Conjunto Histórico de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 811 498

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Municipio: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Sobre Cangas del Narcea: Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, descanso, ecoturismo, enoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

La capital canguesa, la antigua Cangas de Sierra a quien Alfonso X el Sabio concedió la carta puebla en 1255 –la primera de las «cartas de población» otorgadas por dicho monarca en Asturias– está metida en una estrecha garganta que forman las montañas y recostada en la falda del monte La Cogolla.

En ella podemos empaparnos de lo antiguo y lo actual. Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Gobierno autonómico mediante el Decreto 78/2006, de 29 de junio (publicado en Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, de 7 de julio de 2006).

Un paseo por la zona monumental lo iniciamos en la plaza del Mercado, donde se encuentra el palacio de los condes de Toreno (1701), que alberga las oficinas del Ayuntamiento. Es un notable edificio de estilo barroco –declarado Monumento el 10 de diciembre de 1992 (BOPA 5-1-1993)–, con la fachada entre dos torres blasonadas, el cuerpo central de dos pisos y el patio interior rodeado por columnas rectangulares. Detrás de él está el Monumento a los Mineros.

Continuando con el recorrido se hallan las siguientes e interesantes edificaciones:

Palacio de Peñalba (s. XVIII). Cuerpo central con dos torres.

Colegiata de Santa María Magdalena, declarada Monumento el 12 de agosto de 1982 (BOPA 27-10-1982). Magnífico ejemplo de la arquitectura clasicista barroca. Los planos se deben a Bartolomé Lechuga, maestro mayor de la Alhambra. Posee un cualificado conjunto de retablos barrocos (s. XVII-XVIII), destacando el mayor (1643). Presenta al exterior una sobria y hermosa fachada con la escultura de la titular dentro de una hornacina.

Teatro Toreno, del año 1927.

Capilla del Santo Cristo del Hospital (s. XVI). Conserva parte de la fachada original.

Edificio del Juzgado y Cárcel de la Villa, de 1870.

Palacio de los Pambley (s. XVI). Conserva escudo y puerta de acceso al patio.

Palacio de los Llano (s. XVIII).

Palacio de Omaña (s. XVI), junto a la colegiata. Es de estilo renacentista con influencias góticas. Declarado Monumento el 6 de marzo de 1992 (BOPA 20-3-1992).

Capilla del Carmen (1741).

Dirección

Dirección postal: 33800 Cangas del Narcea. Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMM5CHX+5G

 

Preguntas frecuentes sobre
Conjunto Histórico de Cangas del Narcea

 

¿En qué municipio se encuentra: Conjunto Histórico de Cangas del Narcea?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cangas del Narcea que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cangas del Narcea es un concejo situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende. Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

¿A qué parroquia pertenece: Conjunto Histórico de Cangas del Narcea?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Conjunto Histórico de Cangas del Narcea es Cangas del Narcea y pertenece al concejo (municipio) de Cangas del Narcea.

¿Cuál es la población dónde está: Conjunto Histórico de Cangas del Narcea?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cangas del Narcea y pertenece a la parroquia de Cangas del Narcea (Cangas del Narcea). Situación completa partiendo de la población: Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Conjunto Histórico de Cangas del Narcea?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Conjunto Histórico de Cangas del Narcea se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Conjunto Histórico de Cangas del Narcea pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Conjunto Histórico de Cangas del Narcea pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea.

¿Es difícil llegar a: Conjunto Histórico de Cangas del Narcea?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Conjunto Histórico de Cangas del Narcea. Ruta GPS para llegar a Conjunto Histórico de Cangas del Narcea.

¿Hay playas cerca de Conjunto Histórico de Cangas del Narcea?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cangas del Narcea

El concejo o municipio de Cangas del Narcea está situado en la parte suroccidental de Asturias y limita al norte con el concejo de Tineo, al sur con el de Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con el concejo de Ibias, al este con el de Somiedo y al noroeste con el de Allande. Con una superficie de 825,44 kilómetros cuadrados, es el de mayor extensión del Principado de Asturias. La población se distribuyen en 300 núcleos de población agrupados en 54 parroquias. La villa de Cangas del Narcea, capital del concejo, se ubica en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña. Es el centro administrativo y comercial del concejo, además de la cabecera de servicios de toda la comarca suroccidental.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Degaña
  • Ibias
  • Somiedo
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813005 033301110 0813000 0333011 128396 0333 0800000 03330111001

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog