Ecomuseo la Ponte

Villanueva › Santo Adriano › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Ecomuseo la Ponte

985 761 403691 504 045

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Museos

Tipo: Ecomuseos

Municipio: Santo Adriano

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Sobre Santo Adriano: Inicio de la Senda del Oso, es un paraíso para el senderismo y el cicloturismo, así como para disfrutar de la buena mesa y la tertulia. Conserva la ‘joya' prerrománica que es Santo Adriano de Tuñón, y su capital, Villanueva, es el punto de partida del Desfiladero de las Xanas. Así es Santo Adriano.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

HORARIOS

1 de Julio a 30 de septiembre

  • Miércoles a domingo: 9:00-14:00 h.
  • Lunes y martes cerrado.

De octubre a junio solo se abrirá para actividades programadas

Se recibe a grupos previa reserva todo el año.

TARIFAS

  • Acceso gratuito.

El Ecomuséu de Santu Adrianu (La Ponte-Ecomuséu), se proyecta como un elemento de interpretación de este territorio y un motor para fomentar la investigación, difusión y conservación del patrimonio cultural. Su vocación es servir a la comunidad y contribuir a un desarrollo endógeno y sostenible.

Es una iniciativa comunitaria, autogestionada y abierta a la colaboración con otras organizaciones.

Un ecomuseo se define por dos principios fundamentales que deben coincidir en un territorio delimitado: la existencia de patrimonio cultural y natural integrados en una propuesta museológica que, escapando a la mera exposición de piezas, pasa a utilizar toda clase de recursos: guías didácticas, itinerarios por la naturaleza, talleres, charlas, etc.

El territorio se convierte en un museo donde cada monumento, conjunto etnográfico o abrigo con grabados prehistóricos se muestra en su propio contexto.

Todos estos elementos se vertebran a través de los distintas visitas y rutas culturales que se ofrecen a través del Ecomuséu.

En la actualidad contamos con los siguientes recursos patrimoniales:

Espacios con acceso restringido (solo visitantes del Ecomuséu):

  • Casa campesina y hórreo (etnografía)
  • Iglesia de San Romano (arte románico)
  • Iglesia de Santo Adriano de Tuñón (arte prerrománico asturiano)
  • Abrigo paleolítico de Santo Adriano (arte rupestre)
  • Cueva del Conde (arte rupestre)

Otros elemenos incluidos en las rutas culturales de acceso no restringido:

  • Molinos hidráulicos
  • Puente medieval
  • Lavadero
  • Caleras
  • Arquitectura tradicional
  • Construcciones ganaderas de media y alta montaña
  • Monumento Natural del Desfiladero de Las Xanas
  • Yacimientos arqueológicos
  • Minería de hierro (s. XIX)

La Ponte-Ecomuséu tiene su sede en el Barrio de San Romano del pueblo de Villanueva, a pie de la Senda del Oso, en una casa tradicional de dos plantas. En su interior se muestran exposiciones, y habitualmente se desarrollan charlas y talleres (consultar programación mensual en esta Web). Consta de una librería con distintas temáticas: mitología, llingua asturiana, historia, agroecología, libros infantiles, social, etc…dispone de wifi gratuito y un espacio para investigadores con acceso a biblioteca y publicaciones.

Horario sede Ecomuséu:

Julio, agosto y septiembre. Miércoles a domingo, de 9 a 14h. Lunes y martes cerrado. El ecomuseo abarca todo el territorio de Santo Adriano, es frecuente que en el horario de apertura estemos atendiendo alguna visita en algún otro punto de interés.

Para aquellas personas que solo pueden participar individualmente organizamos actividades periódicas que se pueden consultar.

Dirección

Dirección postal: 33115 Centro Tecnológico El Sabil. Santo Adriano.

Dirección digital: 8CMM7X8W+VH

 

Preguntas frecuentes sobre
Ecomuseo la Ponte

 

¿En qué municipio se encuentra: Ecomuseo la Ponte?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Santo Adriano que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Santo Adriano es un pequeño concejo que se encuentra en la zona central de la región y es lugar de arranque de la moderna senda del oso que recorre varios concejos de la comarca central asturiana a través de la caja del antiguo ferrocarril minero. Su extensión es de 37,5 km2 y la mayor parte de la población está concentrada en las localidades de Villanueva (Capital del concejo) y Tuñón. Limita con los concejos de Oviedo al norte, al sur con Quirós y Proaza, al este con Ribera de Arriba y Morcín y al oeste de nuevo con Proaza y Grado. La carretera regional AS-228, que recorre el concejo de norte a sur, es su principal vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: Ecomuseo la Ponte?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ecomuseo la Ponte es Villanueva y pertenece al concejo (municipio) de Santo Adriano.

¿Cuál es la población dónde está: Ecomuseo la Ponte?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villanueva y pertenece a la parroquia de Villanueva (Santo Adriano). Situación completa partiendo de la población: Villanueva › Santo Adriano › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Ecomuseo la Ponte?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ecomuseo la Ponte se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Ecomuseo la Ponte pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ecomuseo la Ponte pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa.

¿Es difícil llegar a: Ecomuseo la Ponte?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ecomuseo la Ponte. Ruta GPS para llegar a Ecomuseo la Ponte.

¿Hay playas cerca de Ecomuseo la Ponte?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Santo Adriano

Santo Adriano, concejo perteneciente al partido judicial de Oviedo, de tan sólo 22,6 kilómetros cuadrados, se emplaza en la parte central de Asturias, formando parte de la comarca del Trubia junto a los municipios de Proaza, Teverga y Quirós, con los que ha puesto en marcha la Mancomunidad de los Valles del Oso. Como límites tiene, al norte, los municipios de Grado y Oviedo; al sur, los de Quirós y Proaza; al este, Ribera de Arriba y Morcín, y al oeste, Grado y, nuevamente, Proaza.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Valles del Oso
  • Sierra del Aramo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Oviedo
  • Proaza
  • Quirós
  • Ribera de Arriba

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0802011 033306404 0802000 0333064 4823872 0333 0800000 03330640401

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog