Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua

Cuevas › Junco › Ribadesella › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua

985 857 915616 740 995

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Museos

Tipo: Aulas didácticas

Municipio: Ribadesella

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Ribadesella: Situada en la costa oriental de Asturias, a los pies de los Picos de Europa, Ribadesella ofrece al visitante una amplia variedad de atractivos: paisaje, historia, cultura, naturaleza, fiestas, gastronomía… concentrados en un territorio recorrido por el río más famoso de Asturias, el Sella.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Situación

Este Centro se encuentra situado en Cuevas del Agua, a 7 km de Ribadesella (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre), por la carretera local que partiendo del puente de Ribadesella pasa por delante de la Cueva Prehistórica de Tito Bustillo y por la Piconera, Sardalla y Tezangos.

También se puede acceder a estas instalaciones por ferrocarril, línea del Feve: Santander-Oviedo, con apeadero en el mismo pueblo a pocos metros del Albergue. Existe una pasarela peatonal que cruza el Río Sella desde la carretera N-634 a la altura de Fríes.

Instalaciones

El Aula de la Naturaleza dispone de una zona de Albergue que se encuentra ubicada en el mismo edificio rehabilitado de la antigua Escuela Rural de Cuevas, y ofrece alojamiento en literas para 12 alumnos/as y sus profesores acompañantes (en habitación independiente) con todos los servicios: cocina, 2 baños completos, agua caliente, calefacción, terraza y zona ajardinada para juegos, comedor - sala de reuniones, TV. y vídeo. En las estancias escolares, se dispone de zona de jardín para tiendas de campaña.

Actividades

El pueblo de Cuevas goza de una situación privilegiada, en un enclave singular por sus diferentes espacios naturales. Para acceder al pueblo es necesario atravesar la Cuevona, una espectacular y majestuosa cueva natural de 250 m de longitud, que deja maravillados a sus visitantes.

En el Aula de la Naturaleza se estudian diferentes ecosistemas: el río Sella, que en Cuevas se transforma en ría, el bosque galería que puebla sus márgenes, las montañas que conforman su valle donde encontramos el bosque autóctono secular de castaños, robles, avellanos, acebos… Este lugar es un recurso idóneo para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, un tesoro de flora y fauna.

Ruta de los Molinos. Esta ruta parte desde el pueblo de Cuevas, donde encontramos muestras de etnografía, vida rural, el bosque de ribera, el río Sella y en la riega de Tresmonte, descubrimos los molinos y su funcionamiento. Diseñada para todos los públicos, en esta ruta desarrollamos el Viaje al Corazón de los Árboles, una experiencia didáctica, donde los/as participantes van a poder conocer, disfrutar y valorar el medio natural y cultural de esta zona del concejo de Ribadesella. Este juego está dedicado a todos los seres que aún conservan en su interior el recuerdo de la dimensión de la magia.

Visita a La Cuevona. Visitas guiadas para grupos, donde se desarrolla el taller «Vive la Cueva», una oportunidad para investigar, conocer de forma multisensorial una cueva natural y descubrir las maravillas de estos ecosistemas tan frágiles.

Rayo de Luna, Aventuras de una lechuza viajera. Nuestra amiga la lechuza nos acompaña a conocer el Oriente de Asturias, mediante un conjunto de itinerarios didácticos a los lugares singulares de nuestra geografía: bosques seculares, arroyos y manantiales, acantilados y playas, fósiles, minerales, rarezas botánicas, hábitats de flora y fauna silvestre, cuevas prehistóricas, etc. Dirigida especialmente a familias.

Campamentos de Verano, para chicos y chicas entre 10 y 13 años, con un programa de actividades de Educación Ambiental en el que los participantes van a poder «investigar» una cueva natural, descubrir la ruta de los molinos harineros de agua, la diversidad de flora y fauna en el río Sella, la Cueva prehistórica de Tito Bustillo, las playas y acantilados del Oriente de Asturias, las leyendas y seres mitológicos de los bosques (xanas, trasgus, duendes, cuélebres…) en 7 turnos de una semana de duración (meses de julio y agosto).

 

Dirección

Dirección postal: 33588 Cuevas. Ribadesella.

Dirección digital: 8CMPCWMG+2M

 

Preguntas frecuentes sobre
Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua

 

¿En qué municipio se encuentra: Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ribadesella que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Ribadesella es un concejo asturiano situado en el oriente que limita al norte con el mar cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onís y Parres, y al oeste con Caravia. Comprende una extensión de 84,73 Km2 presentando dos zonas muy diferenciadas: la costera y la interior. La villa capital es el principal núcleo de población.

¿A qué parroquia pertenece: Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua es Junco y pertenece al concejo (municipio) de Ribadesella.

¿Cuál es la población dónde está: Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cuevas y pertenece a la parroquia de Junco (Ribadesella). Situación completa partiendo de la población: Cuevas › Junco › Ribadesella › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua. Ruta GPS para llegar a Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua.

¿Hay playas cerca de Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ribadesella

Ribadesella es un municipio situado en el norte de España y en la parte oriental de la comunidad autónoma de Asturias, tiene como límites: el mar Cantábrico, al norte; los concejos de Cangas de Onís y Parres, al sur; al este, el concejo de Llanes, y al oeste, el de Caravia, con el que forma un ámbito territorial diferenciado, el del bajo Sella. Es un territorio de unos 15 kilómetros de longitud por sólo 5 km de ancho, con 84,37 kilómetros cuadrados de superficie, constituido por una línea meridional de sierras, una fértil vega central bañada por el Sella y una norteña franja litoral. No obstante, se distinguen, fundamentalmente, dos unidades de relieve: la interior y la costera.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cangas de Onís
  • Caravia
  • Llanes
  • Parres

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0802003 033305603 0802000 0333056 150288 0333 0800000 03330560301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog