García Méndez, Secundina

Bustelo › La Roda › Tapia de Casariego › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Secundina García Méndez, campesina y defensora de los intereses del campo asturiano, fue una de las primeras mujeres del Occidente de Asturias en afiliarse al sindicato Unión de Campesinos Asturianos (UCA) ante los abusos que empezaban a sufrir los productores de leche. «En los últimos años de la dictadura ya participaba en las reuniones de la Unión de Campesinos. Por las noches, Carmen Vinjoy y yo, en el Seat 600, recorríamos aldeas y pueblos para sumar asociados».

Asimismo, esta mujer de ideología socialdemócrata formó parte, como concejala, de la primera Corporación democrática del Ayuntamiento de Tapia, en 1979, «cuando nadie se atrevía a dar la cara. También la primera mujer. Me propusieron ir de cabeza de lista pero lo rechacé, porque lo desconocía todo».

Mujer vitalista, trabajadora, emprendedora, participativa y con criterio. Estas cualidades definen a Secundina García, nacida en Bustello (casería del concejo o municipio de Tapia de Casariego) en el seno de una familia de agricultores.

Su aprendizaje de los números y las letras comenzó antes incluso de empezar a la escuela en la «guardería« de una vecina que vivía al otro lado del pueblo. Cada día llevaba su bolsita con la botella de leche y el pan de trigo. La maestra hervía la leche y les ofrecía la mesa familiar para tomar el alimento.

La adolescencia y la juventud pasaron volando. A partir de los 14 años y tras finalizar los estudios primarios la ocupación principal eran las labores de la casa. Durante los meses de invierno, por las tardes, tocaba aprender a coser y a bordar.

Trabajo sí, pero diversión también. Sus padres eran los primeros en apuntarse. Los jueves y los domingos, baile en La Roda. Por el verano, las romerías en Porcía, Salave... Y, excepcionalmente, cine en Tapia.

A los 21 años Secundina se casó con Ramón Sánchez Méndez —fallecido en 2006—, de Casa El Gaitero, primo segundo de su madre y asiduo en la casa familiar. De ahí el breve noviazgo, porque «lo conocía de siempre, jugábamos con él desde pequeñinos».

Se casaron en 1946 en la iglesia de El Monte y, desde entonces, Secundina fue el alma de la Casa El Gaitero. Al año de casarse nace su primogénita, Balbina, y con un intervalo de 9 años llega el vástago de la familia, Jesús Ramón. Comparten techo con su suegra, a quien atiende desde el primer día que llegó a la casa, pues se encontraba muy imposibilitada y requería de atenciones permanentes.

En su carácter reside gran parte de la fortaleza de esta mujer. Siempre se sintió atraída por hacer cosas nuevas y, por eso, nunca cuestionó ni puso cortapisa alguna a los suyos. Lógicamente, exigió lo mismo. Y su vida es una incontestable prueba.

Entre sus aficiones se encuentra la lectura y los viajes.

El 15 de marzo de 2009, Secundina García recibía, a sus 85 años de edad, el homenaje a la «Abuela campesina del año» que le tributaba la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias.

Fuente: Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog