Conjunto Histórico de la Villa de Pravia

Pravia › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 821 204616 446 465

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Municipio: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

El Conjunto Histórico de la Villa de Pravia, está situada en la capital del concejo asturiano del mismo nombre, en España. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 2 de marzo de 1995.

La zona declarada Bien de Interés Cultural está delimitada por las siguientes calles de la villa de Pravia:

  • Avenida Carmen Miranda.
  • Calle Agustín Bravo.
  • Calle La Fontana.
  • Calle Valdés Bazán.
  • Avenida de Cudillero.
  • Cuesta del Porniello.
  • Calle Ramón G. Valle.
  • Calle Miguel Primo de Rivera.
  • Calle de Las Fuentes.
  • Avenida del Valle.
  • Calle Martínez de Tena.

Desde el punto de vista constructivo, las casas del conjunto histórico de Pravia siguen utilizando los procedimientos tradicionales en Asturias, muros resistentes y entramados de piedra, que son sustituidos por hormigón y estructuras metálicas en los últimos años.

La composición de fachadas suele ser sencilla con la sucesión de vanos verticales y remate con alero de madera, y en algunos casos, con estancias abuhardilladas. En los casos más modernos, se utilizan motivos clasicistas y modernistas.

La piedra utilizada es caliza gris con vetas rosadas y el acabado suele ser revoco, realizado antiguamente a base de cal y arena de río que daba un tono grisáceo al caserío por la carbonilla que contenía la arena del Nalón. Desde el siglo XIX, hay una extensiva predilección por el blanco.

En el Conjunto Histórico-Artístico de Pravia se delimitan dos zonas de alto interés, una es la de La Colegiata; y otra, la del Ayuntamiento.

La zona de La Colegiata la constituyen el propio edificio, el anexo Palacio de Moutas, la plaza, y las 7 casas de canónigos.

En el borde del conjunto histórico se encuentra el barrio de las Fuentes de caserío rural. Adosada al Asilo de Ancianos, está la capilla de la Virgen del Valle. Esta pequeña ermita, de origen en el siglo XIII, y muy reformada en la actualidad, está decorada con la mejor obra escultórica del Renacimiento en Asturias, el retablo y la imagen de la Virgen con el Niño, realizada por el escultor italiano Juan Bautista Portigiani.

La zona del Ayuntamiento constituye el núcleo más antiguo de Pravia, donde se encuentran importantes muestras de la arquitectura señorial de los siglos XVII y XVIII. Entre ellas, ocupa lugar primordial el propio edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII y costeada con los beneficios de la pesca del salmón. En la misma plaza, están otras dos importantes construcciones palaciegas con capillas: la Casa del Busto, reconvertida en hotel; y la casa de los Valdés.

Otros lugares de interés en la villa son la plaza de las Almadreñas, con casas del siglo XVIII, y la fábrica de la azucarera, del año 1900, emblemático elemento de la arquitectura industrial en ladrillo.

También en las afueras, sobre el cauce del río Aranguín, está el puente de Agones, construido también por el municipio con las rentas del salmón. En el llamado barrio de La Fontana, está la fuente mural del mismo nombre.

Dirección

Dirección postal: 33120 Pravia. Pravia.

Dirección digital: 8CMMFVRP+2H

 

Preguntas frecuentes sobre
Conjunto Histórico de la Villa de Pravia

 

¿En qué municipio se encuentra: Conjunto Histórico de la Villa de Pravia?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Pravia que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

¿A qué parroquia pertenece: Conjunto Histórico de la Villa de Pravia?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Conjunto Histórico de la Villa de Pravia es Pravia y pertenece al concejo (municipio) de Pravia.

¿Cuál es la población dónde está: Conjunto Histórico de la Villa de Pravia?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Pravia y pertenece a la parroquia de Pravia (Pravia). Situación completa partiendo de la población: Pravia › Comarca del Bajo Nalón › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Conjunto Histórico de la Villa de Pravia?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Conjunto Histórico de la Villa de Pravia se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Conjunto Histórico de la Villa de Pravia pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Conjunto Histórico de la Villa de Pravia pertenece a la Comarca del Bajo Nalón.

¿Es difícil llegar a: Conjunto Histórico de la Villa de Pravia?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Conjunto Histórico de la Villa de Pravia. Ruta GPS para llegar a Conjunto Histórico de la Villa de Pravia.

¿Hay playas cerca de Conjunto Histórico de la Villa de Pravia?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Pravia

El municipio praviano está en la parte baja del Nalón, muy próximo al mar. Tiene una superficie de 102,96 km². Linda al N. con los concejos de Cudillero y Muros de Nalón; al S. con los de Candamo y Salas; al E. con los de Candamo y Soto del Barco; y al O. con los de Cudillero y Salas. El territorio está cubierto, en general, de montañas de escasa altura, no superando los 700 m. Algunos picos importantes son Lin de Cubel, Andarina del Comal, Monxagre y La Huz. Los ríos Nalón, Narcea y Aranguín discurren por estas tierras y forman hermosas y fértiles vegas, muy aptas para la agricultura y ganadería.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Prerrománico
  • Red de Pueblos Mágicos

Zonas turísticas:

  • Bajo Nalón
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Candamo
  • Cudillero
  • Muros de Nalón
  • Salas
  • Soto del Barco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813005 033305108 0813000 0333051 4826511 0333 0800000 03330510806

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog