Canga Fano, Diego

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Diego Canga Fano nace en Oviedo (capital de Asturias) el 25 de diciembre de 1964.

Formación académica

  • 1988. Certificado en Derecho Inglés, Universidad de Cambridge (Reino Unido).
  • 1987-1988. Licenciatura en Derecho Especial de Asuntos Europeos, Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).
  • 1982-1987. Licenciatura en Derecho, Universidad de Oviedo (España).

Trayectoria profesional

 

  • 2008. Jefe Adjunto del Gabinete de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea Responsable de Transporte.
  • Presidente de la Junta de Selección de Concursos de la EPSO AD 46/47/06 Administradores de AD 5) de la ciudadanía rumana y búlgara en el ámbito de la Ley (2700 postulantes).
  • Representante del Consejo ante el Tribunal Europeo de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo, en 60 casos, incluidos la Comisión contra Consejo en los casos C-122/94 y C-309/95, el Parlamento contra Consejo en los casos C-303/94 y C-155/07 y en España contra el Consejo, en los casos C-284/94, C-36/98 y C-342/03.
  • Desde octubre de 2003, administrador principal en el Servicio Jurídico del Consejo en el sector de las relaciones exteriores y desde octubre de 2007 a cargo de Ampliación, Energía, Protección de Consumidores y Salud Pública.
  • 1999-2003 Adjunto del Gabinete de la Vicepresidenta Loyola de Palacio en la Comisión Europea como asesor jurídico (Transporte, Energía y Parlamento Europeo), a cargo, en particular, de los casos de ayudas de Estado (Ryanair, Sabena, Alitalia, etc.) y de competencia, procedimientos de infracción contra los Estados miembros en el ámbito de los transportes y la energía, las relaciones con el Defensor del Pueblo, el seguimiento del procedimiento de codecisión, etc.
  • 1994-1999. Administrador Principal del Servicio Jurídico del Consejo, en primer lugar a cargo de asuntos institucionales y las cuestiones de personal y desde enero de 1996 Asistente del Director General del Servicio Jurídico del Consejo, en particular, tras los trabajos del Coreper II y la Conferencia Intergubernamental que conducen al Tratado de Amsterdam.
  • 1991-1994. Administrador de la Secretaría General del Consejo (DG G Política Social).
  • Desde septiembre de 1991, oficial de la Comunidad en Bruselas.
  • 1989-1991. Abogado en Arthur Andersen, Madrid (España), ocupándose en particular de fiscalidad internacional y empresas.
  • 1988-1989. Profesor Adjunto de Derecho Internacional Público, Universidad de Oviedo (España).
  • A finales de febrero/primeros días de marzo de 2012, asciende a jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Empresa, Turismo y Espacio, el italiano Antonio Tajani, alcanzando el mayor rango en el funcionariado de la Unión Europea.

Es autor de varias publicaciones sobre asuntos europeos, entre ellos los artículos siguientes «El Tratado de Amsterdam: valoración crítica desde el punto de vista del Consejo», en Cuadernos europeos de Deusto, n.º 21, 1999, págs. 11-28; «La responsabilidad extracontractual de las Instituciones Comunitarias», en Noticias de la Unión Europea, n.º 178, 1999, págs. 19-30; «Las funciones de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea», en Boletín asturiano sobre la Unión Europea, n.º 57, 1995, págs.9-11; «El problema de la sede de las instituciones de la Comunidad Europea», en Boletín de Información sobre las Comunidades Europeas, n.º 20, 1989, págs. 19-22.

Este alto funcionario de la Comisión Europea es, al margen de su actividad profesional, el promotor de «Compromiso Asturias XXI», una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la actividad política, que busca el interés y el progreso de Asturias y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir, iniciativa en la que están implicados un buen número de jóvenes profesionales asturianos que trabajan en distintos países del mundo.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog