Museo Etnológico de Pesoz

Pesoz › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Museo Etnológico de Pesoz

985 627 338

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Museos

Tipo: Etnológicos

Municipio: Pesoz

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Pesoz: Viñedos de alta montaña y un museo Etnológico, arquitectura de pizarra negra, el palacio de Ron, el pueblo de Argul, el poblado de A Paicega… Y como telón de fondo, el río Navia. Tierra amable y escarpada. Así es Pesoz.

Tipo de turismo: accesible, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

HORARIOS

Semana Santa 2016:

  • Jueves, viernes y sábado: 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30 h.
  • Domingo: 12:00 a 14:00 h.

Posibilidad de hacer visitas guiadas a grupos con tarifa reducida previa cita llamando al 985 627 000 (reservar antes del miércoles 23 de marzo)

Verano

  • Lunes a Viernes: 12:00-14:00 h. y 17:00-19:30 h.
  • Los fines de semana sólo sea tienden visitas de grupos previa reserva telefónica al 985627338

TARIFAS

  • Individuales: 1,50 €
  • Infantil, Senior y Grupos: 1 €
  • Martes gratuito

Dirección: Edificio de Servicios Múltiples. Pesoz, s/n - 33735 (Asturias).

El Museo

El Museo Etnológico de Pesoz, que está dedicado al vino, pretende mostrar a sus visitantes la forma tradicional de hacer estos caldos en Pesoz. Esta tradición vitivinícola es transmitida desde hace décadas de generación en generación, y actualmente sigue manteniendo la forma original de hacerlo.

El vino de Pesoz, aunque de autoconsumo (cada casa produce su propio vino, para su consumo durante el año), está acogido a la Indicación Geográfica Protegida «Vino de Cangas».

Este museo está situado en la capital del municipio y consta de tres partes:

  • Recepción de visitantes: donde se hace una presentación del concejo de Pesoz y la introducción a la historia del vino en Pesoz.
  • Sala interpretativa: de 50 metros cuadrados aproximadamente, donde, mediante paneles explicativos, un vídeo, un panel luminoso y objetos colocados en vitrinas, el visitante podrá conocer cuál es la forma tradicional de hacer vino en Pesoz (desde el cuidado de la viña, pasando por la vendimia y la fermentación en la bodega, hasta la cata del vino). También la destilación, las variedades de uva que hay en el municipio y el tipo de suelo adecuado para su cultivo. Dentro de una vitrina, que se encuentra suspendida del techo, se halla una cepa natural.
  • Sala de la bodega: de más de 70 metros cuadrados de superficie, con objetos y paneles explicativos, para crear una bodega tradicional, como las que existen en la mayoría de las casas del concejo.

Cómo llegar (desde Oviedo)

  • De Oviedo a Navia. Tras pasar el puente que cruza la Ría de Navia, tomaremos a mano izquierda la carretera AS-12 hacia Grandas de Salime, durante 61 km y llegaremos a Pesoz.
  • De Oviedo a Pola de Allande. Ahí tomaremos la carretera AS-14, dirección Grandas de Salime, por el Puerto del Palo, durante 45 km. Ya en Grandas de Salime, tomaremos la ctra. AS-12, dirección Navia, durante 7 km, y llegaremos a Pesoz.
  • De Oviedo a Los Oscos. En San Martín de Oscos tomaremos la ctra. AS-13, dirección Pesoz, durante 13 km.

Dirección

Dirección postal: 33735 Edificio de Servicios Múltiples. Pesoz.

Dirección digital: 8CMM744F+66

 

Preguntas frecuentes sobre
Museo Etnológico de Pesoz

 

¿En qué municipio se encuentra: Museo Etnológico de Pesoz?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Pesoz que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Pesoz es un concejo del occidente astur que limita al norte con Illano, al sur con Grandas de Salime, al este con Allande y al oeste con San Martín de Oscos. Comprende una extensión de 38,94 Km2 para una población de las más reducidas del territorio asturiano. La carretera Comarcal AS-12, que le conecta con Illano y Grandas, es su principal vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: Museo Etnológico de Pesoz?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Museo Etnológico de Pesoz es Pesoz y pertenece al concejo (municipio) de Pesoz.

¿Cuál es la población dónde está: Museo Etnológico de Pesoz?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Pesoz y pertenece a la parroquia de Pesoz (Pesoz). Situación completa partiendo de la población: Pesoz › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Museo Etnológico de Pesoz?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Museo Etnológico de Pesoz se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Museo Etnológico de Pesoz pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Museo Etnológico de Pesoz pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia.

¿Es difícil llegar a: Museo Etnológico de Pesoz?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Museo Etnológico de Pesoz. Ruta GPS para llegar a Museo Etnológico de Pesoz.

¿Hay playas cerca de Museo Etnológico de Pesoz?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Pesoz

Situado en el suroccidente del Principado de Asturias, con una extensión de 38,97 km², Pesoz es un concejo en el que su belleza natural y los restos de un pasado prerromano y romano constituyen sobrados alicientes turísticos. Linda al N. con el de Illano; al S., con el de Grandas de Salime; al E., con el de Allande y al O., con el de San Martín de Oscos. El suelo es escarpado, pero no tanto como el de los concejos limítrofes. Según Magín Berenguer, «en realidad, en toda la red de cordales sufre unas depresiones poco agudas pero todas ellas encuadradas en los límites territoriales del concejo. Así pues, el recorrido por el territorio adopta siempre acción de escalada o descenso, aunque ambos no sean muy bruscos». Por estas depresiones circulan los ríos Agüeira y el Ahío, su afluente, que juntan sus aguas cerca de la capital, para, bajo el nombre del primero de ellos, aportar sus aguas al Navia, divisoria natural entre este concejo y el de Pola de Allande.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Grandas de Salime
  • Illano
  • San Martín de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0802004 033304801 0802000 0333048 150115 0333 0800000 03330480110

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog