La Paradieḷḷa, Mercau de occidente

Cadavedo › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Mercados

Tipo: Mercados tradicionales

Municipio: Valdés

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Mercao del Occidente Asturiano, el segundo domingo de cada mes estaremos en Cadavedo.

Podrás encontrar mucha artesanía de manos de sus creadores, magnífica comida y bebida ecológica y/o artesana y talleres para niños y adultos.

En septiembre de 2018 se constituye “La Paradieḷḷa, Asociación sin ánimo de lucro” (En adelante «La Paradieḷḷa», pronunciado «La Paradiecha»). Su nacimiento toma impulso en las dificultades que “La Paradieḷḷa, Mercau de Occidente” atraviesa en sus inicios, siendo su fin dar un soporte firme y sincero, sin otro interés que el desarrollo de la zona noroccidental de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, a aquellas iniciativas saludables con intereses recreativo, cultural, deportivo, de fomento del desarrollo ecológico, económico y consumo responsable que surjan en esta zona.

Los objetivos de “La Paradieḷḷa, Mercau de Occidente” son múltiples, se enumeran a continuación los más importantes:

El concepto de sano y sostenible define y crea este mercado, es su fundamento y su filosofía, atiende a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de generaciones futuras y garantiza el equilibrio económico y social y el cuidado del medio ambiente, apostando por una agricultura ecológica libre de productos químicos y sin consecuencias medioambientales negativas para la tierra y sus habitantes, y una producción artesanal, intentando lograr un bienestar en la zona entre sus gentes y sus necesidades.

El mercado abastecerá de productos de la huerta (hortalizas y frutas), pan y todo tipo de productos artesanos (trabajos en madera, cuero, plata, cerámica, ropa y artículos de segunda mano, trabajos artísticos, etc...), productos elaborados (aceites, comida elaborada y conservas, mermeladas, bebidas artesanales, cosmética natural etc...), evitando la exposición de productos provenientes de una compra-venta con intermediarios que no conocen la esencia de los productos y su sobrecoste tanto económico como medioambiental.

El espacio del mercado ofrecerá un lugar para acercar y mostrar los oficios artesanos al público, tanto con la venta de los propios productos fruto de esos oficios, como con charlas y talleres formativos. Se invitará y se colaborará con asociaciones y particulares que fomenten y enseñen los usos tradicionales de materiales y oficios de toda la vida.

Desde tiempos antiguos el mercado local era el lugar de encuentro de productores y compradores. Este mercado quiere recuperar esa relación verdadera y amistosa entre las gentes del lugar ofreciendo puestos de venta sinceros, donde el vendedor expone su producto con sus puntos fuertes y débiles, no compitiendo en precios sino en calidad, y el comprador puede tener la seguridad de que lo que compra es un producto de calidad y con alma.

Un lugar donde pasar la mañana de un domingo disfrutando del tiempo presente, de encontrarse, de compartir, de aprender, de disfrutar con niños y mayores, donde todas las generaciones se juntan y disfrutan de un mercado diseñado para cubrir las necesidades de una población dispersa, un lugar y un tiempo para la diversión, con actividades, talleres, música y artes en directo y recargar energía hasta la siguiente Paradieḷḷa.

Se ha seleccionado la localidad de Cadavedo como punto de celebración para La Paradieḷḷa, Mercau de Occidente, por amor a este pueblo, por su localización geográfica en el centro del occidente y por su excepcional facilidad de acceso: la autopista, con una salida directamente al pueblo (aunque sin estar especialmente presente en él), hace que el viaje para asistir al mercado, ya sea desde la zona central o desde la zona más occidental de Asturias, no sea un motivo por el que descartarlo.

Dentro del pueblo de Cadavedo, existen diversos lugares donde podría celebrarse «La Paradieḷḷa»: El Campo de la Iglesia, El Campo de la Regalina, La Casa Natal del Padre Galo... No se descarta ninguno de esos lugares como enclave excepcional para nuestro mercado. No obstante, la celebración habitual de “La Paradieḷḷa, Mercau de Occidente” será la plaza de El Curión.

El Curión es el enclave tradicional de las verbenas de Cadavedo. Está situado al pie de la carretera general, es una plazoleta alta y circular rodeada de setos altos. Es un enclave al que los vecinos del pueblo tienen especial cariño.

Es un lugar emblemático y con un encanto especial, parcialmente protegido del viento, su acceso es muy sencillo y es público. El restaurante «El Casino» (situado al lado) puede facilitar el uso de alguno de sus servicios (baños para los participantes) y, aunque no dispone de atechado para los días de lluvia, es susceptible de situar una carpa central.

Dirección

Dirección postal: 33788 Barrio Arroxinas. Valdés.

Dirección digital: 8CMMGJW7+79

 

Preguntas frecuentes sobre
La Paradieḷḷa, Mercau de occidente

 

¿En qué municipio se encuentra: La Paradieḷḷa, Mercau de occidente?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Valdés que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Valdés se encuentra enmarcado en la zona occidental del litoral asturiano, limitando, lógicamente, por su parte norteña con el mar Cantábrico, por el este con los concejos de Cudillero y Salas, en el oeste con Navia y Villalón y por el sur con los de Tineo y Salas. Comprende una extensión total de 352 km2.

¿A qué parroquia pertenece: La Paradieḷḷa, Mercau de occidente?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece La Paradieḷḷa, Mercau de occidente es Cadavedo y pertenece al concejo (municipio) de Valdés. Cadavedo es una parroquia del concejo de Valdés y comprende las siguientes 3 entidades de población: Cadavedo (Lugar), El Ribón (Aldea), Villademoros (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: La Paradieḷḷa, Mercau de occidente?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Cadavedo y pertenece a la parroquia de Cadavedo (Valdés). Situación completa partiendo de la población: Cadavedo › Valdés › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Cadavedo, nombre tradicional: Cadavéu. Lugar de la parroquia de Cadavedo (Valdés). Dista 18,20 km de la capital municipal (Luarca) y se encuentra a una altitud de 90 m. Cuenta con 294 viviendas (la parroquia 387) de las cuales 166 son viviendas principales y 128 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: La Paradieḷḷa, Mercau de occidente?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. La Paradieḷḷa, Mercau de occidente se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿La Paradieḷḷa, Mercau de occidente pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y La Paradieḷḷa, Mercau de occidente pertenece a la Comarca Vaqueira. Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

¿Es difícil llegar a: La Paradieḷḷa, Mercau de occidente?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a La Paradieḷḷa, Mercau de occidente. Ruta GPS para llegar a La Paradieḷḷa, Mercau de occidente.

¿Hay playas cerca de La Paradieḷḷa, Mercau de occidente?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Valdés

El concejo de Valdés está situado en la costa occidental de Asturias —declarada Paisaje Protegido—, en las coordenadas 43º 32' 58'' de latitud Norte y 6º 31' 57'' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Limita al Norte con el mar Cantábrico, al Sur con los concejos o municipios de Salas y Tineo, al Este con los de Cudillero y Salas, y al Oeste con los de Navia y Villayón. «Lo delimitan, de E. a O., los siguientes accidentes geográficos: río Cabo —entre Valdés y Cudillero—, arroyo Busmarzo, monte Palancas (720 m), río Llantero —entre Valdés y Cudillero—, monte Cueto (783 m), el Picón (785 m, que se reparten los concejos de Valdés, Cudillero y Salas), pico de Corcinera (901 m), peña Cezures (1.010 m), pico el Chano (741 m), Espina (794 m), pico Agudo (632 m), Estoupo (850 m), Capiella Martín (986 m), peña Rica (822 m), Panondres (842 m, en la confluencia de Valdés, Navia y Villayón) y ríos de Vidural y Barayo —ambos separan Valdés y Navia» (M. Teresa Costales y Mónica García).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Red de Pueblos Mágicos

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Comarca Vaqueira
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cudillero
  • Navia
  • Salas
  • Tineo
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0703005 033303405 0703000 0333034 4878546 0333 0700000 03330340501

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog