Canga Argüelles, Felipe Ignacio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Padre de José y de Bernabé Canga Argüelles y Cifuentes, el abogado, catedrático y escritor Felipe Ignacio Canga Argüelles nació en Oviedo, en el seno de una familia de hidalguía, el 1 de julio de 1741.

Estudió Leyes en la Universidad de esa misma ciudad, recibiendo el título de doctor en 1766. Fue abogado en Oviedo a la vez que ejercía de profesor interino en las cátedras de Vísperas, Regencia y Prima en la universidad y en la enseñanza privada. Letrado notable de la Audiencia, también con carácter de interino, tuvo a su cargo la Fiscalía desde agosto de 1772 hasta abril de 1773, y en 1775 fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados. Fue también asesor del Obispado, consultor de la Junta General del Principado, redactor de las ordenanzas de la misma, procurador general noble y juez primero de Oviedo. Con nombramiento de fiscal será trasladado a la Audiencia de Zaragoza, donde firmó un Dictamen Fiscal con fecha de 11 de marzo de 1787, por medio del cual iba a enemistarse con el clero y con algunos letrados de la Audiencia de Zaragoza, por lo que ese mismo año volvió a Oviedo, a su bufete y a la universidad, en la que siguió de interino hasta que en 1796 gana por oposición la cátedra de Cánones, encargándole la redacción de un plan de estudios. Dos años después será nombrado fiscal del Consejo de Castilla y se traslada a Madrid, donde iba a vivir algún tiempo. Pasó los últimos años en Oviedo, donde falleció.

En colaboración con Cañedo y Rivera Argüelles, fue autor de las Ordenanzas para el gobierno de la Junta General del Principado y su Diputación, y las generales, judiciales y políticas para la administración de justicia en todos los concejos, cotos y jurisdicciones de él (Oviedo, 1782).

Sus obras inéditas (Dictamen fiscal de la causa formada contra Fr. Diego de Cádiz, Zaragoza, 1787; Especies notables de la «Historia» de Mariana, ms.; Especies notables de la «Historia» de Medrano, ms.), se conservaban en la biblioteca del Instituto de Jovellanos, de Gijón, incendiada durante la guerra civil española.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana (tomo III) - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog