Argüelles Piedra, César

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Abogado y periodista nacido en Oviedo (Asturias) el 28 de mayo de 1843.

Ingresó en la Universidad ovetense tras graduarse de bachiller en Artes en 1863, con intención de estudiar la carrera de Filosofía y Letras hasta licenciarse en 1867; alcanzó el mismo grado en Derecho civil y canónico dos años después.

Alternó las actividades de abogado con las de periodista y político entregado a la causa republicana.

Fundó varias publicaciones como La Antorcha, Boletín de la Liga de Contribuyentes y ¡Agua, Agua!, en las que solía firmar con el seudónimo de Gea-Rusell.

Fue un infatigable militante en favor del progreso y la justicia; promovió campañas en contra de las maniobras conservadoras y creó una sociedad cooperativa que contribuyó a mitigar el problema de la vivienda.

Como concejal del Ayuntamiento ovetense destacó por su honradez en la administración de los asuntos públicos.

También llegó a desempeñar el cargo de juez municipal.

Murió en Oviedo el 14 de agosto de 1920.

Publicó las obras siguientes: Estatutos de la Unión Ovetense (Oviedo, 1880); El 27 de marzo de 1881: Crónica de la manifestación provincial contra la bajada de Pajares (Oviedo, 1881).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog