculada estrechamente.

Es una construcción de planta rectangular, de bajo y piso, con cubierta a cuatro vertientes.

Lo más destacado del edificio es el friso de la fachada, recorriéndola por la parte superior e inferior.

Sus adintelados vanos están remarcados en piedra.

Se conservan restos de irrelevantes pinturas murales en algunas dependencias, donde están representados santos (San José con el Niño, San Antonio de Padua...), también paisajes, etc.

El que fuera antiguo hospital de peregrinos «se destina en la actualidad a casa rectoral y de cultura.

La labor de recuperación de tan importante conjunto —declarado, además, Monumento Histórico-Artístico—, canalizada por la Junta Parroquial, «fue merecedora de un diploma de Europa Nostra en 1987 y del premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar, junto con la localidad hermana de Novellana, en 1992» (Juan Luis Álvarez del Busto, cronista oficial).

Dirección

Dirección postal: 33156 Soto de Luiña. Cudillero.

Dirección digital: 8CMMHQ69+MX

 

Preguntas frecuentes sobre
Casa Rectoral de Soto de Luiña

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa Rectoral de Soto de Luiña?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cudillero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cudillero está situado en la costa occidental de Asturias con una superficie de 99,44 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros de Nalón y Pravia de nuevo.

¿A qué parroquia pertenece: Casa Rectoral de Soto de Luiña?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa Rectoral de Soto de Luiña es Soto de Luiña y pertenece al concejo (municipio) de Cudillero.

¿Cuál es la población dónde está: Casa Rectoral de Soto de Luiña?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Soto de Luiña y pertenece a la parroquia de Soto de Luiña (Cudillero). Situación completa partiendo de la población: Soto de Luiña › Cudillero › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Casa Rectoral de Soto de Luiña?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa Rectoral de Soto de Luiña se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Casa Rectoral de Soto de Luiña pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Casa Rectoral de Soto de Luiña pertenece a la Comarca Vaqueira.

¿Es difícil llegar a: Casa Rectoral de Soto de Luiña?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa Rectoral de Soto de Luiña. Ruta GPS para llegar a Casa Rectoral de Soto de Luiña.

¿Hay playas cerca de Casa Rectoral de Soto de Luiña?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cudillero

El concejo de Cudillero, con 100,78 kilómetros cuadrados de superficie, se acomoda en la costa occidental del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico; al sur, con los municipios de Pravia, Salas y Valdés, apartado de ellos por las sierras de Árgoma, Gamonedo y Las Palancas; al este, con los concejo de Muros de Nalón y Pravia, haciendo de frontera natural el riachuelo Grandamena, y por el occidente con el de Valdés, del que lo separa el modesto río Cabo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Comarca Vaqueira
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Muros de Nalón
  • Pravia
  • Salas
  • Valdés

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813004 033302109 0813000 0333021 112752 0333 0800000 03330210906

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog