Mercado de la Alcordanza de Proaza

Proaza › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosOficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 963 060985 761 001

 

Resumen

Clasificación: Eventos

Categoría: Mercados

Tipo: Mercados tradicionales

Municipio: Proaza

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Sobre Proaza: Vestigios medievales como Bandujo —uno de los pocos pueblos medievales conservados en Asturias— y la Torre de Proaza, Palacio de los González Tuñón en Proaza, el río Trubia, la Senda del Oso… Historia, naturaleza y buena gastronomía… Así es Proaza.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Es un concurrido mercado tradicional organizado por el Ayuntamiento de Proaza (Asturias) y la asociación de turismo local, en el que se pueden encontrar productos típicos asturianos y observar a diversos artesanos en plena faena, sin que falte la música y el baile regional.

L´Alcordanza de las costumbres populares.

El Mercáu de l´Alcordanza y menú de la Seronda, que ya cumple más de una década, se celebra en Proaza en octubre.

Este certamen, a través de la escenografía de un mercáu a la antigua usanza, intenta recuperar, mantener y transmitir la sabiduría, el arte y las costumbres tradicionales, promoviendo, a su vez, el turismo y la cultura popular. Participan de media unos sesenta artesanos procedentes de Asturias, Galicia y León, que además protagonizan talleres en vivo de talla de madera, cestería y madreñería.

El hecho de que se celebre en otoño, época en la que estos mercados no son tan frecuentes, le ha permitido abrir un hueco propio dentro del calendario festivo.

La singularidad de la fecha se refuerza con la atracción intrínseca que ejercen los Valles del Oso como zona de ocio y esparcimiento.El Mercáu de l´Alcordanza se celebra en estrecha relación con las Jornadas Gastronómicas de la Seronda (en las que colaboran la Asociación de Turismo de Proaza y Santo Adriano –ASTURPROC-) donde se promocionan unos productos tan asturianos como el pote de castañas, el jabalí y la compota de manzana.

Se convierte, por tanto, en una actividad de promoción del Valle en sí mismo, y en una actuación complementaria con los demás atractivos que ofrece este espacio en su conjunto de infraestructuras y equipamientos para el ocio y el turismo.

Paralelamente, se celebra el Menú de la Seronda de Proaza, cuyo delicioso menú, que se puede degustar en varias casas de comida, está compuesto por pote de castañas —que es como el tradicional pote asturiano, sólo que se sustituyen las patatas por castañas—, jabalí con patatas, típicos postres caseros y bebida. La seronda («otoño», en asturiano) es la tercera de las cuatro estaciones y se extiende desde el 21 de septiembre hasta el 20 de diciembre en nuestro hemisferio norte y desde el 21 de marzo al 20 de junio en el hemisferio sur.

Dirección

Dirección postal: 33114 Plaza de la Abadia. Proaza.

Dirección digital: 8CMM7X2M+G7

 

Preguntas frecuentes sobre
Mercado de la Alcordanza de Proaza

 

¿En qué municipio se encuentra: Mercado de la Alcordanza de Proaza?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Proaza que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Proaza es un concejo asturiano perteneciente a la comarca central que destaca por ser uno de los más montuosos. Constituye la cabecera central del valle del río Trubia. Limita al norte con Santo Adriano y Grado, al sur con Teverga y Quirós, al oeste con Yernes y Tameza y Teverga y al este con Quirós. Comprende una extensión de 76,80 km2. La carretera comarcal AS-228 es su principal vía de comunicación, partiendo hacia el vecino concejo de Quirós desde la localidad de Caranga de Abajo la AS-229.

¿A qué parroquia pertenece: Mercado de la Alcordanza de Proaza?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Mercado de la Alcordanza de Proaza es Proaza y pertenece al concejo (municipio) de Proaza. Proaza es un concejo asturiano perteneciente a la comarca central que destaca por ser uno de los más montuosos. Constituye la cabecera central del valle del río Trubia. Limita al norte con Santo Adriano y Grado, al sur con Teverga y Quirós, al oeste con Yernes y Tameza y Teverga y al este con Quirós. Comprende una extensión de 76,80 km2. La carretera comarcal AS-228 es su principal vía de comunicación, partiendo hacia el vecino concejo de Quirós desde la localidad de Caranga de Abajo la AS-229.

¿Cuál es la población dónde está: Mercado de la Alcordanza de Proaza?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Proaza y pertenece a la parroquia de Proaza (Proaza). Situación completa partiendo de la población: Proaza › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Proaza es un concejo asturiano perteneciente a la comarca central que destaca por ser uno de los más montuosos. Constituye la cabecera central del valle del río Trubia. Limita al norte con Santo Adriano y Grado, al sur con Teverga y Quirós, al oeste con Yernes y Tameza y Teverga y al este con Quirós. Comprende una extensión de 76,80 km2. La carretera comarcal AS-228 es su principal vía de comunicación, partiendo hacia el vecino concejo de Quirós desde la localidad de Caranga de Abajo la AS-229.

¿En qué zona de Asturias está: Mercado de la Alcordanza de Proaza?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Mercado de la Alcordanza de Proaza se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Mercado de la Alcordanza de Proaza pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Mercado de la Alcordanza de Proaza pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Mercado de la Alcordanza de Proaza?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Mercado de la Alcordanza de Proaza. Ruta GPS para llegar a Mercado de la Alcordanza de Proaza.

¿Hay playas cerca de Mercado de la Alcordanza de Proaza?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Proaza

Ubicación. Proaza, concejo central del valle del Trubia y uno de los más montuosos de Asturias, cuenta con una extensión de 76,79 kilómetros cuadrados, bastante por debajo de la media regional, que es de 135,44 kilómetros cuadrados. Situado casi en el centro del Principado, a medio camino entre la parroquia ovetense de Trubia y los municipios de Teverga y Quirós, lo rodean, por el norte, Santo Adriano y Grado; Quirós, por el sur y el este; Teverga es su límite por el sur y el oeste, mientras Yernes y Tameza completa su cierre occidental. Una buena parte de Proaza está integrada en el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Valles del Oso
  • Sierra del Aramo
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Quirós
  • Santo Adriano
  • Teverga
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0703005 033305205 0703000 0333052 146364 0333 0700000 03330520501

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog