Abego y Sánchez, José Santos

Arenes › Villanueva › Parres › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Santos Abego y Sánchez nace en Arenas (pueblo de la parroquia de San Pedro de Villanueva, perteneciente al concejo o municipio asturiano de Parres), el 10 de noviembre de 1859.

Se licencia en Derecho en la Universidad de Oviedo y asentado en Cangas de Onís (Asturias), va a vivir y trabajar allí como abogado hasta su muerte, que sucede el 22 de diciembre de 1940.

Fue diputado provincial en varias ocasiones y un preocupado investigador de las mejoras de las condiciones de vida de la gente del campo y del desarrollo de los aperos de labranza y del ganado, interés que va quedar plasmado en sus investigaciones en el campo de la etnografía y de la cultura tradicional. Por esta labor, va ser miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y el Gobierno le va a conceder la Gran Cruz del Mérito Agrícola y va a ser nombrado comendador de número de la Orden de Isabel la Católica. En la ficha que de él, como miembro de número del IDEA, se conserva en los archivos de este instituto, se reseña que trabajaba para el diccionario y gramática bables.

En 1945 la Caja de Ahorros de Asturias le publicó el folleto titulado La Danza Prima. Covadonga-Pelayo (Romance en bable), que incluye romance, vocabulario bable, dos dibujos, un fragmento de partitura, prólogo de Ignacio Chacón y poesía de Ago.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog