Museo Etnográfico de Rozadas

Rozadas › Boal › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Museo Etnográfico de Rozadas

985 924 892689 573 196

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Museos

Tipo: Colecciones

Municipio: Boal

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Boal: Túmulos y dólmenes, cuevas y castros, un caudaloso río y una presa, casas de indianos, apicultura y feria de la miel, un mundo lleno de contrastes. Así es Boal.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

HORARIOS

1 junio a 15 julio

  • Sábado: 12:00-14:00 h y 17:00-19:00 h
  • Domingo: 12:00-14:00 h

15 julio a 15 septiembre:

  • Martes a Viernes: 17:00-19:00 h
  • Sábados: 12:00-14:00 h y 17:00-19:00 h
  • Domingos: 12:00-14:00 h

TARIFAS

  • Individual: 2 €
  • Reducida: 1,5 €

Localización: Se ubica en la antigua casa de labranza de Félix Sampedro, en el pueblo de Las Rozadas.

Acceso: A Las Rozadas se accede desde Boal capital —de la que dista 8 km— por la carretera AS-22.

Descripción: El presidente de la Asociación Cultural de Rozadas, D. Félix González Sampedro, es el impulsor desde hace varios años de la idea de creación del Museo Etnográfico. Dispone en estos momentos de más de 8.000 piezas de todo tipo en inventario que ha ido personalmente recogiendo o recopilando de fuentes y lugares muy diversos.

Recientemente, tras la creación de la Asociación Cultural Rozadas, se ha adquirido un importante volumen de elementos provenientes de casonas rurales del concejo, que encierran aun hoy tras sus muros restos importantísimos de la vida de nuestros antepasados; destacan, entre otras, las adquisiciones de la casa de los Bueres y de una casona blasonada del siglo XVI (palacio de los Miranda de Prelo), ambas en el concejo de Boal. La creación de la Asociación ha supuesto un importante revulsivo al proceso de recopilación de material, ya que de un trabajo fundamentalmente individual y personalista de su presidente se ha pasado a un trabajo en equipo, lo que redunda en unos mejores resultados a la hora de alcanzar los objetivos perseguidos.

Si bien las tareas de recopilación parecen haber sido intensas en este último año, esto crea una nueva necesidad como es la catalogación de las piezas que se van adquiriendo, ya que sin ésta se hace prácticamente imposible conocer el material de que se dispone y tener una justa medida de su valor.

Tras su estudio, se decidió ubicar la colección en dos lugares diferentes:

—Una parte de la exposición museográfica estará ubicada en el edificio de la antigua escuela de Rozadas. Aquí es donde se expondrán las grandes piezas de mobiliario, se intentará recrear escenas de folclore mediante maniquíes, ropas, instrumentos, muestras de mitos y leyendas o rituales religiosos y paganos... y otros temas tradicionales relacionados con la siembra, con la ganadería, etc.

Esta exposición se complementa con información gráfica variadísima acerca de cualquier aspecto o peculiaridad de nuestra cultura tradicional y entorno ecológico, por medio de mapas, fotos, planos, etc., para mostrar cómo acceder a lugares y construcciones características de la zona como los molíos, lavaderos, cortíos, hórreos, calieiros, o para indicar los puntos geográficos en donde se pueden encontrar fenómenos naturales como cascadas, cuevas..., conocer lugares en donde se da la formación de quiastolitas o piedras de San Pedro, o ver restos de construcciones de pueblos celtas, túmulos y dólmenes.

En definitiva, hacer que el contacto del visitante con el medio rural sea inmediatamente grato y atractivo.

—Complementando a la anterior, y situada en la planta baja de una antigua casa de labranza que se ambientó con el mismo aspecto que tenía cuando estaba habitada, se está ubicando el resto de la colección. La cocina, naturalmente, es un llar o llareira como las del siglo pasado, con todos y cada uno de los objetos que una familia de labradores o ganaderos utilizaba en su vida cotidiana. Dispone de una entrada o recibidor donde los visitantes pueden adquirir productos típicos y artesanía y disponer de folletos de información sobre turismo rural, rutas de montaña, actividades al aire libre... y demás información de interés turístico de la comarca y alrededores.

En la actualidad, por tanto, no podemos hablar de museo, sino de colección museográfica que día a día aumenta su tamaño.

Fuente: D. Félix G. Sampedro.

Dirección

Dirección postal: 33729 Lugar Rozadas. Boal.

Dirección digital: 8CMMC4QQ+JG

 

Preguntas frecuentes sobre
Museo Etnográfico de Rozadas

 

¿En qué municipio se encuentra: Museo Etnográfico de Rozadas?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Boal que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Boal es un concejo situado en el noroeste de Asturias, en la cuenca media del Navia, tiene una extensión de 118,81 kilómetros cuadrados y su principal artería es la AS-12 que va de Navia a Grandes de Salime, su capital es la Villa de Boal, y sus principales núcleos de población son por este orden: la villa de Boal, Armal, Doiras, Miñagon, Rozadas, Prelo y Serandinas.

¿A qué parroquia pertenece: Museo Etnográfico de Rozadas?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Museo Etnográfico de Rozadas es Rozadas y pertenece al concejo (municipio) de Boal.

¿Cuál es la población dónde está: Museo Etnográfico de Rozadas?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Rozadas y pertenece a la parroquia de Rozadas (Boal). Situación completa partiendo de la población: Rozadas › Boal › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Museo Etnográfico de Rozadas?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Museo Etnográfico de Rozadas se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Museo Etnográfico de Rozadas pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Museo Etnográfico de Rozadas pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia.

¿Es difícil llegar a: Museo Etnográfico de Rozadas?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Museo Etnográfico de Rozadas. Ruta GPS para llegar a Museo Etnográfico de Rozadas.

¿Hay playas cerca de Museo Etnográfico de Rozadas?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Boal

En el occidente de Asturias, se halla el concejo de Boal, de gran riqueza arqueológica. El espléndido paisaje sorprende por sus contrastes: los embalses de Doiras y Arbón y las sierras de Penouta, San Isidro o el Coto son una buena prueba de ello. Limita, al N., con los concejos de El Franco y Coaña; al S., con el de Illano; al E., con Villayón, y al O., con Castropol. Tiene 120,28 km² de superficie. La orografía se suaviza a medida que el territorio se va acercando a la costa. Sin embargo, de suroeste a noroeste, está recorrido por la sierra de Penouta y las estribaciones finales de La Bobia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Castropol
  • Coaña
  • El Franco
  • Illano
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0802018 033300706 0802000 0333007 114720 0333 0800000 03330070607

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog