Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano

Villanueva › Santo Adriano › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 761 061

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Ocio

Tipo: Zoos

Municipio: Santo Adriano

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Sobre Santo Adriano: Inicio de la Senda del Oso, es un paraíso para el senderismo y el cicloturismo, así como para disfrutar de la buena mesa y la tertulia. Conserva la ‘joya' prerrománica que es Santo Adriano de Tuñón, y su capital, Villanueva, es el punto de partida del Desfiladero de las Xanas. Así es Santo Adriano.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Estas instalaciones se encuentran situadas frente a la Casa del Oso, al otro lado del río Trubia.

Paca y Tola son dos osas pardas cantábricas, hermanas, nacidas en enero de 1986. A finales de la primavera de ese mismo año, siendo dos preciosas crías, fueron halladas encerradas en una cabaña de montaña, arrebatadas a su madre víctima de la caza furtiva. Tras sucesivas traslados con idas y venidas por distintos puntos de la geografía asturiana y española, finalmente recalaron en la que hoy es su casa: el monte Fernanchín, de Santo Adriano (concejo o municipio asturiano).

El complejo dispone de una amplia extensión de monte, cedido por el Ayuntamiento, cercado por una valla perimetral de seguridad, más un área destinada a comedero en la que se les alimenta mediante un sistema de esclusas para evitar el contacto físico con su cuidador.

En la actualidad Paca y Tola comparten cercado en Villanueva, Santo Adriano, frente al antiguo cercado, llamado el Monte Fernanchín en el que habitaban desde 1996. La razón de su cambio de ubicación es favorecer el espacio de manejo dado la avanzada edad de las osas y por otra parte tener un mayor control en las épocas de celo.

Son uno de los grandes atractivos del concejo de Santo Adriano y el auténtico emblema vivo de la Senda del Oso, reclutando visitantes que se desplazan ex profeso a nuestro Concejo desde todos los puntos de la Península Ibérica con el afán de contemplar a estos dos hermosos ejemplares de ursus arctos en toda su belleza, lo que suele coincidir con sus bajadas al comedero al mediodía y a media tarde.

A ambos cercados se accede, a pie o en bicicleta, por la Senda del Oso, ya sea desde la villa de Proaza (Puente de Villamejín, recorriendo dos kilómetro de Senda), o bien desde el Área Recreativa de Buyera (recorriendo ochocientos metros de Senda).

Dirección

Dirección postal: 33115 Villanueva. Santo Adriano.

Dirección digital: 8CMM7X5V+2V

 

Preguntas frecuentes sobre
Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano

 

¿En qué municipio se encuentra: Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Santo Adriano que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Santo Adriano es un pequeño concejo que se encuentra en la zona central de la región y es lugar de arranque de la moderna senda del oso que recorre varios concejos de la comarca central asturiana a través de la caja del antiguo ferrocarril minero. Su extensión es de 37,5 km2 y la mayor parte de la población está concentrada en las localidades de Villanueva (Capital del concejo) y Tuñón. Limita con los concejos de Oviedo al norte, al sur con Quirós y Proaza, al este con Ribera de Arriba y Morcín y al oeste de nuevo con Proaza y Grado. La carretera regional AS-228, que recorre el concejo de norte a sur, es su principal vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano es Villanueva y pertenece al concejo (municipio) de Santo Adriano. Santo Adriano es un pequeño concejo que se encuentra en la zona central de la región y es lugar de arranque de la moderna senda del oso que recorre varios concejos de la comarca central asturiana a través de la caja del antiguo ferrocarril minero. Su extensión es de 37,5 km2 y la mayor parte de la población está concentrada en las localidades de Villanueva (Capital del concejo) y Tuñón. Limita con los concejos de Oviedo al norte, al sur con Quirós y Proaza, al este con Ribera de Arriba y Morcín y al oeste de nuevo con Proaza y Grado. La carretera regional AS-228, que recorre el concejo de norte a sur, es su principal vía de comunicación.

¿Cuál es la población dónde está: Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villanueva y pertenece a la parroquia de Villanueva (Santo Adriano). Situación completa partiendo de la población: Villanueva › Santo Adriano › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Santo Adriano es un pequeño concejo que se encuentra en la zona central de la región y es lugar de arranque de la moderna senda del oso que recorre varios concejos de la comarca central asturiana a través de la caja del antiguo ferrocarril minero. Su extensión es de 37,5 km2 y la mayor parte de la población está concentrada en las localidades de Villanueva (Capital del concejo) y Tuñón. Limita con los concejos de Oviedo al norte, al sur con Quirós y Proaza, al este con Ribera de Arriba y Morcín y al oeste de nuevo con Proaza y Grado. La carretera regional AS-228, que recorre el concejo de norte a sur, es su principal vía de comunicación.

¿En qué zona de Asturias está: Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano. Ruta GPS para llegar a Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano.

¿Hay playas cerca de Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Santo Adriano

Santo Adriano, concejo perteneciente al partido judicial de Oviedo, de tan sólo 22,6 kilómetros cuadrados, se emplaza en la parte central de Asturias, formando parte de la comarca del Trubia junto a los municipios de Proaza, Teverga y Quirós, con los que ha puesto en marcha la Mancomunidad de los Valles del Oso. Como límites tiene, al norte, los municipios de Grado y Oviedo; al sur, los de Quirós y Proaza; al este, Ribera de Arriba y Morcín, y al oeste, Grado y, nuevamente, Proaza.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Valles del Oso
  • Sierra del Aramo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Oviedo
  • Proaza
  • Quirós
  • Ribera de Arriba

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1118005 033306404 1118000 0333064 215614 0333 1100000 03330640401

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog