Conjunto Histórico Artístico de Lastres

Llastres › Colunga › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 852 200

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Municipio: Colunga

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Sobre Colunga: Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Descripción

La preciosa y singular villa porteña de Lastres, cuyo casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de mayo de 1992 (BOPA 29-5-92), dispone su blanco caserío de forma escalonada en la parte menos vertical de un altivo acantilado, descendiendo hasta el puerto por calles tortuosas, estrechas y empinadas. Sus casas son construcciones de dos o tres alturas, con piedra vista o revoco en blanco y una variedad de fachadas que lucen corredores sobre tirantes de madera, balcones o galerías acristaladas.

Esta localidad, que enlaza con Colunga capital a través de la carretera AS-257 y cuya altitud oscila entre los 30 y los 110 m, tuvo su mayor esplendor en el siglo XVII, desplegando una intensa actividad pesquera —próspera ya desde el s. XIII—, con una flota numerosa dedicada a la pesca de bonito, sardina, merluza, ballena, etc., lo que favoreció la existencia de una boyante industria de escabeches que abastecía los mercados de León y Castilla. El pequeño puerto pesquero, uno de los más importantes de Asturias en los ss. XVII y XVIII —hoy con cierta vitalidad aún y la vieja dársena convertida en embarcadero deportivo—, fue destruido en el siglo XVIII; el rey Carlos III ordenó su reconstrucción en 1773, pero las obras se paralizaron en 1807 y no se reanudaron hasta las postrimerías del s. XIX.

Tres son en la actualidad los pilares de la economía de Lastres: la pesca, la agricultura y un turismo en auge.

Delimitación

Desde el muelle, continúa por la calle Bajada al puerto y, abarcando todo el barrio de Penallín, prosigue por la Atalaya a la calle de La Fontana, para seguir por la calle Doctor Pedro Villarta hasta su convergencia con el Camino del Fontanín y, cruzando la carretera a la Venta el Pobre, asciende por el barrio de San Pedro, incluyéndolo totalmente, hasta llegar a la zona de la Colegiata, que la comprende en su totalidad, para descender al barrio de San Antonio, y, afectando a éste por entero, acabar al inicio de la carretera a Colunga, con las últimas edificaciones y solares de Lastres. También queda incluida toda la línea de costa existente entre los extremos de esta delimitación.

Lugares de interés

Iglesia parroquial de Santa María de Sábada, edificada en 1757 y declarada Monumento en 1992; capillas del Buen Suceso (s. XVII) y de San José (s. XVII); Torre del Reloj (s. XVIII, con origen en el XV); ermita de San Roque, de 1613; el puerto pesquero, etc.

Dirección

Dirección postal: 33330 Barrio la Barrio Fontana. Colunga.

Dirección digital: 8CMPGP7J+R2

 

Preguntas frecuentes sobre
Conjunto Histórico Artístico de Lastres

 

¿En qué municipio se encuentra: Conjunto Histórico Artístico de Lastres?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Colunga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Colunga está sItuado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 97,57 kilómetros cuadrados y limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Parres y Piloña, al este por Caravia y al oeste con Villaviciosa.

¿A qué parroquia pertenece: Conjunto Histórico Artístico de Lastres?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Conjunto Histórico Artístico de Lastres es Llastres y pertenece al concejo (municipio) de Colunga.

¿Cuál es la población dónde está: Conjunto Histórico Artístico de Lastres?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Llastres y pertenece a la parroquia de Llastres (Colunga). Situación completa partiendo de la población: Llastres › Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Conjunto Histórico Artístico de Lastres?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Conjunto Histórico Artístico de Lastres se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Conjunto Histórico Artístico de Lastres pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Conjunto Histórico Artístico de Lastres pertenece a la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: Conjunto Histórico Artístico de Lastres?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Conjunto Histórico Artístico de Lastres. Ruta GPS para llegar a Conjunto Histórico Artístico de Lastres.

¿Hay playas cerca de Conjunto Histórico Artístico de Lastres?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Colunga

El concejo o municipio de Colunga se encuentra ubicado en la zona nororiental del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Parres y Piloña, al este con el de Caravia y con el de Villaviciosa al oeste. Flanqueado por el mar y la montaña, presenta un fuerte contraste entre sus montes y su litoral. Su altitud varía desde los 0 m sobre el nivel del mar hasta los 1.159 m del Picu Pienzu (perteneciente a la sierra del Sueve), una privilegiada atalaya sobre el mar Cantábrico y los Picos de Europa que parece ser la mayor altura de la España peninsular más cercana al mar.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Caravia
  • Parres
  • Piloña
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813005 033301905 0813000 0333019 128404 0333 0800000 03330190501

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog