Conjunto Histórico de la Villa de Tineo

Tineo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 900 202

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Municipio: Tineo

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Tineo: Tineo, segundo concejo más grande de Asturias, es tierra de Pueblos Ejemplares: Tuña y Navelgas. Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Comprende la casa y finca denominada «del Escribano», prosigue coincidiendo con el trazado del camino vecinal sin nombre conocido, incluyendo a continuación la finca conocida como «Casa de la Roxa». Atraviesa el camino de acceso a la carretera de Cangas y continúa incorporando la casa y hórreo que se dicen «del Guardián», paralela a la fachada lateral de la casa, va a quebrarse a la altura de la cota 605 para enlazar con el camino del cementerio, también llamado de las Heras, por el que continúa hasta la denominada Huerta de Basil, afectando allí a los edificios núm. 51 y núm. 26 de la calle Fondos de Villa.

Al Oeste, va incluyendo, sucesivamente, la finca núm. 24, la llamada «Casa Alipio», y edificio núm. 20, todos ellos situados en el entorno de la C/ Fondos de Villa; panera y edificio denominados «Casa Ribón»; atraviesa el camino de Bolao y, rodeando el edificio núm. 18 de Fondos de Villa, conecta finalmente con la CI del Costazo, hasta la conocida como «Casa de la Fuya» y hórreos colindantes.

Enlaza seguidamente con el camino de las Campas y prosigue, rodeando el cementerio viejo de Tineo, hasta el edificio correspondiente al núm. 7 de la plaza de Las Campas.

El límite se mantiene coincidente con la alineación de los edificios núm. 7 y núm. 10 de la misma plaza de Las Campas, cruzándola a continuación para descender por la travesía de Abastos hasta la plaza del Fontán que comprende íntegramente. Penetra rodeando la fachada posterior de la denominada «Antigua casa de Piedrafita» y siguiendo la alineación, afecta a las edificaciones adosadas en la fachada trasera del Palacio de Merás.

Continúa por la travesía General Riego, comprendiendo la manzana situada en su margen derecho (fachada O.); rodea la llamada «Casa Mon» y prosigue por la C/ General Riego incluyendo así toda la manzana de la margen derecha (fachada 8.)A. traviesa la CI González Mayo e incorpora la casa y finca denominadas «de los Mayos», para continuar subiendo por la Venera de la Conda, cruzar la Calle de la Fuente y penetrar por la prolongación de la Venera de la Conda; a la altura de la cota 677 se desvía para comprender los edificios situados en la margen izquierda de esta vía, edificios que va rodeando hasta volver a enlazar con el camino de la Venta del Aire (cota 693).

Rodea el edificio núm. 20 y continúa a lo largo de las fachadas posteriores del camino de la Venta del Aire y primera travesía de los Picos de Villa. Atraviesa el camino del Depósito, incorporando a continuación la finca denominada «Casa del Pagano», así como el hórreo y edificio núm. 21 en el Camino Viejo de San Roque o «Paseo de los Frailes», que cruza para incluir la finca y edificios conocidos como «Huerta Melinos».

A la altura de la cota 688 atraviesa el camino de la Reguera, penetra en el llamado «Prado del Convento» y afecta a la totalidad de las edificaciones que dan frente al citado Camino Viejo.

En línea coincidente con la fachada de la casa que dicen «del Valenciano» desciende; cruza la Calle Conde de Campomanes e incorpora la denominada «Casa Cabanín».

Atraviesa la carretera de Cangas y continúa siguiendo el perímetro del parque Verdeamor desde la escalera de acceso, siguiendo el camino del Parque, zona de El Palomar, se prolonga adaptándose a la curva de nivel de cota 625; continúa por encima de las Escuelas Verdeamor y sube por la calle de acceso a la Escuela para conectar con el Paseo Verdeamor hasta su confluencia con la plaza Martín Alonso.

Penetra por la avenida Conde de Campomanes desviándose en torno al edificio núm. 4 e incorporando los edificios situados en su margen izquierda; siguiendo la línea de fachada posterior se prolonga en los colindantes situados ya en la plaza del Ayuntamiento, plaza del Fontán y Venera de Verdeamor, que alcanza a la altura de la cota 635. Seguidamente enlaza con el lindero Sur del cementerio viejo de Tineo hasta encontrarse de nuevo con la ya mencionada «Casa del Escribano».

Descripción

Tineo es una importante villa de la zona occidental de Asturias. La fundación de la puebla de Tineo data de tiempos de Alfonso IX, y la instituyó como paso obligado en la ruta de peregrinación que desde Oviedo se dirigía a Santiago de Compostela.

Tal fue la influencia de Tineo en la zona occidental, durante los siglos XII al XV, que el sector geográfico suroccidental llegó a denominarse las Asturias de Tineo.

La villa de Tineo es un típico asentamiento en ladera, con disposición urbana de ciudad itineraria, aunque su aspecto actual está alterado.

En la villa de Tineo se distinguen tres espacios urbanos diferentes. La zona baja o Fondos de Villa y la zona de El Pico o Cimadevilla, caracterizadas ambas por mantener tipologías rurales tradicionales con numerosas construcciones auxiliares, como hórreos, paneras, cuadras, pajares y molinos.

Ambas zonas están físicamente unidas por el sector urbano en el que se alternan edificios del siglo XIX con importantes construcciones medievales como el Palacio de los García de Tineo, renacentistas como el Palacio de los Merás, la Iglesia de San Pedro o el recuerdo del lugar del antiguo Castillo de Tineo, derribado en el año 1912.

Dirección

Dirección postal: 33870 Tineo. Tineo.

Dirección digital: 8CMM8HMM+J9

 

Preguntas frecuentes sobre
Conjunto Histórico de la Villa de Tineo

 

¿En qué municipio se encuentra: Conjunto Histórico de la Villa de Tineo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Tineo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Tineo es un concejo asturiano perteneciente a la comarca centro-occidental de la región presentando una de las mayores extensiones del principado con 538,8 km2. Limita con los concejos de Valdés por el norte, en el sur con Cangas del Narcea, al oeste limita con los concejos de Villayón y Allande, y por su parte oriental con Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo. El principal vial comunicativo por carretera lo configura la comarcal AS-216, que va desde La Espina al concejo de Allande, contando la mayoría de los núcleos habitados del concejo con unos buenos accesos rodados.

¿A qué parroquia pertenece: Conjunto Histórico de la Villa de Tineo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Conjunto Histórico de la Villa de Tineo es Tineo y pertenece al concejo (municipio) de Tineo.

¿Cuál es la población dónde está: Conjunto Histórico de la Villa de Tineo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Tineo y pertenece a la parroquia de Tineo (Tineo). Situación completa partiendo de la población: Tineo › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Conjunto Histórico de la Villa de Tineo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Conjunto Histórico de la Villa de Tineo se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Conjunto Histórico de la Villa de Tineo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Conjunto Histórico de la Villa de Tineo pertenece a la Comarca Vaqueira.

¿Es difícil llegar a: Conjunto Histórico de la Villa de Tineo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Conjunto Histórico de la Villa de Tineo. Ruta GPS para llegar a Conjunto Histórico de la Villa de Tineo.

¿Hay playas cerca de Conjunto Histórico de la Villa de Tineo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Tineo

Cuenta el municipio de Tineo con 540,83 km² de extensión. Ocupa el centro de la zona occidental asturiana, entre los de Luarca, por el N.; Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo, por el E.; Cangas del Narcea, por el S., y por el O., Allande y Villayón. Todo este delicioso territorio tiene un relieve montañoso —pero con algunas extensas llanuras—, estando enclavado dentro de la importante sierra del Rañadoiro. Entre las cursos fluviales se encuentran el río Esva o Canero; Brañalonga; y por el S., el Arganza y el Gera, que se unen al Narcea y generan la energía de las presas de la Barca y la Florida. Al Narcea también aportan sus aguas juntos el Tuña y el Faxerva.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Comarca Vaqueira
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Belmonte de Miranda
  • Cangas del Narcea
  • Salas
  • Somiedo
  • Valdés
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813005 033307340 0813000 0333073 4826509 0333 0800000 03330734014

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog