Fernández Calzada, Carlos

Navia › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Abogado y escritor, nacido el 29 de julio de 1874 en Navia (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo y tras finalizar la carrera se instaló en su villa natal.

A los dieciocho años ocupó el cargo de secretario del Comité Republicano de Navia. Desde 1903 desplegó una gran actividad como orador político, participando incluso en mítines organizados en Madrid y Bilbao. A partir de 1900 colaboró frecuentemente en diversas publicaciones españolas y americanas, como El Noroeste, de Gijón; Nuevo Mundo, El País, La Justicia y El Motín, de Madrid, y La Razón y Diario Español, de Buenos Aires.

Hacia 1907 se trasladó a Madrid, donde se instaló, ejerciendo como abogado en su propio bufete y continuando con la actividad política. En la capital de España se presentó sin éxito como candidato a diputado a Cortes, a la Diputación y al Ayuntamiento de Madrid. A pesar de la distancia con Asturias, siguió vinculado a su tierra y en 1913 fue nombrado secretario del Centro Asturiano de Madrid.

En 1916 emigró a La Habana, donde residió por un año y desde donde pasó a México. En el país centroamericano, las tropas del revolucionario Emiliano Zapata le hicieron prisionero y se vio obligado a combatir en su bando hasta 1919, año en el que desertó. La crónica de esta aventura mexicana se dio a conocer poco después en la revista cubana Bohemia.

De regreso a La Habana, ocupó el cargo de jefe de Negociado Jurídico y Notarial del Consulado Español, cargo que desempeñó hasta que dimitió en 1924. Colaboró en algunos periódicos habaneros y fue presidente de la Sociedad de Naturales del Concejo de Navia y de la Junta Española de Turismo.

En 1929 volvió a España, instalándose nuevamente en Madrid como abogado. Con la proclamación de la República en 1931, ocupó el cargo de fiscal municipal en 1933 y, seguidamente, el de juez del distrito de Chamberí.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog