Álvarez Laviada, Paulino

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Abogado y escritor nacido en Oviedo (Asturias) el 21 de diciembre de 1863.

Estudió en esa ciudad la instrucción primaria e ingresó seguidamente en el seminario conciliar para cursar la carrera eclesiástica, abandonándola para graduarse en el Instituto como bachiller. Pasó después a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo y recibió el título de licenciado en el año 1888, dedicándose a ejercer la abogacía a la vez que la enseñanza en una academia fundada por él.

En 1898 abandonó estas profesiones por las industriales hasta 1901, en que marchó a Madrid para fundar una sociedad de seguros.

Su carrera de escritor data de los años universitarios en que solía colaborar con ensayos filosóficos y científicos en periódicos ovetenses como Las Libertades, El Correo de Asturias y El Carbayón. Después, ya en Madrid, dirigió una revista dedicada a temas económicos y sociales denominada El Trabajo. En esta época se cimentó su vocación por esta problemática y abandonó los negocios emprendidos para ocupar el puesto de secretario en el Ayuntamiento de Chinchón, que le permitió dedicarse de lleno a las tareas de escritor y conferenciante.

Es autor de una curiosa teoría económica que propone un nuevo concepto de tales categorías fundado en lo que él denomina «la energía del trabajo», expuesta en su libro Diálogos de A. y B. sobre el Hombre-capital: Nueva teoría, sistema y régimen económicos, La medida del trabajo, El Trabajo, medida de los valores (Madrid, 1930), donde propone soluciones pacíficas a las crisis económico-sociales del primer tercio del siglo XX.

Es autor también de unos Estudios y razonamientos matemáticos sobre seguros de vidas, rentas vitalicias, retiros y pensiones (Madrid, 1910), así como del trabajo de investigación histórica titulado Chinchón histórico y diplomático hasta finalizar el siglo XV: Estudio crítico y documentado del municipio castellano medieval (Madrid, 1931).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog