Palacio de los Miranda

Prelo › Boal › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 620 249985 620 003985 620 601

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Casonas

Municipio: Boal

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural, Patrimonio Arquitectónico de Asturias y Patrimonio Cultural de Asturias

Sobre Boal: Túmulos y dólmenes, cuevas y castros, un caudaloso río y una presa, casas de indianos, apicultura y feria de la miel, un mundo lleno de contrastes. Así es Boal.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Excepcional conjunto formado por torre, cuerpo de ampliación en torno a esta, y capilla, que cumpliera funciones de consistorio en el s. XVIII.

La torre, corno elemento principal a modo de primitivo fuerte, es de planta cuadrada y se eleva sobre tres plantas rematadas por una cubierta de pizarra a cuatro aguas coronada a su vez por un pequeño chapitel de base hexagonal.

El acceso original se verificaba por una puerta e arco de medio punto con dovelas en su cara este.

Por el lado sur la fachada de la torre queda exenta, guardando una perfecta alineación con los cuerpos añadidos a levante y poniente de la misma, incorporándose al conjunto la capilla en el siglo XVIII.

La adaptación a la pendiente del terreno pendiente la organización en dos plantas en la trasera sur, y solamente una en el lado norte, donde se emplaza la puerta principal.

Esta, adintelada, se encuentra coronada por un escudo de excelente factura, cuartelado en cruz codos leones tenantes y las armas delos González de Prelo.

La leyenda del Señor de Prelo

Cuenta la leyenda que un día que el Señor de Prelo marchó a cazar, dió órdenes expresas de que no se dijera misa hasta su retorno. Como quiera que se demoró más allá de lo normal, el impaciente párroco le desobedeció. En el momento de la bendición, el señor regresó y, viéndose desautorizado, arcabuceó al clérigo sobre el altar. En represalia por el crimen, se trasladó la parroquia a Boal y el Palacio de los Miranda dejó de ser cabeza del concejo.

Dirección

Dirección postal: 33728 Prelo. Boal.

Dirección digital: 8CMMC55V+4H

 

Preguntas frecuentes sobre
Palacio de los Miranda

 

¿En qué municipio se encuentra: Palacio de los Miranda?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Boal que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Boal es un concejo situado en el noroeste de Asturias, en la cuenca media del Navia, tiene una extensión de 118,81 kilómetros cuadrados y su principal artería es la AS-12 que va de Navia a Grandes de Salime, su capital es la Villa de Boal, y sus principales núcleos de población son por este orden: la villa de Boal, Armal, Doiras, Miñagon, Rozadas, Prelo y Serandinas.

¿A qué parroquia pertenece: Palacio de los Miranda?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Palacio de los Miranda es Boal y pertenece al concejo (municipio) de Boal.

¿Cuál es la población dónde está: Palacio de los Miranda?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Prelo y pertenece a la parroquia de Boal (Boal). Situación completa partiendo de la población: Prelo › Boal › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Palacio de los Miranda?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Palacio de los Miranda se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Palacio de los Miranda pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Palacio de los Miranda pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia.

¿Es difícil llegar a: Palacio de los Miranda?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Palacio de los Miranda. Ruta GPS para llegar a Palacio de los Miranda.

¿Hay playas cerca de Palacio de los Miranda?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Boal

En el occidente de Asturias, se halla el concejo de Boal, de gran riqueza arqueológica. El espléndido paisaje sorprende por sus contrastes: los embalses de Doiras y Arbón y las sierras de Penouta, San Isidro o el Coto son una buena prueba de ello. Limita, al N., con los concejos de El Franco y Coaña; al S., con el de Illano; al E., con Villayón, y al O., con Castropol. Tiene 120,28 km² de superficie. La orografía se suaviza a medida que el territorio se va acercando a la costa. Sin embargo, de suroeste a noroeste, está recorrido por la sierra de Penouta y las estribaciones finales de La Bobia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Castropol
  • Coaña
  • El Franco
  • Illano
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813006 033300701 0813000 0333007 111884 0333 0800000 03330070128

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog