Ballesteros Villar, Francisco

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Francisco Ballesteros Villar, abogado y profesor de Universidad, nacido en Oviedo (Asturias) el 11 de mayo de 1940.

Hijo de Antonio Ballesteros de Martos, periodista represaliado por el franquismo, y de Josefina Villar, el 14 de abril de 1963 se casa con María Teresa Garrido Simón, con la que tiene cinco hijos: José Antonio, María Victoria, Francisco, Ramón y Gema.

Estudia Derecho en la Universidad de Oviedo (promoción 1957-1962) y Graduado Social en la misma universidad (1959-1962). En 1975 se doctora en Derecho también por la Universidad de Oviedo con la tesis titulada «La naturaleza jurídico-pública de los sindicatos», obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Además cursa estudios de Filosofía y Letras y asiste a cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander; en el Centro de Estudios de Administración Local, de Peñíscola, y en la Facultad de Derecho Comparado de Estrasburgo.

En los años sesenta y setenta desempeña diversas responsabilidades en el SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) y en otros sindicatos.

Durante el régimen del general Franco es expedientado en dos ocasiones allá por la década de los sesenta: en una de ellas, por pedir desde la prensa del SEU y desde el diario La Nueva España de Oviedo una transformación política que acompañase a la tan positiva transformación económica que, a su juicio, se vivía entonces; y en la segunda ocasión, por manifestar su intención de votar contra la ley orgánica de 1966 porque consagraba la monarquía.

Desde 1963 ejerce como profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y como abogado libre desde 1968, año en que se incorpora al Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo con el nº 921, luego de haberlo hecho en el de Gijón (1978) con el nº 564. Como letrado trabaja para el Sindicato Médico Profesional de Asturias y varias compañías de seguros, y asesora a asociaciones profesionales y empresas.

Es subjefe provincial del Movimiento (Asturias) en 1972 hasta que es nombrado gobernador civil de Segovia en 1976, cargo que ocupa durante los dos primeros gobiernos de la monarquía.

Galardonado con la Encomienda de la Orden de Cisneros, concedida por la Jefatura de Estado en 1967, en 1987 se le premia con la Medalla de Plata al Mérito Profesional del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales. Asimismo, está en posesión del Premio Extraordinario de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida.

En 1987 preside la Asociación de Amigos de Canto Gregoriano, y en 1993 ocupa la vicepresidencia de la Federación de Montaña del Principado de Asturias y del Grupo Montañero Vetusta de Oviedo.

Su pasión por la montaña le lleva a escribir varios libros sobre la zona de los Picos de Europa y su entorno, con contenidos historiográficos y etnológicos: La Garganta del Cares: otros caminos y las cumbres (Ediciones Nobel, 1997), Covadonga y su montaña (Ediciones Nobel, 1998), El libro de Covadonga y su entorno (Madú Ediciones, 2003) y Las historias del Naranjo de Bulnes (Editorial Laria, 2004), entre otros.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog