Quinta de Villanueva

Villanueva › San Juan › Ribadedeva › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 412 321985 412 235

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Casas antiguas

Municipio: Ribadedeva

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Sobre Ribadedeva: Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arquitectónico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Protección: Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

  • Estilo: Eclecticismo.
  • Época: 1908.
  • Autor: Manuel Posada Noriega.
  • Situación: Carretera RD-3.
  • Estado: Bueno.
  • Acceso: Fácil.
  • Uso actual: Particular.
  • Visitas: No.

Chalé exento, unifamiliar, enclavado en una amplia finca.

Es de gran tamaño, planta rectangular y tres pisos de altura sobre un semisótano que actúa como zócalo.

La fachada principal mira hacia el Este, y en ella se destaca el cuerpo central, con un pórtico ante la entrada precedido por escalinata, con cuatro columnas de capitel vegetal entre las que se dispone un antepecho de piedra calado.

Sobre las columnas apoya un mirador de madera, del que quedan restos, y encima de éste, una terraza con antepecho de forja.

Este cuerpo remata en un pequeño frontón, contrastando con los laterales, que lo hacen en arco de medio punto y en los que aparecen balcones volados sobre mensulillas de piedra.

Los pisos se separan por imposta moldurada.

La puerta principal es adintelada, con remate en frontón curvo avolutado.

La fachada norte se estructura también en tres calles, la central más ancha, con ventanas pareadas en el bajo y batería de miradores de madera, rematados en frontón, en los pisos superiores.

Las calles laterales abren ventanas con guardapolvo y marco resaltado, y rematan en pequeñas buhardillas con un frontón al frente.

El semisótano es de piedra vista, con acabado rústico.

En la oeste se destaca un cuerpo de galerías de fábrica, muy calado por grandes vanos —hoy sin postigos ni cristales— flanqueado por ventanas rasgadas como las anteriores.

Hacia el sur se repite el esquema de las tres calles, con balcones enrasados en el bajo y volados sobre repisa en los pisos superiores.

Falta el mirador en la calle central, sólo se ha conservado la repisa; esta calle remata en frontón curvo, y las laterales, en frontón triangular.

La casa está revocada, utilizando el sillar en los marcos, guardapolvos, cornisas, en las impostas que separan los pisos y las pilastras almohadilladas que recorren los esquinales.

El interior de la vivienda, hoy muy deteriorado, fue tan rico y cuidado como los exteriores; el «hall», decorado con pinturas en el techo, se separa del interior de la vivienda por una gran mampara de madera y cristal, con guirnaldas florales de talla.

La escalera muestra una hermosa barandilla de fundición, y el comedor se adorna con buenas pinturas en el techo y paredes.

Son también muy destacables, y se encuentran en buen estado, las restantes carpinterías interiores.

Ha sido restaurada en el año 2001 con la intención de dedicarla a establecimiento hostelero.

Quinta de Villanueva

La mandó construir el indiano Joaquín Ibáñez Pría en su pueblo natal a su regreso de México donde reunió una considerable fortuna en tierras mexicanas y chilenas. Casado con Cándida Ibáñez Sordo sobrina a su vez de los hermanos Ibáñez Posada de Colombres.

Joaquín Ibáñez Pría deja Asturias a la temprana edad de 15 años decidido a hacer fortuna, primero en tierras mexicanas y posteriormente en tierras chilenas. Allí entabla poco a poco importantes relaciones con hombres influyentes de la política y el comercio que le ayudan a conseguir el objetivo que se había propuesto antes de su partida y que lo materializa, en este edificio, actualmente convertido en el Hotel Quinta de Villanueva.

Por La Quinta pasaron ilustres nombres de la política y la cultura, siendo sus fiestas cita ineludible de la alta sociedad asturiana.

Dirección

Dirección postal: 33590 Villanueva. Ribadedeva.

Dirección digital: 8CMQ9C6X+5H

 

Preguntas frecuentes sobre
Quinta de Villanueva

 

¿En qué municipio se encuentra: Quinta de Villanueva?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ribadedeva que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Ribadedeva es un concejo asturiano situado en el extremo nororiental de la región en el límite con la Provincia de Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al oeste con Llanes y al este con el río Deva, que le sirve de división con la provincia Cántabra. Su extensión total es de 35,66 km2. La N-634 es su principal artería de comunicación, contando también con una presencia de la red ferroviaria (FEVE).

¿A qué parroquia pertenece: Quinta de Villanueva?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Quinta de Villanueva es San Juan y pertenece al concejo (municipio) de Ribadedeva.

¿Cuál es la población dónde está: Quinta de Villanueva?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villanueva y pertenece a la parroquia de San Juan (Ribadedeva). Situación completa partiendo de la población: Villanueva › San Juan › Ribadedeva › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Quinta de Villanueva?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Quinta de Villanueva se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Quinta de Villanueva pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Quinta de Villanueva pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Quinta de Villanueva?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Quinta de Villanueva. Ruta GPS para llegar a Quinta de Villanueva.

¿Hay playas cerca de Quinta de Villanueva?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ribadedeva

El concejo o municipio de Ribadedeva está situado en el extremo nororiental de Asturias, teniendo por límites: al Norte, el mar Cantábrico; al Este, el río Deva, frontera con la vecina comunidad autónoma de Cantabria; al Sur, con el concejo de Peñamellera Baja, mediando en parte la sierra del Cuera; y al Oeste, el concejo de Llanes, salvado el río Cabra. Delimita este perímetro un área de 35,66 kilómetros cuadrados, siendo sus hitos geográficos principales la costa, al norte, principalmente acantilada, con 9 km entre la playa de La Franca y la ría de Tinamayor, bordeando las puntas de Cebollera y de Santo Medé; los ríos Cabra y Deva, al oeste y este, con sus respectivos afluentes, Aijo y La Riega la Zalcea; la sierra del Cuera, al Sur, con la cota más elevada en el Cueto Tabladiello, con 605 m; por en medio, valles de fondos amplios y suaves lomas, con algunas formaciones cársticas allí donde aflora la caliza.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813004 033305503 0813000 0333055 123166 0333 0800000 03330550303

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog