Hotel La Colmena

Luarca › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 640 278629 850 078

Clasificación

Hotel La Colmena | Dónde dormir | Alojamientos turísticos | Hoteles | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 2 estrellas

Plazas fijas: 28 • Plazas totales: 28

Habitaciones: 16

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Valdés. Asturias.

 

Concejo de Somiedo

Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Somiedo son: Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Somiedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Valdés. Asturias.

 

Escudo de Somiedo

El escudo del concejo está cuartelado.

El 1º cuarto representa a una doncella con una corona de oro y que porta un distintivo en el pecho que nos muestra tres flores de lis. Esta representación guarda relación con la familia de Flórez

El 2º cuarto nos muestra una banda de oro engolada en boca de dragantes, acompañado de tres armiños. Todo ello representa a otra de las familias poderosas de Somiedo, la Omaña.

En el 3º vemos cinco bustos de mujeres y portando en sus manos una concha fijado sobre el pecho; Orlado con dos serpientes anudadas por las cabezas y las colas. Este cuarto tiene que ver con la familia de los Miranda, que también tuvieron su parte de poder en el territorio.

En el 4º cuarto representa una banda de azur ribeteada de gules que atraviesa el cuarto diagonalmente de izquierda a derecha. De la parte superior sale un brazo en cuya mano aparece un báculo, flanqueado por dos flores de lis. En su parte inferior observamos una cruz de Santiago y una mitra. Este último cuarto representa al monasterio de Gúa.

 

Al timbre corona del Príncipe de Asturias.

Estas armas carecen de sanción legal, siendo tomadas de la representación que inventaron para el concejo los historiadores Bellmunt y Canella, en la realización de su obra "Asturias" y en el que cogieron para su realización los acontecimientos más destacados del municipio de Somiedo.

Hotel La Colmena

El Hotel La Colmena está situado en el centro de la villa de Luarca (capital del concejo o municipio de Valdés), a unos minutos, caminando, de la playa y del puerto. Tiene cerca el transporte público y a media hora el aeropuerto de Asturias.

El concejo de Valdés está situado en la zona occidental de Asturias, y gracias a su extensión (es el segundo mayor de la región) puede ofrecer al viajero una gran variedad de paisajes desde su interior montañoso salpicado de pintorescas aldeas, pasando por sus bosques y valles surcados por ríos, donde la abundancia de especies como el salmón y la trucha avalan su pureza, hasta alcanzar la hermosa rasa costera que alterna imponentes acantilados con hermosas playas de fina arena y agua cristalina.

Esta variedad paisajística se traduce en un no menos amplio abanico de propuestas grastronómicas: fresquísimos pescados y mariscos, reconfortantes guisos y potes tradicionales, carnes y embutidos caseros, etc., siempre basadas en nuestro entorno.

Qué visitar

La villa de Luarca

  • La villa de Luarca está ligada al mar y fue desde siempre un enclave pesquero de importancia, sobre todo en la captura de la ballena. El puerto y sus barrios marineros, junto con el cementerio y el faro, forman un conjunto de impresionante belleza que dirigen nuestros pasos hacia Villar, donde existe una de las más importantes muestras de arquitectura indiana de todo el Principado de Asturias.

El Aula del Mar

  • El Aula del Mar, de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), alberga la mayor exposición de calamares gigantes de Europa y una de las más importantes del mundo.
  • Esta exposición también cuenta con un total de 500 especies marinas y se puede visitar los fines de semana y durante las vacaciones y el verano de 11 a 1 y de 17 a 21 de la tarde.

Rutas y recorridos

  • En la villa de Luarca podemos recorrer los antiguos barrios de pescadores del Cambaral, La Peña y La Carril, junto con los miradores que desde lo alto los rodean, y dar tranquilos paseos por el territorio de las Casas de Indianos de Villar, hasta llegar a las playas cercanas y de acceso peatonal.
  • Si nos alejamos de Luarca, tenemos rutas de brañas y ríos; las rutas del Cabo Busto y Hoces del Concilleiro invitan a conocer las distintas modalidades de paisaje que nos ofrece el concejo en toda su extensión.

Valdés: El mar, el río y la montaña

  • Éste es el lema que durante años ha servido para transmitir la imagen del concejo de Valdés y ésta es, sin duda, la mejor forma de definir la esencia de los valores naturales y de la biodiversidad presentes en este municipio asturiano.
  • La rasa costera, con sus impresionantes acantilados entre los que se intercalan numerosas playas, contrasta con una zona interior dominada por frondosos valles y sierras que llegan a sobrepasar los 1.000 metros de altitud, configurando un paisaje excepcional por la calidad, variedad y singularidad de su naturaleza.

Lugares de interés

  • Trevías: Es el segundo núcleo poblacional más importante, con su río Esva, truchero y salmonero. Destacan la Parroquia de San Miguel y lápida fundacional.
  • Paredes: Visita obligada al Dolmen de Restiello y los artesanos de la madera y cestería.
  • Ovienes: Menhir y estela funeraria.
  • Brieves: Casco urbano famoso por sus arcos.
  • Ayones: Iglesia de San Martín.
  • Cadavedo: Pueblo más bonito de Asturias en 1954 y playa de bandera azul.
  • Villademoros: Torre de la Edad Media.

Vaqueiros de Alzada

  • Cuando hablamos de los Vaqueiros de Alzada, aludimos a un determinado grupo social o étnico que se ha venido identificando principalmente con la trashumancia biestacional de personas y ganados, al menos desde hace cinco siglos, y cuya forma de vida choca con la de los aldeanos sedentarios. Las Rutas de las Brañas Vaqueiras de Valdés acercan al caminante a este modo de vida tan peculiar.

Espacio protegido

  • La Reserva Natural Parcial de Barayo, los Paisajes Protegidos de la Cuenca del Esva y la de la Costa Occidental, el Monumento Natural de las Hoces del Esva, el Cabo Busto y el río Negro son algunos de los lugares que, por su elevada riqueza paisajística y ecológica, constituyen partes esenciales de este gran espacio protegido que es el Concejo de Valdés.
  • Casi las dos terceras partes de los 352 km² del territorio valdesano se encuentran amparadas bajo diferentes figuras de protección.

Fiestas y gastronomía

  • La calidad y la gran pericia en la elaboración de los pescados y mariscos del Cantábrico, la carne de la montaña, las verduras y la matanza de cerdo realizada a la manera tradicional, junto con las setas en temporada, son las señas de identidad del concejo.
  • Aunque cada pueblo de Valdés tiene su propia fiesta, debemos destacar como representativas y conocidas fuera de nuestras fronteras Aristébano (último domingo de julio), San Timoteo (22 de agosto), El Rosario (15 de agosto) y La Regalina (último domingo de agosto). A ellas hay que añadir las Ferias y Fiesta de San Isidro (15 de mayo) y San Miguel (29 de septiembre) en Trevías.

Personajes ilustres

  • Desde finales del siglo XIX, Luarca experimenta un importante dinamismo cultural y social que queda patente en los numerosos personajes nacidos en ese momento. Entre ellos destaca como figura emblema el Premio Nobel Severo Ochoa, además del diputado republicano Álvaro de Albornoz y el insigne poeta y estudioso de la lengua «Fernán Coronas», que era como firmaba sus obras el Padre Galo.
  • Actualmente contamos entre nosotros personajes importantes de la vida pública como Margarita Salas, bioquímica y alumna de Severo Ochoa, Gil Parrondo, decorador cinematográfico en posesión de dos Oscars de la Academia de Hollywood, y el pintor Álvaro Delgado, Medalla Nacional de Oro en las Bellas Artes.

Datos técnicos

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turísticos

Tipo: Hoteles

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: H-1008-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33700 › Uría • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog