Conjunto Histórico de Luanco

Luanco › Gozón › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 882 644

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Municipio: Gozón

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Sobre Gozón: Playas y acantilados, el paisaje del Cabo de Peñas coronado por su faro, además de una ambientada capital marinera con gran encanto en su casco histórico. Así es Gozón.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Luanco, la villa más septentrional de la costa asturiana, se asienta sobre una pequeña ensenada, a orillas del Cantábrico, de ahí su ancestral e íntima relación con el mar y las actividades que éste propicia. Heredera de la Puebla de Gozón, cuya fundación tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIII, su nacimiento está ligado a la captura de ballenas, que fue su principal ocupación entre los siglos XIV y XVII.

La villa, de variopinta morfología arquitectónica y cromatismo singularizado (particular querencia por el color blanco en el revoco), cuenta con un centro urbano que fue declarado Conjunto Histórico el 30 de mayo de 1991 (BOPA 17-6-1991). Destacan: la calle de la Riba, con sus pintorescas casas de los siglos XVIII y XIX; el pequeño puerto, situado en la parte más protegida de la bahía; la iglesia parroquial de Santa María, obra barroca levantada entre 1728 y 1735 y declarada Monumento en 1992; la torre del Reloj, construida a comienzos del siglo XVIII; la casa-palacio de los Menéndez de la Pola, erigida en los siglos XVII y XVIII y declarada Monumento en 1991; la modernista casa Mori (1902), la playa de Luanco y la playa de La Ribera, en la que antiguamente se procedía al despiece de las ballenas.

La iglesia de Santa María, es la sede de la parroquia de Luanco y es Monumento Histórico Artístico que será motivo de una disputa entre las gentes del concejo y la poderosa familia Pola propietaria del terreno. El templo fue acabado con un préstamo del monasterio de San Pelayo de Oviedo. Su estructura es de una sola nave dividida en cuatro tramos, el inicial bajo el coro se cubre con bóveda de crucería y los restantes con estrellada. En el siglo XIX, se le adosan diferentes dependencias y un piso más a la torre campanario, tiene un cabildo sobre columnas toscanas. Hay un gran contraste entre la sobriedad exterior y el barroco interior, con ricos retablos, destacando el retablo mayor del siglo XVIII, con la imagen del Cristo del Socorro. Está dividido en tres calles y ático semicircular, las calles laterales son escenas de la vida de María. Del resto de los retablos se perdió su imaginería original.

El palacio de los Menéndez de la Pola, es Monumento Histórico Artístico, con dos torres en los extremos de su fachada principal. Es de planta cuadrada y las dependencias en torno al patio central, con columnas toscanas en el patio de abajo. Su fachada principal con un ritmo en la colocación de vanos, destaca la puerta con dintel sobre pilastras de fuste acanaladas, sobre ella tres balcones de cuerpo central con salientes y con voladizo. A la derecha e izquierda están los escudos. La torre izquierda tiene un corredor de madera. El resto de las fachadas son más austeras, excepto la que asoma al jardín con una amplia galería abierta al segundo piso.

La torre del Reloj de 1705, también utilizada como cárcel, es de planta cuadrada, con tres pisos marcados al exterior por la línea de impostas. Su puerta es barroca delimitada por plásticas molduras de orejas. Sobre el dintel se labra la Cruz de la Victoria.

La casa de Valdés Pola, forma conjunto con la capilla de San Juan Bautista, levantada frente a su fachada sur. Presenta el escudo de armas de la familia, está completamente renovada en su interior, siendo hoy en día un restaurante. Su capilla es de pequeñas dimensiones. Un arco de medio punto apoyado en impostas permite el acceso a la nave cuadrada y con un pequeño retablo.

La casa Mori, del arquitecto Manuel del Busto, es una joya del Art Noveau asturiana y con influencia modernista catalana, es de planta rectangular y dos pisos con un pequeño jardín con palomar de madera. Llama la atención los enmarques de los vanos y sus miradores semicirculares del primer piso con finas columnas con cúpula de cerámica.

El Instituto del Santísimo Cristo del Socorro, promovido por el emigrante a Cuba, Mariano Suárez Pola. El edificio es de planta rectangular con cuatro crujías de una sola planta. La fachada principal de gran austeridad con cuerpo central más sobresaliente rematado en frontón triangular con reloj en el tímpano. En los cuerpos laterales cuatro ventanas en arco rebajado y en los extremos las entradas secundarias hechas en sillar cuadrado.

El palacio de Manzaneda, parte es de una torre medieval de planta cuadrada del siglo XVII, el resto del edificio fue restaurado en 1927. Su planta está estructurada en forma de “U”, la fachada principal tiene un gran arco de acceso sobre el que hay un balcón con antepecho de hierro con dos ventanas y el escudo de armas de la familia Valdés-Coalla. Su capilla se halla en un extremo de la fachada principal.

Dirección

Dirección postal: 33440 Luanco. Gozón.

Dirección digital: 8CMPJ696+9V

 

Preguntas frecuentes sobre
Conjunto Histórico de Luanco

 

¿En qué municipio se encuentra: Conjunto Histórico de Luanco?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Gozón que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Gozón está localizado en la parte más septentrional de Asturias y tiene una extensión de 81,70 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por el mar Cantábrico, al sur por Corvera, al oeste por Avilés y al este por Carreño.

¿A qué parroquia pertenece: Conjunto Histórico de Luanco?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Conjunto Histórico de Luanco es Luanco y pertenece al concejo (municipio) de Gozón.

¿Cuál es la población dónde está: Conjunto Histórico de Luanco?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Luanco y pertenece a la parroquia de Luanco (Gozón). Situación completa partiendo de la población: Luanco › Gozón › Comarca del Cabo Peñas › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Conjunto Histórico de Luanco?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Conjunto Histórico de Luanco se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Conjunto Histórico de Luanco pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Conjunto Histórico de Luanco pertenece a la Comarca del Cabo Peñas.

¿Es difícil llegar a: Conjunto Histórico de Luanco?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Conjunto Histórico de Luanco. Ruta GPS para llegar a Conjunto Histórico de Luanco.

¿Hay playas cerca de Conjunto Histórico de Luanco?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Gozón

Concejo asturiano, de 81,73 km² de extensión, que linda al N. con el mar Cantábrico y al E., S. y O. con los términos municipales de Carreño, Corvera y Avilés. Por su condición ribereña, la topografía del territorio es suave. Forma parte todo él de la península mayor de la costa astur, cuyo saliente más pronunciado es el Cabo de Peñas, desde el que se contemplan magníficas vistas. Fuertes acantilados, que albergan, en algunos tramos, apacibles playas. Cursos fluviales de escasa importancia, destacando el Vioño, un pequeño riachuelo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural

Zonas turísticas:

  • Cabo Peñas
  • Costa de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Avilés
  • Carreño
  • Castrillón
  • Corvera de Asturias

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813005 033302514 0813000 0333025 128402 0333 0800000 03330251404

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog