Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás

Candás › Carreño › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 884 888

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Museos

Tipo: Exposiciones

Municipio: Carreño

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Sobre Carreño: Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, ecoturismo, eventos, gastronómico, lgtb, literario, monumental, rural, sol y playa y urbano o de ciudad.

 

Descripción

HORARIOS

  • Lunes a domingo: 11:00-14:00 h

Jueves cerrado.

TARIFAS

  • Acceso gratuito

La exposición

Inaugurada el 12 de abril de 2006, esta exposición permanente recoge y muestra la historia de la conserva en la villa de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño), a la vez que rinde homenaje a todos los que han participado en ella de una u otra forma. Para esto adopta un discurso que, partiendo de lo general a lo particular, logra contextualizar el fenómeno candasino dentro del proceso global de la industria conservera a nivel internacional.

El local de la exposición es el antiguo aljibe de Bernardo Alfageme, que estaba situado justo debajo del edificio de la fábrica, hoy desaparecido, y donde se almacenaba el agua necesaria para elaborar su famosa sidra champagne.

La «Industria conservera de Candás» se articula en varias zonas expositivas que refieren la historia de la conserva desde sus orígenes hasta la actualidad. En cada una de ellas se exponen piezas originales que sirven de soporte a los textos de los paneles y permiten al visitante conocer las máquinas, utensilios y materiales más representativos de las fábricas.

La primera zona está dedicada a la economía marinera, explica sus principales características y presta especial atención a la influencia mutua que se dio entre el sector pesquero y la industria conservera.

Después se llega a otra zona donde se describen las técnicas que se utilizaron para conservar los alimentos a lo largo de la historia, mediante el frío, el curado o secado, la salazón y el escabechado.

Una tercera zona relata el nacimiento de la conserva enlatada, tal y como las conocemos hoy, y los avances técnicos que la hicieron posible.

Seguidamente se llega a otra zona donde se refieren las primeras fábricas de conservas que funcionaron en el mundo y las innovaciones más significativas que cada una de ellas aportó para mejorar el producto.

A continuación se explica el proceso productivo de una fábrica de conservas, desde la limpieza, cocinado y envasado del pescado en el taller de lleno, hasta la elaboración de las latas en el taller de vacío.

Por último, se analiza el estado actual de la industria conservera y sus tendencias para el futuro. La exposición permanente de la industria conservera de Candás constituye otro paso más hacia la recuperación del pasado de la villa.

Esta zona ya se centra en la historia de la industria conservera en Candás y su evolución desde los primeros tiempos hasta el presente.

La siguiente zona está dedicada a los trabajadores de las fábricas de conservas y en ella se describen sus condiciones laborales, los trabajos que realizaban y los puestos que desempeñaban según fuesen hombres o mujeres.

Historia de la industria conservera de Candás

El puerto de Candás ha ocupado un lugar importante en la historia marinera del Cantábrico ya desde la Edad Media, cuando la caza de la ballena era una de sus pesquerías más emblemáticas.

Una muestra del peso específico que llegó a tener Candás en épocas pasadas es que los precios que alcanzaban el pescado en su rula servían para fijar los de otros puertos.

En el siglo XIX el gran volumen de pesca que tenía el puerto de Candás propició que las fábricas de conservas decidiesen instalarse en él, pues la abundancia de pescado les aseguraba el abastecimiento de la materia prima que necesitaban para producir.

En 1828 se fundó la primera conservera de España en Gijón y unos años más tarde se creó la segunda en Candás.

Esta tendencia continuó durante todo el siglo XIX, periodo en el que Candás se convierte en el lugar elegido por muchas fábricas para instalarse: Germana González (1889), Albo (1895), Herrero (1896) o B. Alfageme (1898).

En esta época, las bodegas de salazón y escabeche, que ya funcionaban en Candás desde la Edad Moderna, experimentaron un auge y continuaron exportando sus productos a Castilla, Extremadura o Andalucía, donde eran muy apreciados.

Hacia 1920 la crisis de los caladeros mediterráneos empujó a los italianos a buscar en el Cantábrico el bocarte para elaborar los filetes de anchoa. Fueron ellos los que introdujeron esta semiconserva en Candás y crearon varios talleres de salazón. Las bodegas de Pretto Parodi o Carlos América funcionaron hasta mediados de siglo y favorecieron que las fábricas de conservas incluyesen la anchoa entre sus producciones.

La primera mitad del siglo XIX fue un periodo de auge para la industria conservera. En estas fechas Candás llegó a contar con catorce fábricas que funcionaban a pleno rendimiento y daban trabajo a gran número de mujeres, casi todas esposas e hijas de marineros.

El traslado de B. Alfageme a Vigo (Galicia) en 1939 marcó el inicio de la decadencia de la conserva en Candás y la crisis que padeció el sector pesquero en la década de 1960 supuso el cierre de muchas fábricas. En la actualidad sólo continúan en activo dos de ellas, la centenaria fábrica de Albo y la de Remo, fundada en 1940.

Fuente: folleto «La Industria Conservera de Candás. Exposición permanente» (edit. Mancomunidad de Carreño y Gozón, Gobierno del Principado de Asturias, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, FEDER y Federación Asturiana de Empresarios).

Dirección

Dirección postal: 33430 Parque Les Conserveres. Carreño.

Dirección digital: 8CMPH6QM+82

 

Preguntas frecuentes sobre
Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás

 

¿En qué municipio se encuentra: Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Carreño que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Carreño está situado en el centro de la zona costera de Asturias, tiene una superficie de 150 kilómetros cuadrados y se encuentra limitado por Corvera al oeste, con Gozón y el mar Cantábrico al norte, con el mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur.

¿A qué parroquia pertenece: Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás es Candás y pertenece al concejo (municipio) de Carreño.

¿Cuál es la población dónde está: Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Candás y pertenece a la parroquia de Candás (Carreño). Situación completa partiendo de la población: Candás › Carreño › Comarca del Cabo Peñas › Centro de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás se situa en la zona del Centro de Asturias.

¿Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás pertenece a la Comarca del Cabo Peñas.

¿Es difícil llegar a: Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás. Ruta GPS para llegar a Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás.

¿Hay playas cerca de Exposición permanente de la Industria Conservera de Candás?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Carreño

Carreño, de 66,70 km² de extensión y 10.533 habitantes, está situado en la costa central asturiana; limita al N. con el concejo de Gozón, al S. con el de Gijón, al E. con el mar y al O. con los de Corvera de Asturias y Gozón. Localización muy ventajosa por su cercanía a las tres ciudades asturianas más importantes: Oviedo, Gijón y Avilés. El territorio es llano en general, aunque con alguna suave cadena montañosa. Tiene unos 6 km de costa —marcadamente acantilada o con ensenadas—. Los ríos Aboño, Pielgo y Perlora recorren su territorio.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Cabo Peñas
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Corvera de Asturias
  • Gijón
  • Gozón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0802010 033301403 0802000 0333014 148455 0333 0800000 03330140301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog