Diego Martínez, Justo de

Figareo › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Justo de Diego Martínez, ilustre abogado con bufete propio en la ciudad de Oviedo (capital de Asturias), nace en Figaredo (localidad perteneciente al concejo o municipio asturiano de Mieres) el 19 de junio de 1930.

Bachillerato en Oviedo. Reválida (Examen de Estado), Universidad de Oviedo.

Licenciado en Derecho. Facultad de Derecho de Oviedo. Promoción 1948-1953. Licenciatura por la Universidad de Salamanca.

Elegido Delegado de Curso en acto electoral presidido por el Catedrático de Derecho Político don Torcuato Fernández Miranda.

Años 1955 y 1956, pasante en el despacho del abogado de Oviedo D. Luis Riera Posada.

El 14 de mayo de 1956 se incorpora al Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo con el número 162, como Letrado ejerciente, jurando el cargo ante la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial. Participa en el servicio del Turno de Oficio, entonces sin remuneración económica alguna.

En el año 1962 es elegido Tesorero del Colegio de Abogados, siendo reelegido en 1965.

En 1975 es elegido como Secretario de dicho Colegio, cargo que renueva por aclamación en 1984. Durante este mandato organiza y dirige el SEMINARIO DE PRÁCTICA JURÍDICA (embrión de la Escuela de Práctica Jurídica) patrocinado por el Colegio para la orientación y formación de los abogados jóvenes que no conseguían hacer pasantía.

En 1987 es elegido Decano por primera vez. Durante este mandato la Junta General Extraordinaria del Colegio decidió la huelga del Turno de Oficio, que luego fue seguida por otros Colegios, en reclamación de una remuneración económica digna, siendo convocado por el Ministerio de Justicia para formar parte de una Comisión de estudio y solución del problema, consiguiendo lo que en aquel momento se consideró una solución satisfactoria para el colectivo del turno de oficio.

El 28 de noviembre de 1989 renuncia al cargo de Decano, para el que es elegido nuevamente en 1997, finalizando el mandato en junio de 2003.

Durante los mandatos de Decano ha sido Delegado de la Mutualidad General de la Abogacía y Vocal del Consejo General de la Abogacía Española, en el que fue designado Secretario de la Comisión del Turno de Oficio.

Formó parte de la Comisión Ministerio de Justicia - Abogacía Española para instaurar el Servicio Especial de Asistencia Jurídica Gratuita a las víctimas de violencia doméstica.

Juntamente con el Decano de la Facultad de Derecho, don Justo García, llevó a cabo la creación de la Escuela de Práctica Jurídica, de la que ha sido Profesor de Deontología, Director y Presidente de su Junta de Gobierno.

Cofundador, primer Presidente y Presidente actualmente del INSTITUTO ASTURIANO DE ARBITRAJE.

Instituyó la Insignia de Oro a los Colegiados con más de cincuenta años de ejercicio profesional.

Instituyó el llamado Concierto de Navidad, ofrecido todos los años en el Auditorio Municipal a los colegiados, sus familias y amigos, contratando afamados coros asturianos: el Coro Minero de Turón, el Coro Santiaguín y otros.

El 24 de marzo de 1983 fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

En 1986 es nombrado ACADÉMICO DE NÚMERO (Medalla X) de la misma Academia, leyendo su discurso de ingreso («Las responsabilidades del abogado») en sesión pública celebrada el día 22 de enero de 1988, siendo contestado por el Académico de Número y Teniente Fiscal de la Audiencia Territorial, el Ilmo. Sr. Don Jesús Bernal Valls.

Por Orden del Ministerio de Justicia de 11 de octubre de 2005 se le concedió la CRUZ DE HONOR DE LA ORDEN DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT, insigne reconocimiento en el mundo de la Justicia, que recibió el 27 de diciembre de 2007 en el transcurso de un acto celebrado en el Colegio de Abogados de Oviedo, en el que se destacó su labor libre e independiente.

Está en posesión de la Insignia de Oro del Colegio de Abogados.

En fecha 27 de junio de 2008 le fue concedida por el Consejo General de la Abogacía la CRUZ AL MÉRITO EN EL SERVICIO DE LA ABOGACÍA.

En el año 2008 lideró la candidatura a la Asamblea Permanente, que resultó elegida sin oposición y que en la actualidad dirige los destinos del Colegio de Abogados en sintonía con la actual Junta de Gobierno.

Al frente de una selecta Comisión, gestionó desde el Decanato la adquisición de una nueva sede colegial, contratando con CYD la compraventa del inmueble hoy sede del Colegio de Abogados de Oviedo, en la calle Schultz número 5.

Miembro de la Tuna Universitaria, de la que fue Presidente en 5º curso de la carrera. Llevó la Tuna a los teatros de Asturias.

Cumplió el servicio militar en el Campamento de Instrucción Premilitar Superior (Milicia Universitaria) en Monte de la Reina (Zamora). Año 1951, curso de Sargento; año 1953, curso de Alférez. Prácticas de Alférez en el Regimiento de Infantería número 3 de Oviedo.

Está casado con Inés Arias Fernández, con tres hijos: Justo, el mayor, es el Abogado Consistorial de Oviedo; Juan, Abogado en Madrid, y Jaime, Procurador de los Tribunales.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog