Álvarez García, Ramón

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este abogado, periodista y político nació en Gijón (Asturias) el 19 de noviembre de 1873.

Terminados sus estudios de bachillerato en el gijonés Instituto Jovellanos, pasó a estudiar la carrera de Leyes, que comenzó en la Universidad de Oviedo hasta licenciarse por la de Valladolid, alcanzando después el grado de doctor en la Universidad Central (Madrid).

La asistencia a cátedras como las de Leopoldo Alas, Adolfo Álvarez-Buylla, Aramburu y otros muy conocidos profesores despertaron y fortalecieron en él los ideales republicanos por los que luchó toda su vida.

Establecido en Gijón como abogado, comenzó a la vez a ejercer las tareas periodísticas dirigiendo el periódico El Noroeste, y en 1903 fundó La Región Asturiana, publicaciones desde las que realizó una extensa y fructífera campaña de propaganda a favor de las ideas del progreso y de la justicia social.

Como político ocupó los puestos de concejal en el Ayuntamiento gijonés, diputado provincial por Gijón, no alcanzando la representación en Cortes por culpa de ilegales manipulaciones. Su labor, en este sentido, estuvo dedicada a impulsar por todos los medios la vida cultural y económica de Gijón: organizó la Banda Municipal de Música, participó en la dirección del Círculo Mercantil y representó al Ayuntamiento como vocal en la Junta de Obras del Puerto. Igualmente fue presidente de la Asociación de la Prensa local.

Republicano radical, figuró en la Conjunción Republicano-Socialista, en contra del tímido reformismo de Melquíades Álvarez.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog