Canel Acevedo, Pedro

Prelo › Boal › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Abogado, arqueólogo y escritor nacido en Orto, perteneciente a Prelo (pueblo del concejo o municipio asturiano de Boal) en noviembre de 1763, en el seno de una familia de noble linaje.

Estudia abogacía en Oviedo, consiguiendo la licenciatura en 1788. En el año 1803 fue subdelegado de Montes en el concejo de Coaña (Asturias). Al año siguiente viaja a México. En 1805, en el regreso a España, su barco es asaltado por los ingleses, que lo llevan prisionero durante unos meses a Inglaterra. En el año 1807 se hace miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y un año después, durante la invasión francesa, la Junta General del Principado lo nombra comandante de las fuerzas militares de Navia. Al final de ese año va a Madrid y Sevilla con ocasión de la Junta Central. En 1810 es nombrado capitán de Alarmas del Principado, cargo con el que regresó a Asturias. Al reinstalarse el régimen absolutista de Fernando VII (1814), se refugia en Coaña, donde se puso a investigar en las excavaciones arqueológicas, por lo que iba a ser nombrado, en el año 1818, académico correspondiente de la Academia de la Historia. Es en estas fechas cuando comienza tener problemas con la Inquisición, que calificaba de herejética y de impía su obra, pero la Constitución de 1820, que restituyó el liberalismo, lo salvaría. En ese mismo año se hace miembro de la Asociación Constitucional de Patriotas Honrados de Asturias, de Oviedo. Al volver a implantarse el régimen absolutista de Fernando VII (1823), se retira a sus posesiones de Coaña. Trasladado en los últimos tiempos de su vida a Salave (Tapia de Casariego - Asturias), muere allí el 12 de agosto de 1840.

En su condición de escritor, firmaba sus trabajos con el nombre de pila o con el seudónimo de Eliseo Barcineo. Publicó las siguientes obras: Fidelitatis sacramentum constitutioni hispaniae emissum, oblatum chus comitiis (vulgo, Cortes soberanas) et Europae cultae exilbitum... (Oviedo, 1812), Reflexiones críticas sobre la Constitución española, Cortes nacionales y estado de la presente guerra (Oviedo, 1812), Wellington, caudillo de tres naciones sobre la antigua Mantua Carpetana (Oviedo, 1814), Oda al regreso del ansiado monarca Fernando VII, después de su largo cautiverio (Oviedo, 1814).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog