Galán Braña, Jesús Marino

Llastres › Colunga › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El abogado y profesor asturiano Jesús Marino Galán Braña nació en Lastres (concejo de Colunga) en 1931 y falleció en la villa/ciudad asturiana de Gijón, donde residía desde la infancia, el 3 de septiembre de 2007, a los 76 años de edad.

Casado con Belén de Jove Domínguez-Gil, el matrimonio tuvo dos hijas: Belén y Covadonga Galán de Jove.

Hijo de Leopoldo Galán Pérez, oficial de la Armada destinado en el puerto de El Musel (Gijón), de niño vivió en la ya derribada Casa de los Prácticos.

Tras estudiar el Bachillerato en el Antiguo Instituto, obtuvo la licenciatura en Derecho por medio de la Universidad de Cimadevilla de Fermín Álvarez Sala. Seguidamente se especializó en Derecho Marítimo en la Escuela Náutico-Pesquera, llegando a ser profesor de la materia, de la que era un gran experto.

Este apasionado del mar y frustrado navegante prestó asesoramiento jurídico a distintas empresas marítimas.

Asimismo, fue secretario particular del alcalde de Gijón, su gran amigo Ignacio Beltrán, en los años sesenta, década en la que además formó parte de la junta local de Protección de Menores y ejerció como secretario de la I Feria de Muestras de Asturias, celebrada entonces en la gijonesa avenida Fernández Ladreda.

La actividad de este conocido gijonés de adopción, al margen de lo profesional, fue muy intensa: colaboró en el diario La Nueva España con artículos de opinión sobre la vida política local; impartió conferencias de Derecho e Historia Marítima en el Ateneo Jovellanos, en el que participó activamente desde su juventud y ocupó la vicepresidencia; polemizó sobre la ampliación de El Musel avalado por su profundo conocimiento del Derecho Marítimo, la actividad marítima de Gijón y el puerto; publicó en revistas especializadas de Derecho, y tuvo tiempo para dedicarlo a la investigación histórica, como la que llevó a cabo en sus últimos años sobre la figura de un ilustre gijonés, el general y almirante Pedro Valdés, que fue gobernador de Cuba con Felipe II.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog