Alonso-Vega Suárez, José María

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El destacado abogado y político José María Alonso-Vega Suárez, miembro de una conocida familia ovetense, nació el 10 de marzo de 1931 en Oviedo (Asturias), donde falleció el 3 de enero de 2007. Casado con Emma Álvarez González, tuvo seis hijos: Emma, José María, Mariate, Fernando, Cristina y Pelayo Alonso-Vega Álvarez.

Tras cursar con las mejores notas el Bachillerato en el ovetense Instituto Alfonso II, estudió también con mucha brillantez Derecho en la Universidad de Oviedo, de cuya Facultad fue premio extraordinario en 1953.

Abogado en ejercicio desde 1955, simultaneó la práctica privada de su profesión con la carrera de funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo y del Patronato del Instituto de Ciencias de la Religión de la Universidad, desempeñó varios cargos desde su juventud, como los de asesor jurídico de los Ferrocarriles Económicos de Asturias; secretario provincial del Ministerio de la Vivienda en Asturias, incluida la Secretaría Provincial de Urbanismo, desde octubre de 1962 a abril de 1980; secretario general en Asturias del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y jefe del servicio de actuación administrativa de este último hasta septiembre de 1993.

Además, José María fue profesor de Hacienda Pública (1955-1963) y vicepresidente del Tribunal Tutelar de Menores.

Hombre profundamente católico, militó en Acción Católica a partir de 1945, luego en Izquierda demócrata-cristiana y a continuación en el Partido Popular Demócrata-Cristiano (PPDC), de cuyo Comité Regional formó parte en la transición democrática, hasta la disolución de esta formación al haberse incorporado en 1977 a Unión de Centro Democrático (UCD), del que fue uno de los fundadores en Asturias. Con este partido fue elegido senador en las elecciones celebradas en junio de 1977, cesando en el cargo el 2 de enero de 1979, fecha de la disolución de las Cortes tras ser aprobada la Constitución española. Entre 1977 y 1979 fue secretario segundo de la comisión de Obras Públicas, así como vocal de la comisión de Competencia Legislativa y de la comisión especial de Autonomías. Desde 1986, año en que se apartó de la política activa, este abogado con bufete de prestigio se dedicó por entero a su profesión.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog