Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Courias › Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

985 813 981

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Museos

Tipo: Aulas de la Naturaleza

Municipio: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Cangas del Narcea: Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, descanso, ecoturismo, enoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Ubicación: Corias, que está a 2 km de Cangas del Narcea (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y a unos 100 km de Oviedo (capital de Asturias).

HORARIOS

Horario:

  • Sábados y festivos: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 h.
  • Domingos: 10:00 a 14:00 h.

TARIFAS

  • Acceso gratuito

DESCRIPCIÓN

Inaugurada a finales de diciembre de 2008, la Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, puerta de entrada a este espacio protegido y centro de interpretación del mismo, está instalada en las antiguas caballerizas del Monasterio de Corias que fueron rehabilitadas para tal fin.

Ideado como el lugar idóneo para dar a conocer el espacio protegido a los visitantes y prestar servicio a los habitantes que residen en la zona, el edificio tiene una superficie útil de 700 metros cuadrados y dos plantas.

PLANTA BAJA

Sala 1. El medio natural

En esta sala están expuestos los recursos naturales del Parque: fauna, flora, geología, agua, paisaje. Se utiliza para ello una maqueta referente al modelado de un paisaje a través de su geología, imágenes (fotografías y dibujos) y textos explicativos que los acompañan. Así mismo puede activarse un audiovisual que permite un primer acercamiento a las características naturales del Parque.

Sala 2. El hombre y el medio natural

En esta sala puede observarse cómo los habitantes de la comarca que hoy constituye el Parque han utilizado los recursos naturales que se han expuesto en la sala anterior de un modo sostenible, es decir, ordenadamente y asegurando su permanencia en el tiempo, lo que ha permitido la conservación de esos mismos recursos a lo largo de los siglos. (La tierra: minería y cerámica. La vegetación: madera y artesanía. Los pastos y brañas: Protección de los animales silvestres: el cortín. La caza, la pesca, etc.)

PLANTA PRIMERA

Salas 3 y 4: El Parque: una herramienta de futuro

En estas dos salas se busca la compresión del concepto de Parque Natural como figura de protección de los recursos naturales, pero también como elemento que promueve la calidad de vida de los habitantes del Parque mediante el desarrollo económico, social y cultural de la comarca que lo conforma. En esta sala se encuentra una maqueta audiovisual titulada «Día y noche» que escenifica un pueblo «figurativo» de alta montaña en su actividad diaria, desde que amanece hasta que anochece.

En la segunda de estas salas se proyecta un audiovisual de especial interés para conocer el funcionamiento de la figura del Parque, mediante la proyección, sobre una maqueta del relieve del territorio, de la zonificación en que está clasificado. Al mismo tiempo pueden observarse en 4 pantallas las actividades que se han realizado históricamente y que pueden seguir realizándose.

Sala 5. Corias, diez siglos de memoria

La cercanía del Monasterio de Corias, futuro Parador de Turismo, que es, además, Monumento Nacional, y el hecho de que la Casa del Parque esté situada en la antiguas caballerizas y cuadras del monasterio, aconsejaba la creación de una sala en la que se explique a los visitantes la decisiva importancia que tuvo en los recursos naturales de la zona la influencia de los monjes sobre el medio desde el siglo XI, con la consecuente influencia en el paisaje de la comarca. Así, introdujeron el cultivo de la vid, los cereales y el tabaco, tuvieron una influencia importante en la ganadería y en el establecimiento de las brañas, en los métodos de caza y pesca, y en la propiedad de la tierra.

Fuente: Casa del Parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Dirección

Dirección postal: 33816 Corias. Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMM5FV4+P5

 

Preguntas frecuentes sobre
Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

 

¿En qué municipio se encuentra: Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cangas del Narcea que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cangas del Narcea es un concejo situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende. Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

¿A qué parroquia pertenece: Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es Courias y pertenece al concejo (municipio) de Cangas del Narcea.

¿Cuál es la población dónde está: Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Courias y pertenece a la parroquia de Courias (Cangas del Narcea). Situación completa partiendo de la población: Courias › Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea.

¿Es difícil llegar a: Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Ruta GPS para llegar a Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

¿Hay playas cerca de Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cangas del Narcea

El concejo o municipio de Cangas del Narcea está situado en la parte suroccidental de Asturias y limita al norte con el concejo de Tineo, al sur con el de Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con el concejo de Ibias, al este con el de Somiedo y al noroeste con el de Allande. Con una superficie de 825,44 kilómetros cuadrados, es el de mayor extensión del Principado de Asturias. La población se distribuyen en 300 núcleos de población agrupados en 54 parroquias. La villa de Cangas del Narcea, capital del concejo, se ubica en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña. Es el centro administrativo y comercial del concejo, además de la cabecera de servicios de toda la comarca suroccidental.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Degaña
  • Ibias
  • Somiedo
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0802014 033301117 0802000 0333011 215576 0333 0800000 03330111702

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog