Museo del Oro de Asturias en Navelgas

Navelgas › Tineo › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Museo del Oro de Asturias en Navelgas

985 806 018

 

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Categoría: Museos

Tipo: Museos

Municipio: Tineo

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Tineo: Tineo, segundo concejo más grande de Asturias, es tierra de Pueblos Ejemplares: Tuña y Navelgas. Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

HORARIOS

1 Julio a 15 septiembre:

  • Martes a sábado: 11:00-14:00 h y 16:00-20:00 h
  • Domingo: 11:00-14:00 h

Resto del año:

  • Martes a sábado: 11:00-14:00 h y 16:00-19:00 h
  • Domingos: 11:00-14:00 h

Lunes cerrado

TARIFAS

  • Individual: 2,5 €
  • Reducida: 1 €
  • Miércoles entrada gratuita.

Observaciones

  • Dos visitas guiadas al día.
  • Tienda
  • Accesible y movilidad interior practicable.

Ubicación: Casa Capalleja. Barrio de San Nicolás, s/n - 33873 Navelgas (Tineo).

Fecha de apertura al público: 7 de julio de 2006

Fecha de inauguración oficial: 21 de julio de 2006

Museo del Oro de Asturias (MOA)

Desde los tiempos de los romanos, en el occidente de Asturias se viene explotando, entre otros recursos naturales, el mineral aurífero, destacando la localidad de Navelgas (Tineo), que aún posee minas de la época para la extracción del oro, en funcionamiento hasta el siglo pasado.

Navelgas es una población de alrededor de 300 habitantes, situada en el cuarto noroccidental del concejo de Tineo, o «Cuarto de los Valles». Ha sido tradicionalmente un destacado centro económico y de servicios de esta comarca asturiana. La zona es conocida como el Valle del Oro por la abundancia de yacimientos auríferos existentes en ella. La riqueza patrimonial de esta zona, aunque poco conocida, es excelente; son numerosas las casonas y palacetes que aluden a un pasado señorial.

El Museo del Oro de Asturias (MOA) está ubicado en La Casona Capalleja de dicha localidad y alberga una exposición permanente alusiva al noble metal, sus métodos de extracción, historia, usos, etc. Aparte del museo, el edificio tiene un área de recepción de visitantes que funciona como oficina de información, una biblioteca, y un salón multiusos para conferencias, coloquios, etc.

El museo cuenta con varias salas que se dividen por temas:

—La visita al museo comienza con las características generales del oro, su utilidad y sus usos.

En el primer ámbito se muestran al visitante unas características generales del oro, en función de sus propiedades físicas, propiedades atómicas, y al mismo tiempo, cómo es el oro en la naturaleza.

Al mismo tiempo también, podremos conocer cuáles son los países productores y la producción mundial del oro, así como sus usos y utilidades en la actualidad.

Características: propiedades físicas, atómicas, etc. Producción, usos y utilidades.

El oro como símbolo: El valor que las distintas civilizaciones le han dado al oro le confiere una significación como ningún otro elemento de la naturaleza.

Cuando accedamos a este ámbito conoceremos un factor que siempre ha acompañado al oro a través de la historia: su valor simbólico. Este área se convierte en un moderno y pequeño santuario, donde podremos observar réplicas de diferentes objetos que han tenido una relevante significación simbólica a lo largo de la historia.

Historia del oro: La importancia del oro en la historia de la humanidad es tan grande como el valor que se le ha asignado. Conoceremos a través de un cronograma su historia, comenzando en el Neolítico hasta llegar a la actualidad, destacando fechas y personajes que han tenido una notable importancia a lo largo de la historia mediante ilustraciones y réplicas de objetos; podremos dar un paseo en la historia y conocer la importancia del oro en Egipto, ver a John Sutter y el oro en California, y conocer los placeres de Sudáfrica.

El oro en Navelgas: El oro en Navelgas desde los romanos hasta la actualidad. Una vez concluido nuestro paseo por la historia del oro, accederemos a un espacio dedicado al oro en Navelgas, donde a través de una gran maqueta topográfica se podrán observar tanto las distintas ubicaciones de extracción romana como las rutas turísticas asociadas a ellas.

Significado del oro en la comarca: La historia de la comarca de Navelgas ha ido unida a la del oro desde sus inicios. Una ambientación escenográfica nos da la bienvenida a un nuevo ámbito; representa un canal de conducción de agua excavado en la roca, muy similar a los utilizados por los romanos, y simbólicamente es un pórtico hacia la historia de esta comarca. En su interior, una gran proyección ayuda a comprender tanto desde el punto de vista histórico, con el mundo romano como protagonista, como desde la actualidad a través del bateo como deporte.

Sistema de explotación romana: Distintos elementos y útiles utilizados por los romanos para la extracción del oro.

Cuando terminemos de visualizar el multimedia, saldremos del ámbito dirigiéndonos hacia el distribuidor central del edificio, donde se amplía la explicación de los sistemas de explotación romanos a través de réplicas de los útiles empleados por los romanos en la extracción del oro.

El bateo en la comarca: El bateo en Navelgas corre parejo a la propia historia de la comarca, desde los romanos hasta la actualidad. A través de vitrinas expositoras e imágenes de alta calidad podremos observar trofeos y placas conmemorativas, así como los distintos útiles usados en el bateo, todo ello apoyado con información en carteles y paneles explicativos. A lo largo de toda la visita hay distintos puntos de información interactivos que nos permitirán acceder a la misma digitalmente.

Dirección

Dirección postal: 33873 Calle Navelgas. Tineo.

Dirección digital: 8CMMCF34+8F

 

Preguntas frecuentes sobre
Museo del Oro de Asturias en Navelgas

 

¿En qué municipio se encuentra: Museo del Oro de Asturias en Navelgas?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Tineo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Tineo es un concejo asturiano perteneciente a la comarca centro-occidental de la región presentando una de las mayores extensiones del principado con 538,8 km2. Limita con los concejos de Valdés por el norte, en el sur con Cangas del Narcea, al oeste limita con los concejos de Villayón y Allande, y por su parte oriental con Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo. El principal vial comunicativo por carretera lo configura la comarcal AS-216, que va desde La Espina al concejo de Allande, contando la mayoría de los núcleos habitados del concejo con unos buenos accesos rodados.

¿A qué parroquia pertenece: Museo del Oro de Asturias en Navelgas?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Museo del Oro de Asturias en Navelgas es Navelgas y pertenece al concejo (municipio) de Tineo.

¿Cuál es la población dónde está: Museo del Oro de Asturias en Navelgas?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Navelgas y pertenece a la parroquia de Navelgas (Tineo). Situación completa partiendo de la población: Navelgas › Tineo › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Museo del Oro de Asturias en Navelgas?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Museo del Oro de Asturias en Navelgas se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Museo del Oro de Asturias en Navelgas pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Museo del Oro de Asturias en Navelgas pertenece a la Comarca Vaqueira.

¿Es difícil llegar a: Museo del Oro de Asturias en Navelgas?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Museo del Oro de Asturias en Navelgas. Ruta GPS para llegar a Museo del Oro de Asturias en Navelgas.

¿Hay playas cerca de Museo del Oro de Asturias en Navelgas?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Tineo

Cuenta el municipio de Tineo con 540,83 km² de extensión. Ocupa el centro de la zona occidental asturiana, entre los de Luarca, por el N.; Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo, por el E.; Cangas del Narcea, por el S., y por el O., Allande y Villayón. Todo este delicioso territorio tiene un relieve montañoso —pero con algunas extensas llanuras—, estando enclavado dentro de la importante sierra del Rañadoiro. Entre las cursos fluviales se encuentran el río Esva o Canero; Brañalonga; y por el S., el Arganza y el Gera, que se unen al Narcea y generan la energía de las presas de la Barca y la Florida. Al Narcea también aportan sus aguas juntos el Tuña y el Faxerva.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Comarca Vaqueira
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Belmonte de Miranda
  • Cangas del Narcea
  • Salas
  • Somiedo
  • Valdés
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0802001 033307319 0802000 0333073 148358 0333 0800000 03330731908

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog