Alas Pumariño González Muñoz, Armando de las

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este abogado del Estado y publicista nace en Oviedo (Asturias) el 17 de diciembre de 1893.

Cursa bachillerato y Leyes en su ciudad natal, alcanzando la licenciatura en 1913.

La Opinión de Asturias, El Carbayón y El Correo de Asturias publican sus cuentos y las crónicas cuando todavía es estudiante, a veces con el seudónimo de Aristarco de Samotracia.

En 1916 ingresa por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado, y es fiscal de lo contencioso en las Delegaciones de Hacienda de Lérida y Toledo, hasta el año 1918, en que logra la elección de diputado a Cortes por Pravia y es secretario del Congreso en 1919.

Sus trabajos aparecen entonces en las revistas madrileñas Nuevo Mundo, La Esfera y La Voz de Asturias.

Se retira de la vida política con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923, para reincorporarse a su carrera. Ocupa los cargos de fiscal de la Audiencia de Madrid y en 1934 los de jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura, vocal de la Junta Nacional del Crédito Agrícola y asesor del Registro de la Propiedad Industrial. Desempeña luego las Direcciones Generales de Administración Local, de los Registros y del Notariado, de Banca y Bolsa.

Diputado provincial por Madrid y jefe de la Asesoría Jurídica de la Presidencia el Gobierno hasta su jubilación en 1963. Fue también consejero secretario y asesor jefe de Unión de Explosivos Riotinto.

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Collar de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Medalla de Oro del Seguro.

Entre sus obras se encuentran El engaño de las horas (cuentos, crónicas...), Oviedo, 1913, y Las manifestaciones del regionalismo en Asturias, Madrid, 1919.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog