Díaz del Villar, Basilio

Ruenes › Peñamellera Alta › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Basilio Díaz del Villar, jurisconsulto nacido el 14 de junio de 1839* en Ruenes**, lugar del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Alta.

Abandonó los estudios eclesiásticos, que había iniciado de muy joven, para cursar la carrera de Leyes, obteniendo brillantemente la licenciatura en Derecho civil y canónico por la Universidad de Oviedo. Tras emplearse durante un tiempo como secretario de José Posada Herrera (ver biografía), optó por marcharse a Cuba, donde residían sus hermanos mayores, letrados de profesión: Antonio, procurador de la Audiencia, y Venancio, escribano de actuaciones.

En Matanzas (Cuba) abrió su primer bufete, que pronto tendría mucha clientela, atraída ésta más por la fama de hombre extravagante y festivo de Díaz del Villar, que se había extendido a toda la isla, que por los pleitos ganados.

En 1897 fue elegido diputado a Cortes por Matanzas. Este mismo año regresó a Asturias y fue mediador en el conflicto entre el «Valle Altu» y el «Valle Baju» de Peñamellera, origen de la actual división en Peñamellera Alta y Baja. Además consiguió del Ministerio de Instrucción Pública una biblioteca para la escuela de niños de Alles y el proyecto de una carretera de montaña para una mejor comunicación entre las dos Peñamelleres, que no se llegó a realizar.

Volvió en 1898 a Cuba, donde desempeñó el cargo de magistrado de la Audiencia de La Habana de forma breve, pues ese mismo año se perdió la colonia.

Con la independencia cubana, Basilio, que se había mostrado contraria a la misma y había defendido con firmeza los intereses de su patria, regresó nuevamente a España, donde continuó ejerciendo la judicatura como juez municipal de Barcelona y magistrado de la Audiencia de Las Palmas de Gran Canaria hasta 1909.

Por lo que respecta a su actividad literaria, publicó varios artículos en La Voz de Cuba, La Unión Constitucional y otros periódicos españoles.

Su fallecimiento tuvo lugar en Alles el día 15 de enero de 1913.

Fuente: EuroWeb Media, SL - Consejería de Cultura del Principado de Asturias

Notas

(*) El escritor Ignacio Gracia Noriega (ver biografía) señala 1838 como año de nacimiento de Díaz del Villar.

(**) Según el citado escritor, éste nació en Alles, capital de Peñamellera Alta.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog