Palacio del Mayorazu

Inguanzo › Berodia › Cabrales › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Palacio del Mayorazu

985 846 484985 845 021

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Municipio: Cabrales

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Sobre Cabrales: Hazañas y montañas universales, retos por doquier, un queso —el Cabrales— famoso en el mundo entero, deporte sin parar, buen ganado y buena gastronomía. Así es Cabrales.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, aventura, camping, carreras de montaña, cicloturismo, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

El palacio del Mayorazu (Palacio del Mayorazgo), declarado por su importancia arquitectónica Bien de Interés Cultural en 1994, pese a fecharse en los siglos XVII y XVIII mantiene elementos que lo vinculan al pasado renacentista (J. M. Gil y M. S. Alvarez).

Este palacio rural, compuesto por dos plantas separadas mediante una moldura rectangular y rematadas por un volado alero, es una de las mejores y más bellas muestras de la arquitectura civil de la zona y se localiza en la zona alta del pueblo.

Posee planta rectangular, consta de dos pisos, y su frente, que ocupa uno de los lados más largos, se estructura en dos tramos: el simétrico cuerpo principal, dividido en dos plantas por una línea de imposta, lo forman, en la planta baja, dos saeteras aveneradas que escoltan una interesante puerta adintelada, donde lleva grabados una cruz centrada y motivos solares, y en el piso alto, un gran blasón barroco entre dos leones rampantes, instalado sobre la portada, y seis vanos, uno de ellos un balcón.

El lado sur de esta última planta da cobijo a un estupendo y amplio corredor de madera.

Descripción tipológica

Construcción palacial que, aunque data de los ss. XVII-XVIII, conserva un claro dominio renacentista. Es de planta rectangular y consta de bajo y piso noble, separados por linea de imposta plana.

Muestra un magnífico aparejo de sillar que en parte se ha enlucido, y se deja aflorar la mampostería en el zócalo.

En el edificio aparece claramente enfatizada la fachada septentrional, la cual se organiza en dos tramos, más destacado desde el punto de vista ornamental el de la izquierda: en el piso inferior dos saeteras aveneradas flanquean una hermosa puerta arquitrabada enmarcada por moldura de orejas quebrada y en cuyo dintel se labra una cruz y a ambos lados discos solares, a eje con ella un importante escudo con las armas da Pérez de Bulnes, Cossío, Escuderos de Arenas e Inguanzo, flanqueado por dos leones rampantes; es exactamente igual al del Palacio de Cernuda de Poo.

A ambos lados, ventanas rectangulares con repisa moldurada. El tramo derecho, delimitado por un cortafuego, es de mayor pobreza decorativa, se abre con portada adintelada, sobre ella un balcón volado con antepecho de forja y vanos rasgados.

El costado oriental incorpora un amplio corredor de madera que responde a la tradición popular; en el meridional se suceden !os vanos rasgados y el occidental figura adosado a la construcción contigua.

Cubre a cuatro aguas sobre alero de madera de gran voladizo.

Dirección

Dirección postal: 33555 Lugar Inguanzo. Cabrales.

Dirección digital: 8CMQ845M+MM

 

Preguntas frecuentes sobre
Palacio del Mayorazu

 

¿En qué municipio se encuentra: Palacio del Mayorazu?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cabrales que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cabrales es un concejo situado en el Oriente de Asturias, con capital en Carreña y con una extensión de 238,29 kilómetros cuadrados. Es cruzado por diferentes carreteras, la AS-114, cruza su municipio, la AS-345 va hacia Peñamellera Alta, y la AS-264 que va hacia Puente Ponabos.

¿A qué parroquia pertenece: Palacio del Mayorazu?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Palacio del Mayorazu es Berodia y pertenece al concejo (municipio) de Cabrales.

¿Cuál es la población dónde está: Palacio del Mayorazu?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Inguanzo y pertenece a la parroquia de Berodia (Cabrales). Situación completa partiendo de la población: Inguanzo › Berodia › Cabrales › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Palacio del Mayorazu?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Palacio del Mayorazu se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Palacio del Mayorazu pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Palacio del Mayorazu pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Palacio del Mayorazu?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Palacio del Mayorazu. Ruta GPS para llegar a Palacio del Mayorazu.

¿Hay playas cerca de Palacio del Mayorazu?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cabrales

El concejo de Cabrales se encuentra en el extremo suroriental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, comprendido entre los 43º 10' 42'' de latitud norte y los 1º 1' 55'' y 1º 15' 14'' de longitud oeste del meridiano de Madrid, y limita al norte con el de Llanes; al sur con las tierras cántabras de Liébana y el municipio leonés de Valdeón, siendo la divisoria el Macizo Central de los Picos de Europa; al este con el concejo de Peñamellera Alta, y al oeste con el de Onís. «A pesar de su posición periférica con respecto al conjunto regional y a las dificultades de acceso derivadas de su agreste relieve, el concejo de Cabrales no resulta desconocido ni dentro ni fuera de Asturias debido al atractivo de un paisaje de abrumadora belleza, idóneo, por la magnitud de sus cumbres, para llevar a cabo actividades montañeras» (Marién Madera).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Onís
  • Peñamellera Alta

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813021 033300802 0813000 0333008 111926 0333 0800000 03330080202

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog