Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano

Villanueva › Santo Adriano › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Cercado de las osas Paca y Tola en Santo Adriano | Turismo activo | Ocio | Zoos | Villanueva | Santo Adriano | Comarca del Camín Real de la Mesa | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Santo Adriano. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Santo Adriano. Asturias.

Descripción

Estas instalaciones se encuentran situadas frente a la Casa del Oso, al otro lado del río Trubia.

Paca y Tola son dos osas pardas cantábricas, hermanas, nacidas en enero de 1986. A finales de la primavera de ese mismo año, siendo dos preciosas crías, fueron halladas encerradas en una cabaña de montaña, arrebatadas a su madre víctima de la caza furtiva. Tras sucesivas traslados con idas y venidas por distintos puntos de la geografía asturiana y española, finalmente recalaron en la que hoy es su casa: el monte Fernanchín, de Santo Adriano (concejo o municipio asturiano).

El complejo dispone de una amplia extensión de monte, cedido por el Ayuntamiento, cercado por una valla perimetral de seguridad, más un área destinada a comedero en la que se les alimenta mediante un sistema de esclusas para evitar el contacto físico con su cuidador.

En la actualidad Paca y Tola comparten cercado en Villanueva, Santo Adriano, frente al antiguo cercado, llamado el Monte Fernanchín en el que habitaban desde 1996. La razón de su cambio de ubicación es favorecer el espacio de manejo dado la avanzada edad de las osas y por otra parte tener un mayor control en las épocas de celo.

Son uno de los grandes atractivos del concejo de Santo Adriano y el auténtico emblema vivo de la Senda del Oso, reclutando visitantes que se desplazan ex profeso a nuestro Concejo desde todos los puntos de la Península Ibérica con el afán de contemplar a estos dos hermosos ejemplares de ursus arctos en toda su belleza, lo que suele coincidir con sus bajadas al comedero al mediodía y a media tarde.

A ambos cercados se accede, a pie o en bicicleta, por la Senda del Oso, ya sea desde la villa de Proaza (Puente de Villamejín, recorriendo dos kilómetro de Senda), o bien desde el Área Recreativa de Buyera (recorriendo ochocientos metros de Senda).

Datos técnicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Ocio

Tipo: Zoos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Santo Adriano

Parroquia: Villanueva

Entidad: Villanueva

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Villanueva

Código postal: 33115

Web del municipio: Santo Adriano

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Santo Adriano

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33115 › Villanueva • Villanueva › Santo Adriano › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog