Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves»

Santianes › Pravia › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves»

985 820 404

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Ocio

Tipo: Zoos

Municipio: Pravia

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Pravia: Villa y corte, Prerrománico, huerta —con excelentes ‘fabes'— y salmones, arquitectura palaciega e indiana, historias de pescadores… Así es Pravia.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Ubicación: Santianes, pueblo que está a 3 kilómetros de la villa de Pravia, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre.

Cómo llegar: Para llegar a Santianes, si se viene por la Autopista del Cantábrico (A-8), hay que coger la salida 428 que pone Soto del Barco - Pravia y en la rotonda tomar dirección a Pravia y al final del pueblo de Peñaullán coger la circunvalación de Pravia en dirección a Santianes.

Descripción

El Rincón de las Aves comenzó en 1969 con tres parejas de aves. Poco a poco fue aumentando, y en el año 1986 sus propietarios empezaron a viajar a Europa, concretamente a Bélgica y Holanda, donde se crían muchas especies de aves en cautividad. A partir de ese momento la colección creció hasta completar las 138 especies de aves que hay en este momento. Faisanes, perdices, codornices, colines, francolines, tórtolas, anátidas, grullas, aves de marisma, pájaros exóticos, etc., son las especies que conviven en El Rincón de las Aves. Los faisanes son aves con unos colores espectaculares, aunque su comportamiento es agresivo y poco sociable. Por el contrario, las tórtolas son mucho más pacíficas y tranquilas. Pero son los patos los que tienen un carácter más alegre y distendido; su ir y venir de un estanque a otro proporciona un deleite a quien tiene afición a las aves, sin olvidar la belleza de su plumaje (a excepción del verano que presentan un plumaje de eclipse). Las grullas son unas aves muy llamativas; la damisela, fina y elegante, y la coronada, con su gran porte, son de las que más admira el público. También hay una pareja de Urogallos, aves míticas en esta nuestra Asturias y que contadas personas las han visto en estado salvaje, y, aunque de procedencia belga, son iguales a los nuestros. No pasan inadvertidos los Turacos, el Violeta y el de Livingstone, aves magníficas que se mueven con una agilidad sorprendente. El Ibis sagrado, ya venerado por los egipcios, nos sorprende con su largo y curvado pico. Otras incorporaciones importantes fueron una pareja de Hoccos fasciolata, aves de origen sudamericano de gran tamaño y plumaje maravilloso, así como un búho real y una cigüeña. También se cuenta con varios psitacidos, entre ellos, agaponis, cotorras, periquitos, loros Yacos, muy simpáticos y que imitan mil sonidos, etc. Hay gran número de aves de marisma como garcillas, calamones, ostreros, y pájaros exóticos muy llamativos. Cerrando el recorrido podemos ver tortugas, peces y ranas que son los preferidos de los niños.

Durante la visita a las aves se puede contemplar un jardín con más de 450 variedades de árboles, arbustos y plantas, debidamente identificados y que son muy apreciados por los aficionados a la botánica.

Este Núcleo Zoológico, que es de iniciativa privada, está asociado a Aviornis España, que colabora con la protección del medio ambiente y especialmente de las aves, contribuyendo al mantenimiento y reintroducción de especies extinguidas en su país de origen. Es, pues, la divulgación del mundo de las aves, la conservación de la naturaleza y las especies, el principal objetivo de El Rincón de las Aves.

Éste se encuentra en un paraje privilegiado como es la comarca del Bajo Nalón y enclavado en Santianes, un pueblo donde se puede admirar la Iglesia Prerrománica más antigua de Asturias, así como el recientemente inaugurado Museo del Prerrománico. También en la zona alta del pueblo está el mirador de Mozabín y su área recreativa, desde donde se puede contemplar el río Nalón a su paso por Pravia, vegas de Peñaullán y Santianes con sus grandes plantaciones de kiwis, que son las mayores de Asturias; y se culmina con la senda del Prerrománico, que viene de Pravia a Santianes a orillas del Nalón y es un regalo para la vista.

Dirección

Dirección postal: 33129 Santianes. Pravia.

Dirección digital: 8CMMGW22+Q6

 

Preguntas frecuentes sobre
Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves»

 

¿En qué municipio se encuentra: Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves»?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Pravia que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Pravia es un concejo asturiano situado en la zona central, en concreto en la cuenca baja del río Nalón, formando parte a su vez de la mancomunidad de las cinco Villas junto a otros cuatro concejos limítrofes, siendo la capital Praviana la cabecera de ella. Limita al norte con los concejos de Cudillero y Muros del Nalón, al este con Candamo y Soto del Barco, al oeste con Cudillero y Salas y al sur con Candamo y Salas. Comprende una extensión total de 102,96 km2. El mayor número habitantes radicada principalmente en la villa capital, seguida de las localidades de Agones y Peñaullán, aunque éstas con bastante menos población. Varias son las carreteras regionales que cruzan territorio Praviano, siendo la AS-16, la AS-236 y la AS-223 sus principales vías de comunicación por carretera. También está comunicado por ferrocarril a través de la FEVE.

¿A qué parroquia pertenece: Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves»?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves» es Santianes y pertenece al concejo (municipio) de Pravia. Santianes es una parroquia del concejo de Pravia y comprende las siguientes 3 entidades de población: Bances (Aldea), Los Cabos (Lugar), Santianes (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves»?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Santianes y pertenece a la parroquia de Santianes (Pravia). Situación completa partiendo de la población: Santianes › Pravia › Comarca del Bajo Nalón › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Santianes, nombre tradicional: Santianes. Lugar de la parroquia de Santianes (Pravia). Dista 3,00 km de la capital municipal (Pravia) y se encuentra a una altitud de 60 m. Cuenta con 130 viviendas (la parroquia 354) de las cuales 77 son viviendas principales y 53 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves»?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves» se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves» pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves» pertenece a la Comarca del Bajo Nalón. Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

¿Es difícil llegar a: Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves»?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves». Ruta GPS para llegar a Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves».

¿Hay playas cerca de Núcleo Zoológico «El Rincón de las Aves»?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Pravia

El municipio praviano está en la parte baja del Nalón, muy próximo al mar. Tiene una superficie de 102,96 km². Linda al N. con los concejos de Cudillero y Muros de Nalón; al S. con los de Candamo y Salas; al E. con los de Candamo y Soto del Barco; y al O. con los de Cudillero y Salas. El territorio está cubierto, en general, de montañas de escasa altura, no superando los 700 m. Algunos picos importantes son Lin de Cubel, Andarina del Comal, Monxagre y La Huz. Los ríos Nalón, Narcea y Aranguín discurren por estas tierras y forman hermosas y fértiles vegas, muy aptas para la agricultura y ganadería.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Prerrománico
  • Red de Pueblos Mágicos

Zonas turísticas:

  • Bajo Nalón
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Candamo
  • Cudillero
  • Muros de Nalón
  • Salas
  • Soto del Barco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1118005 033305112 1118000 0333051 215563 0333 1100000 03330511203

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog