Álvarez Miranda, Fernando

Trubia › Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Abogado, profesor y publicista nacido en Santa María de Trubia en 1780. Alcanzó el grado de bachiller en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Oviedo en 1807. Fue profesor de Historia eclesiástica y, seguidamente, de Prima de Cánones, ocupándose desde 1817 de la cátedra de Instituciones Canónicas. Interrumpió su carrera durante la Guerra de Independencia, y viajó a Londres como secretario de la embajada asturiana en petición de auxilio contra Napoleón, junto con el conde de Toreno y Andrés Ángel de la Vega Infanzón, de la Junta Superior de Defensa de Asturias, de la que Álvarez Miranda fue más tarde oficial primero y representante ante la Junta Central. Bajo las órdenes del mariscal Pedro Bárcena luchó contra los franceses con el grado de comandante de alarmas del partido de Alfoz. Desde 1813 desempeñó el cargo de oficial mayor hasta el regreso de Fernando VII. En 1816 alcanza el grado de doctor en Derecho y abogado por los Consejos Reales. Ese mismo año es admitido como miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo. Desde 1815 hasta 1818 fue miembro de las Juntas Generales del Principado. En 1820 se trasladó a Santander, donde trabajó como secretario del Gobierno Civil, y dos años más tarde a León, ciudad que abandona con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis. Regresó a Oviedo, donde fue catedrático en la Facultad de Jurisprudencia, pero por su actitud ante el régimen de Fernando VII fue expulsado del claustro universitario hasta que en 1833 le concedieron la amnistía. En 1836 es elegido diputado provincial por Oviedo y en 1837 por el distrito de Cangas de Onís; al ser impugnada por ilegal esta última elección, al imputársele ser deudor de la Hacienda pública, rebate dichas acusaciones en un folleto titulado Manifestaciones en que se exponen los hechos relativos a la validez de su elección para el cargo de diputado provincial. Igualmente, fue, durante estos años, juez de primera instancia y fiscal de la Audiencia. Falleció en Oviedo en 1858.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog