Museo del Oro de Asturias en Navelgas

Navelgas › Tineo › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 806 018

Clasificación

Museo del Oro de Asturias en Navelgas | Patrimonio cultural | Museos | Museos | Navelgas | Tineo | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Formulario de contacto

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Tineo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Tineo. Asturias.

Descripción

HORARIOS

1 Julio a 15 septiembre:

  • Martes a sábado: 11:00-14:00 h y 16:00-20:00 h
  • Domingo: 11:00-14:00 h

Resto del año:

  • Martes a sábado: 11:00-14:00 h y 16:00-19:00 h
  • Domingos: 11:00-14:00 h

Lunes cerrado

TARIFAS

  • Individual: 2,5 €
  • Reducida: 1 €
  • Miércoles entrada gratuita.

Observaciones

  • Dos visitas guiadas al día.
  • Tienda
  • Accesible y movilidad interior practicable.

Ubicación: Casa Capalleja. Barrio de San Nicolás, s/n - 33873 Navelgas (Tineo).

Fecha de apertura al público: 7 de julio de 2006

Fecha de inauguración oficial: 21 de julio de 2006

Museo del Oro de Asturias (MOA)

Desde los tiempos de los romanos, en el occidente de Asturias se viene explotando, entre otros recursos naturales, el mineral aurífero, destacando la localidad de Navelgas (Tineo), que aún posee minas de la época para la extracción del oro, en funcionamiento hasta el siglo pasado.

Navelgas es una población de alrededor de 300 habitantes, situada en el cuarto noroccidental del concejo de Tineo, o «Cuarto de los Valles». Ha sido tradicionalmente un destacado centro económico y de servicios de esta comarca asturiana. La zona es conocida como el Valle del Oro por la abundancia de yacimientos auríferos existentes en ella. La riqueza patrimonial de esta zona, aunque poco conocida, es excelente; son numerosas las casonas y palacetes que aluden a un pasado señorial.

El Museo del Oro de Asturias (MOA) está ubicado en La Casona Capalleja de dicha localidad y alberga una exposición permanente alusiva al noble metal, sus métodos de extracción, historia, usos, etc. Aparte del museo, el edificio tiene un área de recepción de visitantes que funciona como oficina de información, una biblioteca, y un salón multiusos para conferencias, coloquios, etc.

El museo cuenta con varias salas que se dividen por temas:

—La visita al museo comienza con las características generales del oro, su utilidad y sus usos.

En el primer ámbito se muestran al visitante unas características generales del oro, en función de sus propiedades físicas, propiedades atómicas, y al mismo tiempo, cómo es el oro en la naturaleza.

Al mismo tiempo también, podremos conocer cuáles son los países productores y la producción mundial del oro, así como sus usos y utilidades en la actualidad.

Características: propiedades físicas, atómicas, etc. Producción, usos y utilidades.

El oro como símbolo: El valor que las distintas civilizaciones le han dado al oro le confiere una significación como ningún otro elemento de la naturaleza.

Cuando accedamos a este ámbito conoceremos un factor que siempre ha acompañado al oro a través de la historia: su valor simbólico. Este área se convierte en un moderno y pequeño santuario, donde podremos observar réplicas de diferentes objetos que han tenido una relevante significación simbólica a lo largo de la historia.

Historia del oro: La importancia del oro en la historia de la humanidad es tan grande como el valor que se le ha asignado. Conoceremos a través de un cronograma su historia, comenzando en el Neolítico hasta llegar a la actualidad, destacando fechas y personajes que han tenido una notable importancia a lo largo de la historia mediante ilustraciones y réplicas de objetos; podremos dar un paseo en la historia y conocer la importancia del oro en Egipto, ver a John Sutter y el oro en California, y conocer los placeres de Sudáfrica.

El oro en Navelgas: El oro en Navelgas desde los romanos hasta la actualidad. Una vez concluido nuestro paseo por la historia del oro, accederemos a un espacio dedicado al oro en Navelgas, donde a través de una gran maqueta topográfica se podrán observar tanto las distintas ubicaciones de extracción romana como las rutas turísticas asociadas a ellas.

Significado del oro en la comarca: La historia de la comarca de Navelgas ha ido unida a la del oro desde sus inicios. Una ambientación escenográfica nos da la bienvenida a un nuevo ámbito; representa un canal de conducción de agua excavado en la roca, muy similar a los utilizados por los romanos, y simbólicamente es un pórtico hacia la historia de esta comarca. En su interior, una gran proyección ayuda a comprender tanto desde el punto de vista histórico, con el mundo romano como protagonista, como desde la actualidad a través del bateo como deporte.

Sistema de explotación romana: Distintos elementos y útiles utilizados por los romanos para la extracción del oro.

Cuando terminemos de visualizar el multimedia, saldremos del ámbito dirigiéndonos hacia el distribuidor central del edificio, donde se amplía la explicación de los sistemas de explotación romanos a través de réplicas de los útiles empleados por los romanos en la extracción del oro.

El bateo en la comarca: El bateo en Navelgas corre parejo a la propia historia de la comarca, desde los romanos hasta la actualidad. A través de vitrinas expositoras e imágenes de alta calidad podremos observar trofeos y placas conmemorativas, así como los distintos útiles usados en el bateo, todo ello apoyado con información en carteles y paneles explicativos. A lo largo de toda la visita hay distintos puntos de información interactivos que nos permitirán acceder a la misma digitalmente.

Datos técnicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tineo

Parroquia: Navelgas

Entidad: Navelgas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Calle Navelgas

Código postal: 33873

Web del municipio: Tineo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Tineo

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33873 › Calle Navelgas • Navelgas › Tineo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog